FÚT­BOL CO­CHA­BAM­BA, 63 AÑOS CON VI­GEN­CIA PRO­FE­SIO­NAL

Los clu­bes co­cha­bam­bi­nos lle­van más de seis dé­ca­das sien­do pro­ta­go­nis­tas del fút­bol pro­fe­sio­nal en Bo­li­via. Wils­ter­mann y Au­ro­ra son los más des­ta­ca­dos en to­da esa his­to­ria

Los Tiempos - Numero 1 - - FÚTBOL NACIONAL - GA­BRIEL CAERO RO­DRÍ­GUEZ

Con 2018 se cum­plen 63 años de la irrup­ción del fút­bol va­lluno en el pro­fe­sio­na­lis­mo na­cio­nal, em­pe­ro su pre­sen­cia de­por­ti­va ini­ció en 1924, un 18 de abril, con el na­ci­mien­to de Co­cha­bam­ba Foot­ball As­so­cia­tion (CBFA), hoy co­no­ci­da co­mo la Aso­cia­ción de Fút­bol Co­cha­bam­ba (AFC).

Su in­gre­so en 1955 al tor­neo mix­to fue im­por­tan­te pa­ra uni­fi­car al fút­bol na­cio­nal, ade­más de que sus elen­cos han si­do cons­tan­tes ani­ma­do­res y mu­chas ve­ces cam­peo­nes na­cio­na­les, re­pre­sen­tan­do ade­más al país en los cer­tá­me­nes de Con­me­bol.

El in­gre­so

La era pro­fe­sio­nal ini­ció en 1950 y só­lo con la pre­sen­cia de los clu­bes afi­lia­dos a la Aso­cia­ción de Fút­bol de La Paz (AFLP), con la con­sa­gra­ción de Bo­lí­var co­mo el me­jor elen­co.

En años pos­te­rio­res, Al­ways Ready (1951), The Stron­gest (1952), Bo­lí­var (1953) y Li­to­ral (1954) se hi­cie­ron de los tí­tu­los has­ta la irrup­ción de clu­bes co­mo San Jo­sé (ORU), Au­ro­ra y Wils­ter­mann (CBBA).

En 1955, los co­cha­bam­bi­nos cum­plie­ron una cam­pa­ña dis­cre­ta con Wils­ter­mann en el quin­to pues­to y Au­ro­ra un­dé­ci­mo en­tre 11 plan­te­les. San Jo­sé fue el pri­mer cam­peón na­cio­nal que no re­pre­sen­ta a La Paz.

El Ro­jo y el Ce­les­te si­guie­ron par­ti­ci­pan­do de los tor­neos na­cio­na­les, ca­da vez en me­jo­res po­si­cio­nes. Wils­ter­mann fue quin­to en­tre 12 y Au­ro­ra me­jo­ró con un oc­ta­vo pues­to.

En 1957, se re­gis­tró el con­flic­to en­tre los elen­cos pa­ce­ños y co­cha­bam­bi­nos, sien­do que en 1957 fi­gu­ran co­mo cam­peo­nes, de tor­neos pa­ra­le­los, Al­ways Ready y Wils­ter­mann, desatan­do una po­lé­mi­ca y un in­ten­so de­ba­te que has­ta hoy con­fron­ta a los ex­per­tos en el fút­bol.

En 1958, en el cam­peo­na­to Co­pa Re­pú­bli­ca, se­gún re­fle­ja el li­bro “Un si­glo de Fút­bol”, de Iván Agui­lar Mur­guía, Wils­ter­mann al­can­zó un sub­cam­peo­na­to por de­trás de The Stron­gest.

El tor­neo mix­to de 1958 fue una re­van­cha pa­ra el Avia­dor, con su con­sa­gra­ción co­mo cam­peón na­cio­nal a cos­ta de Mu­ni­ci­pal de La Paz. Au­ro­ra fue ter­ce­ro, en un cer­ta­men con pre­do­mi­nio pa­ce­ño y la in­cur­sión de clu­bes po­to­si­nos.

El cer­ta­men mix­to de 1959 mar­có otro éxi­to pa­ra Wils­ter­mann y un cam­peo­na­to que re­afir­mó su fa­vo­ri­tis­mo y el fer­vor de su par­cia­li­dad. Au­ro­ra no que­dó le­jos y fue cuar­to en las po­si­cio­nes.

1960 ra­ti­fi­có a Wils­ter­mann co­mo el me­jor de esa “épo­ca do­ra­da”, pe­ro es­ta vez tu­vo a un ri­val de gran­des con­di­cio­nes al fren­te: Au­ro­ra, sub­cam­peón por vez pri­me­ra en su his­to­ria.

Pa­ra 1961, el Ce­les­te fue pro­ta­go­nis­ta y lo­gró nue­va­men­te un sub­cam­peo­na­to, pe­ro los fru­tos lle­ga­ron en 1963 y el pri­mer tí­tu­lo de los ce­les­tes.

Am­bos equi­pos, los gran­des del ba­lom­pié va­lluno, han si­do cons­tan­tes ani­ma­do­res y a la fe­cha han co­ro­na­do sus ac­tua­cio­nes con sen­das con­sa­gra­cio­nes.

Más re­pre­sen­ta­cio­nes

Li­to­ral fue el ter­cer elen­co co­cha­bam­bino en irrum­pir en los cam­peo­na­tos na­cio­na­les en 1966. Ba­ta de Qui­lla­co­llo ini­ció su pro­ta­go­nis­mo en el fút­bol va­lluno y lle­gó a par­ti­ci­par en el tor­neo de 1967 y Pe­tro­le­ro hi­zo su apa­ri­ción en 1969.

De es­tos tres, el Tri­co­lor de la Po­li­cía Na­cio­nal fue sub­cam­peón na­cio­nal en 1968 y fue el ter­cer elen­co va­lluno ( jun­to a Wils­ter­mann y Au­ro­ra) en ju­gar una Co­pa Li­ber­ta­do­res de Amé­ri­ca. A la fe­cha, nin­gún otro elen­co tra­jo a Co­cha­bam­ba un tor­neo de Con­me­bol.

En el cam­peo­na­to na­cio­nal de 1975, Co­cha­bam­ba su­mó a Trán­si­to en el his­to­rial de re­pre­sen­ta­cio­nes en Pri­me­ra.

Pos­te­rior­men­te, con la crea­ción de la Li­ga del Fút­bol Pro­fe­sio­nal Bo­li­viano (LFPB), hoy con­so­li­da­da co­mo Di­vi­sión Pro­fe­sio­nal de la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Fút­bol (FBF), se su­ma­ron los clu­bes San Pe­dro (1989-1990), Or­co­bol (19911992) y Me­tal­san (1993-1994), con es­po­rá­di­cas ac­tua­cio­nes y ca­si sin pe­na ni glo­ria.

En­ri­que Happ se ga­nó el de­re­cho de as­cen­der a la Li­ga en 1989, tras ga­nar la Co­pa Si­món Bo­lí­var de ese año, em­pe­ro En­ri­que Happ Krell, fun­da­dor de la es­cue­la de fút­bol, de­ci­dió no ju­gar en Pri­me­ra y man­te­ner su vo­ca­ción for­ma­do­ra de ta­len­tos.

Uni­ver­si­ta­rio per­dió su me­jor opor­tu­ni­dad de as­cen­der en la Co­pa Si­món Bo­lí­var 1997, lue­go de per­der la fi­nal an­te Real Po­to­sí (2-6 y 1-2) y en el re­pe­cha­je del ascenso-des­cen­so in­di­rec­to an­te Destroyers (1-2 y 1-2).

Otros elen­cos co­cha­bam­bi­nos han bus­ca­do su­mar­se a es­ta lis­ta, em­pe­ro el ba­lom­pié va­lluno no ha con­se­gui­do su­mar más elen­cos.

BO­LI­VIANO HIS­TO­RIA DEL FÚT­BOL

El plantel de Wils­ter­mann 1973, siem­pre pro­ta­go­nis­ta del tor­neo na­cio­nal.

JU­LIO MAMANI TICONA

Au­ro­ra de 1968, en un tor­neo na­cio­nal.

LOS TIEM­POS

Pe­tro­le­ro an­te Me­tal­san, por la Li­ga 1993.

JU­LIO MAMANI TICONA

Li­to­ral vs Au­ro­ra, por el tor­neo de la AFC.

CLUB BA­TA

Ba­ta, cam­peón lo­cal de 1954, y con re­pre­sen­ta­ción en el Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.