QUIROGA: “VA­MOS POR UN CU­PO PA­RA EL TOR­NEO MUN­DIAL”

Vó­lei­bol. Bo­li­via com­pe­ti­rá en el tor­neo Challenger que arran­ca en Chi­le el 18 de es­te mes. A su re­torno, el equi­po par­ti­ci­pa­rá en los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos 2018

Los Tiempos - Numero 1 - - ESPECIAL - JO­SÉ A. GANDARILLAS J.

” Nues­tro pri­mer ob­je­ti­vo es cla­si­fi­car­nos pa­ra el pró­xi­mo cam­peo­na­to Mun­dial de vó­lei­bol va­ro­nes en el tor­neo Challenger, que se dispu­tará en Santiago de Chi­le del 19 al 21 de ma­yo, y des­pués bus­car el tí­tu­lo de los Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos a rea­li­zar­se en Co­cha­bam­ba, a par­tir del 26 de ma­yo”, di­jo el en­tre­na­dor co­cha­bam­bino Fer­nan­do Quiroga Es­pi­no­za, quien es téc­ni­co de la se­lec­ción na­cio­nal mas­cu­li­na de vó­lei­bol.

El #1 con­ver­só con Quiroga pa­ra co­no­cer to­do lo re­la­cio­na­do con la pre­pa­ra­ción del equi­po bo­li­viano.

¿ Tie­ne ya de­fi­ni­do un equi­po ba­se pa­ra am­bos tor­neos?

Ten­go un buen plantel de ju­ga­do­res que tie­nen una bue­na es­ta­tu­ra y ex­ce­len­te ni­vel téc­ni­co y fí­si­co. En ba­se a las prác­ti­cas rea­li­za­das has­ta la fe­cha, el pro­ba­ble equi­po ti­tu­lar se­rá el si­guien­te: Chris­tian La­zar­te, co­mo ar­ma­dor; Mauricio Ri­ve­ra y Marcos Ro­drí­guez, por iz­quier­da; Rubén Gon­za­les y Pe­dro Cas­tri­llo, por de­re­cha; Ri­car­do Gua­cha­lla y Vla­di­mir Vidal, cen­tra­les, y Is­rael Mar­tí­nez, li­be­ro.

¿Cuán­tos ju­ga­do­res in­te­gran el equi­po ac­tual­men­te?

Que­dan só­lo 12 de los 16 con­vo­ca­dos al úl­ti­mo mi­cro­ci­clo, ya que Iván Me­ru­via que jue­ga en la Ar­gen­ti­na y Ha­san Ta­wafs­ha de Chu­qui­sa­ca han si­do ex­clui­dos. Tam­bién que­da­ron al mar­gen Car­los Fer­nan­do Fe­rrei­ra y Mi­chael Omo­ya.

¿ Fren­te a qué se­lec­ción de­bu­ta­rán en el tor­neo Challenger?

Nues­tro pri­mer ri­val se­rá Chi­le, el 19 de ma­yo. El plantel tras­an­dino tie­ne tres ju­ga­do­res que jue­gan en Eu­ro­pa, pe­ro el res­to son des­co­no­ci­dos. Por ello, creo que po­de­mos ga­nar es­te par­ti­do que se­rá el más di­fí­cil, ya que a los pe­rua­nos, a los que en­fren­ta­re­mos el 20, y a los pa­ra­gua­yos el 21, ya les ga­na­mos en tor­neos an­te­rio­res y con­si­de­ro que po­de­mos vol­ver a de­rro­tar­los. El pa­no­ra­ma es alen­ta­dor pa­ra pen­sar en la cla­si­fi­ca­ción, pe­ro la cla­ve se­rá ga­nar el pri­mer par­ti­do.

¿ A qué equi­pos en­fren­ta­rán en los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos?

To­da­vía no es­tá de­fi­ni­do, pe­ro si se jue­ga en dos se­ries, co­mo lo­ca­les, yo creo que ju­ga­re­mos con Pe­rú y Ve­ne­zue­la y la otra pue­den in­te­grar­la Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia y Chi­le.

¿ Cuán­do em­pe­za­ron a entrenar?

Co­men­za­mos el pri­mer mi­cro­ci­clo el jue­ves 5 de abril con 26 ju­ga­do­res de los di­fe­ren­tes equi­pos que par­ti- ci­pan en el tor­neo na­cio­nal de se­lec­cio­nes, en el co­li­seo Jor­ge Re­vi­lla de la ciu­dad de Su­cre.

To­dos los con­vo­ca­dos pa­sa­ron pri­me­ro por un pro­ce­so de re­clu­ta­mien­to, se­gún su ren­di­mien­to en el tor­neo de sus res­pec­ti­vas aso­cia­cio­nes y lue­go se hi­zo el pri­mer re­cor­te des­pués de tres días de eva­lua­ción, con ejer­ci­cios es­pe­cí­fi­cos de al­to ni­vel pa­ra de­tec­tar el ni­vel téc­ni­co que ad­qui­rie­ron en su club.

El pri­mer día, tra­ba­ja­mos en la par­te fí­si­ca con ejer­ci­cios de reac­ción y ve­lo­ci­dad, así lle­ga­mos a un equi­li­brio. El se­gun­do día, se hi­zo una eva­lua­ción de las ha­bi­li­da­des téc­ni­cas de los atle­tas y en el ter­ce­ro tra­ba­ja­mos el sis­te­ma de jue­go, ca­da ju­ga­dor es­tu­vo so­me­ti­do a un se­gui­mien­to per­so­nal pa­ra de­tec­tar cuál era su po­si­ción ideal.

El sá­ba­do 6 y el do­min­go 7 de abril rea­li­za­mos pos­tu­ras y des­pla­za­mien­tos fun­da­men­ta­les en el vó­lei­bol, pa­ses y ar­ma­dos o co­lo­ca­cio­nes, re­ma­tes, sa­ques, re­cep­ción del ata­que y re­cu­pe­ra­ción en la red; re­cep­ción del sa­que, blo­queo y jue­go.

En to­dos es­tos ejer­ci­cios es­ta­ba in­clui­do el tra­ba­jo fí­si­co pa­ra ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos en los dos tor­neos que en­ca­ra­re­mos pró­xi­ma­men­te. En es­te pun­to se ob­ser­vó las ha­bi­li­da­des fí­si­cas y mo­tri­ces de los ju­ga­do­res, los fac­to­res psi­co­ló­gi­cos y los ob­je­ti­vos in­di­vi­dua­les. Gra­cias a es­tos ejer­ci­cios se pu­die­ron de­ter­mi­nar las con­di­cio­nes reales de la eje­cu­ción téc­ni­ca.

Al mo­men­to de ha­cer jue­go los pre­se­lec­cio­na­dos mos­tra­ron ve­lo­ci­dad y buen ren­di­mien­to.

El se­gun­do mi­cro­ci­clo ini­ció el lu­nes 30 de abril con 14 ju­ga­do­res en el co­li­seo chu­qui­sa­que­ño por fal­ta de es­ce­na­rio en Co­cha­bam­ba. Tra­ba­ja­mos dia­ria­men­te en do­ble turno, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, rea­li­zan­do tra­ba­jo téc­ni­co, tác­ti­co, ade­más ju­ga­mos al­gu­nos par­ti­dos de pre­pa­ra­ción.

Se­gún lo pla­ni­fi­ca­do, te­ne­mos pre­vis­to via­jar a Chi­le el 17 de ma­yo pa­ra de­bu­tar el 19 en el tor­neo Challenger.

El re­torno a Co­cha­bam­ba es­tá pre­vis­to pa­ra el 22 de ma­yo pa­ra lue­go afron­tar los Jue­gos Sud­ame­ri­ca­nos, des­de el 26 de es­te mes.

¿ Quié­nes in­te­gran el cuer­po téc­ni­co?

Mi asis­ten­te téc­ni­co es Jo­sé Luis Suá­rez Wün­de de San­ta Cruz y el ayu­dan­te de cam­po Dar­do Ina­rra An­dra­de de Ta­ri­ja.

El pri­mer plantel que se con­cen­tra en Su­cre, con mi­ras a la ci­ta con­ti­nen­tal.

FO­TOS: LOS TIEM­POS

En­tre­na­mien­to del equi­po va­ro­nes de Bo­li­via, en la pre­via de los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos.

Par­ti­do de en­tre­na­mien­to de los se­lec­cio­na­dos bo­li­via­nos.

Con­cen­tra­ción y precisión en las prác­ti­cas.

Quiroga (se­gun­do de izq. a der.) brin­da ins­truc­cio­nes a sus di­ri­gi­dos.

Los ju­ga­do­res en­sa­yan blo­queos y res­pues­tas pa­ra rea­li­zar­las en la can­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.