Mi re­per­to­rio siem­pre cam­bia, por eso es im­por­tan­te gra­bar un dis­co nue­vo

Es­te 24 y 25 de ma­yo pre­sen­ta­rá su nue­vo dis­co en nues­tra ciu­dad en el Cen­tro Bo­li­viano Ame­ri­cano

Los Tiempos - Lecturas - - Música - CLAUDIA EID Los Tiem­pos

Mar­cos P uña, gui­ta­rris­ta oru­re­ño, pre­sen­ta su nue­vo dis­co, “Se­go­via”, en una gi­ra que abar­ca ocho ciu­da­des del país. Es­te 24 y 25 de ma­yo se pre­sen­ta­rá en el Cen­tro Bo­li­viano Ame­ri­cano ( CBA) en Co­cha­bam­ba, el in­gre­so es li­bre gra­cias al aus­pi­cio del mis­mo CBA.

Pu­ña co­men­zó muy jo­ven con la gui­ta­rra y desa­rro­lló sus es­tu­dios en paí­ses co­mo Uru­guay, don­de se gra­duó del Con­ser­va­to­rio de Mon­te­vi­deo tras cua­tro años de es­tu­dio, ha­bien­do si­do alumno de Eduardo Fer­nán­dez, Ma­rio Pays­sé y de Abel Car­le­va­ro.

Des­pués bus­có otros apren­di­za­jes en Es­pa­ña me­dian­te dos pos­gra­dos en el Con­ser­va­to­rio del Li­ceo de Bar­ce­lo­na, don­de fue guia­do por Gui­llem Pé­rez- Quer, cum­plien­do ade­más su sue­ño de in­cur­sio­nar en la gui­ta­rra fla­men­ca de con­cier­to de la mano de Manuel Gra­na­dos.

Ga­nó el pri­mer pre­mio en va­rios con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les de gui­ta­rra, en Bar­ce­lo­na ( Mi­guel Llo­bet) y el País Vas­co ( Za­rautz), en Uru­guay César Cor­ti­nas y Ju­ven­tu­des Mu­si­ca­les, co­mo tam­bién en el Con­cur­so Na­cio­nal de Bo­li­via ( Ta­ri­ja), sien­do fi­na­lis­ta en Bra­si­lia y Mar del Pla­ta.

Des­de sus 16 años ha da­do in­nu­me­ra­bles con­cier­tos en Bo­li­via, Ve­ne­zue­la, Chi­le, Pe­rú, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay, Uru­guay, Bra­sil, Pa­na­má, In­gla­te­rra, Es­ta­dos Uni­dos, Es­pa­ña, Ale­ma­nia y Aus­tria, so­lo y con di­fe­ren­tes or­ques­tas.

Se de­cla­ra un fa­ná­ti­co de la en­se­ñan­za y re­gu­lar­men­te da cla­ses en fes­ti­va­les e ins­ti­tu­cio­nes de Eu­ro­pa, Nor­te y Sud Amé­ri­ca. Su cá­te­dra en el Con­ser­va­to­rio Plu­ri­na­cio­nal de Mú­si­ca ( La Paz) nu­clea des­de 2006 a re­le­van­tes ta­len­tos na­cio­na­les que aú­nan una am­plia co­lec­ción de pre­mios, sien­do ade­más je­fe de ca­rre­ra y di­rec­tor de la Or­ques­ta de Gui­ta­rras de la ins­ti­tu­ción, con­du­ce ade­más la Bie­nal In­ter­na­cio­nal de Gui­ta­rra de Co­cha­bam­ba y ( jun­to a Fer­nan­do Ar­duz) el Con­cur­so Na­cio­nal de Gui­ta­rra de Ta­ri­ja.

Su nue­vo dis­co, “Se­go­via”, es un ho­me­na­je al gui­ta­rris­ta es­pa­ñol An­drés Se­go­via ( 18931987) y su re­per­to­rio ( Al­bé­niz, Pon­ce, To­rro­ba, Rous­sel, Se­go­via, Sor, Scar­lat­ti y otros); en cuan­to a la mú­si­ca bo­li­via­na, el con­cier­to in­clu­ye ade­más el es­treno del más re­cien­te arre­glo del maes­tro Fer­nan­do Ar­duz “Ilu­sión he­ri­da” ( Ja­vier Mel­ga­re­jo - Khon­la­ya) ade­más de Ai­res In­dios de Eduardo Caba.

- ¿ Cuán­do na­ció su pa­sión por la gui­ta­rra?

- A mis 13 años, vi­vien­do en Co­cha­bam­ba. Mi her­mano ma­yor to­ca­ba tro­va y des­de ahí la gui­ta­rra me atra­jo, em­pe­cé con la gui­ta­rra clá­si­ca ca­si de in­me­dia­to.

- ¿ Có­mo na­ce la idea pa­ra ha­cer ca­da nue­vo dis­co?

- Se po­dría de­cir que un dis­co es una fo­to de un re­per­to­rio que de­be en­glo­bar una pro­pues­ta pro­pia que no imi­te otras ver­sio­nes, si es así, el dis­co tie­ne un sus­ten­to que le da vi­da fu­tu­ra. Mi re­per­to­rio va cam­bian­do siem­pre, es ra­ro que to­que un año las mis­mas pie­zas que to­qué el año pasado, de ahí la im­por­tan­cia de gra­bar ha­cien­do la fo­to­gra­fía en su mo­men­to. De ese mo­do, ca­da uno de mis nue­ve dis­cos re­sul­tó de una te­má­ti­ca di­fe­ren­te, dos de ellos de mú­si­ca bo­li­via­na, uno de mú­si­ca es­pa­ño­la, la­ti­noa­me­ri­ca­na, etc.

- El año pasado con “Ai­res in­dios & eu­ro­peos” hi­zo adap­ta­ción de piano a gui­ta­rra, ¿ có­mo ha si­do el tra­ba­jo pa­ra es­te dis­co?

- Adap­tar mú­si­ca de piano a gui­ta­rra es co­mo ha­cer un bon­sai, se­rá un ár­bol más pe­que­ño pe­ro de­be man­te­ner las ca­rac­te­rís­ti­cas del ori­gi­nal. Ha­cer es­ta adap­ta­ción es apa­sio­nan- te da­do que la gui­ta­rra da sor­pre­sas en el pro­ce­so, apor­tan­do so­no­ri­da­des es­pe­cia­les que el piano no tie­ne, así co­mo exis­te un es­fuer­zo pa­ra que la mú­si­ca no pier­da en la gui­ta­rra, ri­que­zas que po­see el piano. Eduardo Caba fue el más im­por­tan­te com­po­si­tor bo­li­viano de pri­me­ra mi­tad del siglo XX, su her­mo­sa mú­si­ca pa­re­ce un ca­so si­mi­lar al es­pa­ñol Al­bé­niz, que sien­do pa­ra piano se ha adap­ta­do muy na­tu­ral­men­te a la gui­ta­rra.

- ¿ Por qué eli­gió a Se­go­via pa­ra ho­me­na­jear?

- An­drés Se­go­via, el más gran­de gui­ta­rris­ta clá­si­co del siglo XX, es un mo­de­lo que me ha motivado des­de chi­qui­llo. Sus vi­deos y dis­cos me hi­cie­ron so­ñar y si­guen ha­cién­do­lo, pe­ro, ade­más de es­to, hay un mo­ti­vo per­so­nal: mi ama­do pa­pá, que me ha apo­ya­do in­men­sa­men­te, par­tió de es­te mun­do el pasado año ( a él es­tá de­di­ca­do es­te dis­co). Jun­tos he­mos si­do ad­mi­ra­do­res de Se­go­via. A mis 14 años, mi pa­dre me leía his­to­rias so­bre Se­go­via y el mo­men­to en que pro­pu­se a mis pa­dres de­di­car mi vi­da a la mú­si­ca he­mos ha­bla­do de Se­go­via.

- Des­pués de su gi­ra por Bo­li­via, ¿ dón­de más da­rá con­cier­tos?

- Es­te año ten­go tam­bién una gi­ra por Ar­gen­ti­na, con­cier­tos en Es­pa­ña y Pe­rú, ade­más de to­car con dos sin­fó­ni­cas bo­li­via­nas.

Es­te con­cier­to for­ma par­te de la gi­ra na­cio­nal 2018 del gui­ta­rris­ta, que in­clu­ye re­ci­ta­les en La Paz, El Al­to, Co­cha­bam­ba, San­ta Cruz, Su­cre, Ta­ri­ja, Po­to­sí y Oru­ro.

Ar­tis­ta. Mar­cos Pu­ña, uno de los gui­ta­rris­tas más im­por­tan­tes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.