Los Tiempos - Numero 1

FÚTBOL COCHABAMBA, 63 AÑOS CON VIGENCIA PROFESIONA­L

Los clubes cochabambi­nos llevan más de seis décadas siendo protagonis­tas del fútbol profesiona­l en Bolivia. Wilsterman­n y Aurora son los más destacados en toda esa historia

- GABRIEL CAERO RODRÍGUEZ

Con 2018 se cumplen 63 años de la irrupción del fútbol valluno en el profesiona­lismo nacional, empero su presencia deportiva inició en 1924, un 18 de abril, con el nacimiento de Cochabamba Football Associatio­n (CBFA), hoy conocida como la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).

Su ingreso en 1955 al torneo mixto fue importante para unificar al fútbol nacional, además de que sus elencos han sido constantes animadores y muchas veces campeones nacionales, representa­ndo además al país en los certámenes de Conmebol.

El ingreso

La era profesiona­l inició en 1950 y sólo con la presencia de los clubes afiliados a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), con la consagraci­ón de Bolívar como el mejor elenco.

En años posteriore­s, Always Ready (1951), The Strongest (1952), Bolívar (1953) y Litoral (1954) se hicieron de los títulos hasta la irrupción de clubes como San José (ORU), Aurora y Wilsterman­n (CBBA).

En 1955, los cochabambi­nos cumplieron una campaña discreta con Wilsterman­n en el quinto puesto y Aurora undécimo entre 11 planteles. San José fue el primer campeón nacional que no representa a La Paz.

El Rojo y el Celeste siguieron participan­do de los torneos nacionales, cada vez en mejores posiciones. Wilsterman­n fue quinto entre 12 y Aurora mejoró con un octavo puesto.

En 1957, se registró el conflicto entre los elencos paceños y cochabambi­nos, siendo que en 1957 figuran como campeones, de torneos paralelos, Always Ready y Wilsterman­n, desatando una polémica y un intenso debate que hasta hoy confronta a los expertos en el fútbol.

En 1958, en el campeonato Copa República, según refleja el libro “Un siglo de Fútbol”, de Iván Aguilar Murguía, Wilsterman­n alcanzó un subcampeon­ato por detrás de The Strongest.

El torneo mixto de 1958 fue una revancha para el Aviador, con su consagraci­ón como campeón nacional a costa de Municipal de La Paz. Aurora fue tercero, en un certamen con predominio paceño y la incursión de clubes potosinos.

El certamen mixto de 1959 marcó otro éxito para Wilsterman­n y un campeonato que reafirmó su favoritism­o y el fervor de su parcialida­d. Aurora no quedó lejos y fue cuarto en las posiciones.

1960 ratificó a Wilsterman­n como el mejor de esa “época dorada”, pero esta vez tuvo a un rival de grandes condicione­s al frente: Aurora, subcampeón por vez primera en su historia.

Para 1961, el Celeste fue protagonis­ta y logró nuevamente un subcampeon­ato, pero los frutos llegaron en 1963 y el primer título de los celestes.

Ambos equipos, los grandes del balompié valluno, han sido constantes animadores y a la fecha han coronado sus actuacione­s con sendas consagraci­ones.

Más representa­ciones

Litoral fue el tercer elenco cochabambi­no en irrumpir en los campeonato­s nacionales en 1966. Bata de Quillacoll­o inició su protagonis­mo en el fútbol valluno y llegó a participar en el torneo de 1967 y Petrolero hizo su aparición en 1969.

De estos tres, el Tricolor de la Policía Nacional fue subcampeón nacional en 1968 y fue el tercer elenco valluno ( junto a Wilsterman­n y Aurora) en jugar una Copa Libertador­es de América. A la fecha, ningún otro elenco trajo a Cochabamba un torneo de Conmebol.

En el campeonato nacional de 1975, Cochabamba sumó a Tránsito en el historial de representa­ciones en Primera.

Posteriorm­ente, con la creación de la Liga del Fútbol Profesiona­l Boliviano (LFPB), hoy consolidad­a como División Profesiona­l de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se sumaron los clubes San Pedro (1989-1990), Orcobol (19911992) y Metalsan (1993-1994), con esporádica­s actuacione­s y casi sin pena ni gloria.

Enrique Happ se ganó el derecho de ascender a la Liga en 1989, tras ganar la Copa Simón Bolívar de ese año, empero Enrique Happ Krell, fundador de la escuela de fútbol, decidió no jugar en Primera y mantener su vocación formadora de talentos.

Universita­rio perdió su mejor oportunida­d de ascender en la Copa Simón Bolívar 1997, luego de perder la final ante Real Potosí (2-6 y 1-2) y en el repechaje del ascenso-descenso indirecto ante Destroyers (1-2 y 1-2).

Otros elencos cochabambi­nos han buscado sumarse a esta lista, empero el balompié valluno no ha conseguido sumar más elencos.

 ?? BOLIVIANO HISTORIA DEL FÚTBOL ?? El plantel de Wilsterman­n 1973, siempre protagonis­ta del torneo nacional.
BOLIVIANO HISTORIA DEL FÚTBOL El plantel de Wilsterman­n 1973, siempre protagonis­ta del torneo nacional.
 ?? JULIO MAMANI TICONA ?? Aurora de 1968, en un torneo nacional.
JULIO MAMANI TICONA Aurora de 1968, en un torneo nacional.
 ?? LOS TIEMPOS ?? Petrolero ante Metalsan, por la Liga 1993.
LOS TIEMPOS Petrolero ante Metalsan, por la Liga 1993.
 ?? JULIO MAMANI TICONA ?? Litoral vs Aurora, por el torneo de la AFC.
JULIO MAMANI TICONA Litoral vs Aurora, por el torneo de la AFC.
 ?? CLUB BATA ?? Bata, campeón local de 1954, y con representa­ción en el Nacional.
CLUB BATA Bata, campeón local de 1954, y con representa­ción en el Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia