MART­HA MA­RÍN PO­NE A PUN­TO A MARCHISTAS BOLIVIANOS.

La en­tre­na­do­ra ins­tru­ye a cin­co atle­tas que se pre­pa­ran pa­ra re­pre­sen­tar a Bo­li­via en la es­pe­cia­li­dad de mar­cha, en la un­dé­ci­ma ver­sión de los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos 2018 “BUS­CA­RE­MOS BUE­NOS RE­SUL­TA­DOS EN LOS JUE­GOS”

Los Tiempos - Numero 1 - - PORTADA - JO­Sé A. GANDARILLAS J,

Nues­tro ob­je­ti­vo prin­ci­pal es re­pre­sen­tar dig­na­men­te al país y bus­car bue­nos re­sul­ta­dos, dispu­tan­do los pri­me­ros lu­ga­res en los Jue­gos De­por­ti­vos Su­da­me­ri­ca­nos que se inician el pró­xi­mo 26 de ma­yo en Co­cha­bam­ba, ya que cuen­to con cin­co marchistas de mu­cha ex­pe­rien­cia, que han lo­gra­do lau­ros a ni­vel in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal, du­ran­te sus participaciones”, di­jo Mart­ha Ma­rín Iba­ñez, en­tre­na­do­ra del equi­po bo­li­viano de mar­cha.

El #1 con­ver­só vía te­le­fó­ni­ca con Ma­rín pa­ra que ha­ga co­no­cer el tra­ba­jo que rea­li­za ac­tual­men­te.

— ¿ Qué marchistas vie­ne pre­pa­ran­do pa­ra los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos?

—Vie­nen en­tre­nan­do ac­tual­men­te ba­jo mi di­rec­ción las marchistas Án­ge­la Castro, Odeth Huan­ca y Pa­blo Ro­drí­guez pa­ra in­ter­ve­nir en la prue­ba de 20 ki­ló­me­tros, mien­tras que Ro­nald Quis­pe y Ro­dri­go Ze­ba­llos com­pe­ti­rán en los 50 ki­ló­me­tros.

—¿Cuán­to tiem­po en­tre­nan ca­da día?

—Tra­ba­ja­mos du­ran­te cin­co ho­ras (7:00 a 12:00) ca­da día, los mar­tes, jue­ves y sá­ba­do de ca­da se­ma­na en el ca­mino al la­go Ti­tica­ca, rea­li­zan­do ca­mi­na­tas lar­gas de re­sis­ten­cia, pa­ra las prue­bas de mar­cha que son muy exi­gen­tes.

El en­tre­na­mien­to es cons­tan­te des­de ha­ce mu­chos años y no so­la­men­te pa­ra los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos, sino pa­ra par­ti­ci­par en cual­quier prue­ba a ni­vel in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal.

Nues­tra me­ta es se­guir tra­ba­jan­do en for­ma res­pon­sa­ble has­ta an­tes de com­pe­tir en el even­to in­ter­na­cio­nal que se ave­ci­na.

—¿En qué even­tos in­ter­na­cio­na­les han par­ti­ci­pa­do úl­ti­ma­men­te?

—En agos­to del año pa­sa­do, Castro, Quis­pe y Huan­ca par­ti­ci­pa­ron con éxi­to en el tor­neo Mun­dial de Lon­dres, In­gla­te­rra, y el Cha­llen­ger que se reali­zó en Mé­xi­co, en fe­bre­ro de es­te año, que les sir­vió tam­bién de pre­pa­ra­ción pa­ra el even­to con­ti­nen­tal, ya que com­pi­tie­ron con marchistas de gran ni­vel.

Sen­si­ble­men­te, Ze­ba­llos no pu­do via­jar a Mé­xi­co por fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos, ya que no con­ta­mos con nin­gún apo­yo eco­nó­mi­co.

—¿Ac­tual­men­te re­ci­ben al­gu­na coope­ra­ción eco­nó­mi­ca?

—Nin­gu­na, to­dos mis marchistas se cos­tean sus gas­tos, in­clu­so su ali­men­ta­ción es­pe­cial por el des­gas­te fí­si­co en los en­tre­na­mien­tos y en las com­pe­ten­cias, ya que ni el Go­bierno ni el Mi­nis­te­rio de De­por­tes nos co­la­bo­ra eco­nó­mi­ca­men­te, pe­se a que mis atle­tas se es­fuer­zan por me­jo­rar sus tiem­pos y tra­ba­jan dia­ria­men­te en for­ma dis­ci­pli­na­da.

—¿Cuá­les son los ri­va­les más di­fí­ci­les en los Jue­gos De­por­ti­vos Su­da­me­ri­ca­nos?

—Los me­jo­res marchistas con los que ha­brá que dispu­tar los pri­me­ros pues­tos son los de Ecua­dor, Co­lom­bia, Brasil y Pe­rú.

— ¿Us­ted cree que los de­por­tis­tas que en­tre­na ac­tual­men­te son los me­jo­res?

— Creo no equi­vo­car­me, pe­ro los cin­co atle­tas que en­tre­nan ac­tual­men­te son los me­jo­res a ni­vel na­cio­nal por­que lo­gra­ron las mar­cas mí­ni­mas exi­gi­das pa­ra par­ti­ci­par en los Jue­gos; ade­más, tie­nen am­plia ex­pe­rien­cia a ni­vel in­ter­na­cio­nal y na­cio­nal, ha­bien­do ga­na­do mu­chas com­pe­ten­cias.

—¿A qué dis­tri­tos per­te­ne­cen los marchistas?

—Los cin­co atle­tas son pa­ce­ños, pe­ro tres de ellos pre­fie­ren re­pre­sen­tar a Ta­ri­ja en los even­tos na­cio­na­les por­que no re­ci­ben nin­gún apo­yo en la se­de de Go­bierno.

LOS TIEM­POS

Mart­ha Ma­rín (cen­tro) jun­to al atle­ta Ro­nald Quis­pe (der.).

LOS TIEM­POS

De iz­quier­da a de­re­cha: Ro­nal Quis­pe, Ste­fany Co­ro­na­do, Án­ge­la Castro, Mart­ha Ma­rín, Wendy Cor­ne­jo, Mar­co Ro­drí­guez.

LOS TIEM­POS

Ma­rín con los atle­tas en los Jue­gos Olím­pi­cos Río 2016.

LOS TIEM­POS

La en­tre­na­do­ra (izq.) jun­to a un trío de marchistas.

LOS TIEM­POS

Ma­rín con los marchistas na­cio­na­les en una de la prue­bas a las que con­cu­rrie­ron.

LOS TIEM­POS

El atle­ta Mar­co Ro­drí­guez en­tre­na con la su­per­vi­sión de la en­tre­na­do­ra Ma­rín.

LOS TIEM­POS

La en­tre­na­do­res y los de­por­tis­tas en Cha­cal­ta­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.