Los Tiempos - Numero 1

BUSCAN AL DT #44 DE LA HISTORIA DE LA VERDE

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) nominará al cuadragési­mo cuarto director técnico de la selección absoluta

- WALTER TAPIA CALLAO

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, junto al comité ejecutivo de la federación, anunció que hoy nominarán al nuevo entrenador de la selección boliviana, tras haber disuelto la relación contractua­l con Mauricio Soria “por mutuo acuerdo” después de que el exentrenad­or se vio involucrad­o en un problema laboral con su empleado la mañana del miércoles 18 de abril en Tiquipaya.

El venezolano de 45 años César Farías es la primera y única alternativ­a, según explicó Salinas, y podría ser nombrado hoy como DT interino de la Verde para los partidos amistosos que tiene programada la selección.

El que asuma se convertirá en el cuadragési­mo cuarto entrenador de la selección absoluta, contabiliz­ando desde 1926 entre todos los que dirigieron a la Verde en los partidos avalados por la FIFA, entre los entrenador­es titulares e interinos.

Desde 1926, la historia indica que ese año Bolivia participó por primera vez en el Campeonato Sudamerica­no de Se lecciones, que actualment­e se conoce como la Copa América. Ese torneo se disputó en Santiago, Chile, entre el 12 de octubre y el 3 de noviembre, la Verde estuvo dirigida por el director técnico boliviano Job de la Cerda, que se convirtió en el primer entrenador, después de la creación de la FBF en 1925.

De la Cerda dirigió, ese año, los cuatro partidos programado­s en el torneo. Perdió en todos ellos: 7-1 frente a Chile, 5-0 contra Argentina, 6-1 frente a Paraguay y 6-0 contra Uruguay, quedó último en la tabla de ubicacione­s entre cinco seleccione­s participan­tes.

En 1930, en la primera edición del máximo evento futbolísti­co, la Copa del Mundo que se realizó en Uruguay, la selección boliviana estuvo dirigida por Ulises Saucedo, quien se convirtió en el primer técnico mundialist­a de la historia del fútbol boliviano. En el evento, Bolivia disputó dos cotejos: enfrentó a Yugoslavia y Brasil, respectiva­mente y cayó en ambos encuentros por el mismo marcador (4-0).

La primera victoria de la Verde fue conseguida en 1938, durante el desarrollo de los Juegos Bolivarian­os, que se desarrolló en Bogotá (Colombia). En aquella ocasión, el combinado nacional logró el subcampeon­ato del torneo bajo la dirección técnica del cuarto entrenador del historial de técnicos, el uruguayo naturaliza­do boliviano Julio Borelli Viterito, que empató en el debut contra Ecuador (1-1), logró victoria frente a Venezuela (3-1), cayó contra Perú (0-3) y ganó en el último partido de la primera ronda a Colombia. En el play off por la obtención del subcampeon­ato derrotó a Ecuador por 2-1 quedando por detrás de Perú en el podio.

En 1949, el DT boliviano Félix Deheza logró un hecho histórico al ubicar a la selección boliviana en el cuarto lugar del Campeonato Sudamerica­no de Seleccione­s que se desarrolló en Brasil, donde el anfitrión se coronó campeón.

En 1957 el exjugador de la selección, Alberto Achá, asumió el cargo como entrenador de la Verde, dirigió el equipo que participó de la primera edición de la Copa Paz del Chaco frente a Paraguay, donde el combinado boliviano se quedó como ganador de ese campeonato que se disputó irregularm­ente entre estos dos países.

El máximo logro del fútbol

La primera victoria de la Verde fue conseguida en 1938, durante el desarrollo de los Juegos Bolivarian­os.

boliviano lo consiguier­on de la mano del entrenador brasileño Danilo Alvim, que llegó a Bolivia con amplia trayectori­a luego de vestir la camiseta de la selección de Brasil entre 1947 y 1953, con la que también disputó la Copa del Mundo en 1950.

Con Alvim como entrenador, el combinado boliviano obtuvo el único título de su historia, el del Campeonato Sudamerica­no de 1963 que se disputó por primera vez en los escenarios deportivos de los departamen­tos de La Paz y Cochabamba, además de haber terminado en condición de invicto.

De los seis partidos que disputó Bolivia en el torneo, empató en una ocasión, (4-4) contra Ecuador en el estadio Hernando Siles de La Paz y ganó cinco cotejos, 2-1 a Colombia, 3-2 a Perú, 2-0 a Paraguay, 3-2 frente a Argentina y 5-4 contra Brasil.

Después de lograr la corona en 1963, tuvieron que pasar 30 años y 12 entrenador­es —entre titulares e interinos— para que Bolivia vuelva a conseguir resultados favorables, primero en 1993 la obtención de la Copa Paz del Chaco, bajo la dirección técnica del español Xabier Azkargorta, que además de este hecho logró también la clasificac­ión a la Copa del Mundo que se realizó en 1994, dejando buena impresión en los compromiso­s disputados en la eliminator­ia.

Lograron quitarle el invicto a Brasil en eliminator­ias al vencerlo en La Paz 2-0 con anotacione­s de Marco Antonio Echeverry y Álvaro Peña. Además, en esa eliminator­ia vencieron por amplio margen a la selección de Venezuela 1-7 en Puerto Ordaz y 7-0 en el estadio Hernando Siles, con una excelente actuación de William Ramallo que esa clasificat­oria se consolidó como el goleador de las eliminator­ias sudamerica­nas con 7 anotacione­s.

El primer ciclo de Azkargorta se cerró después de la actuación de la Verde en el Mundial de 1994, cuando Bolivia fue parte del grupo C, junto con Alemania, con el que perdieron 1-0, Corea del Sur con el cual empataron 0-0 y España que sometió por 3-1 al combinado boliviano.

Otra alegría llegó en 1997 con la obtención del subcampeon­ato en la Copa América, que se realizó en Bolivia, ese año bajo la conducción de otro español, Antonio López, que fue parte del cuerpo técnico de la selección que clasificó y jugó el mundial de 1994.

Ese año venció a Venezuela (1-0), Perú (2-0) y Uruguay (1-0) en la fase de grupos. En cuartos de final superó a Colombia por 2-1, en semifinale­s venció a México (3-1) y en la final cayó derrotado contra la selección de Brasil (1-3) que llegó con jugadores que se consagraro­n campeones del mundo en 1994 y subcampeon­es de el mundial que se realizó en Francia en 1998.

Desde 1997 hasta la fecha pasaron 16 entrenador­es, entre titulares e interinos, los cuales no lograron éxitos colectivos. Ahora, con la nominación de César Farías, Bolivia espera tener mejores resultados en futuras actuacione­s.

 ?? AFP ?? César Farías, uno de los candidatos a dirigir la selección boliviana.
AFP César Farías, uno de los candidatos a dirigir la selección boliviana.
 ??  ??
 ?? AFP ?? Xabier Azkargorta, el director técnico que hizo la hazaña en 1994 al clasificar a la Verde al mundial que se jugó en EEUU.
AFP Xabier Azkargorta, el director técnico que hizo la hazaña en 1994 al clasificar a la Verde al mundial que se jugó en EEUU.
 ?? AFP ?? Mauricio Soria, el anterior entrenador de la Verde que fue cesado por mala conducta.
AFP Mauricio Soria, el anterior entrenador de la Verde que fue cesado por mala conducta.
 ?? AFP ?? Antonio López, entrenador que fue subcampeón en 1997.
AFP Antonio López, entrenador que fue subcampeón en 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia