La ve­ne­zo­la­na Ar­güe­llo lle­ga con to­do a los Jue­gos.

La de­por­tis­ta ve­ne­zo­la­na lle­va 19 años com­pi­tien­do y tie­ne va­rios tí­tu­los en su ha­ber

Los Tiempos - Numero 1 - - PORTADA - WAL­TER TA­PIA CA­LLAO

La lu­cha­do­ra ve­ne­zo­la­na Bet­za­beth Ar­güe­llo Vi­lle­gas lle­gó a Co­cha­bam­ba jun­to a la de­le­ga­ción de Ve­ne­zue­la el lu­nes pa­sa­do, y des­de esa fe­cha co­men­zó su acli­ma­ta­ción con mi­ras a los IX Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos.

La atle­ta lla­ne­ra apun­ta a lo­grar la me­da­lla olím­pi­ca en Tokio 2020. Co­men­zó en el de­por­te de lu­cha a los nue­ve años.

LT: ¿Có­mo se ini­cia en es­te de­por­te?

BA: Ten­go una com­pa­ñe­ra que ac­tual­men­te es te­so­re­ra de la Fe­de­ra­ción de Lu­cha, ella me in­vi­tó a par­ti­ci­par en es­ta dis­ci­pli­na. En los pri­me­ros cin­co me­ses par­ti­ci­pé de un cam­peo­na­to en Ti­na­co, lo­gré el pri­mer lu­gar y ahí me di cuen­ta que na­cí pa­ra es­te de­por­te.

LT: ¿Ha­ce cuán­to que prac­ti­ca es­te de­por­te?

BA: Es­te de­por­te lo prac­ti­co des­de los nue­ve años, ya son 19 años, és­te se­rá mi se­gun­do ci­clo olím­pi­co, en el an­te­rior ob­tu­ve el di­plo­ma Olím­pi­co en Río 2016, es­tu­ve muy cer­ca de la me­da­lla de bron­ce. Tam­bién par­ti­ci­pé en los Jue­gos Bo­li­va­ria­nos el año pa­sa­do y sa­qué el pri­mer lu­gar en el Cam­peo­na­to Pa­na­me­ri­cano (de lu­cha) rea­li­za­do en Pe­rú (del 3 y al 6 de ma­yo de 2018 ba­jo la or­ga­ni­za­ción de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Lu­cha).

LT: Al ser una de las má­xi­mas ex­po­nen­tes de lu­cha, ¿tie­ne ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad de con­se­guir lo­gros?

BA: Sí, ten­go una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Ha­ce unos días me otor­ga­ron la ban­de­ra de mi pa­tria y ha­ré la en­tre­ga a mi com­pa­ñe­ra en la inau­gu­ra­ción de los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos.

LT: ¿Qué ob­je­ti­vo se ha tra­za­do en los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos?

BA: Ga­nar el oro, por en­ci­ma de las otras se­lec­cio­nes que lle­ga­rán.

LT: ¿Sus ob­je­ti­vos per­so­na­les?

BA: En es­te se­gun­do Ci­clo Olím­pi­co, pri­me­ro lle­gar a Tokio 2020, lue­go quie­ro ga­nar la me­da­lla olím­pi­ca. Es un sue­ño que ten­go en­tre ceja y ceja.

LT: ¿Tie­ne el apo­yo de su Go­bierno?

BA: Ten­go mu­cho que agra­de­cer el apo­yo del Co­mi­té Olím­pi­co Ve­ne­zo­lano (COV), al mi­nis­tro Pe­dro In­fan­te y to­do su equi­po de tra­ba­jo, al Mi­nis­te­rio de De­por­tes y a mi en­tre­na­dor Henry Col­me­na­res, que ha- ce mu­cho tiem­po vie­nen tra­ba­jan­do con­mi­go. LT: ¿Que le mo­ti­va?

BA: Mi hi­ja Ca­mi­la, de sie­te años, que es muy be­lla. Ella es mi mo­tor, mis ga­nas de se­guir avan­zan­do. To­do es­to es por ella.

LT: ¿La cri­sis po­lí­ti­ca de Ve­ne­zue­la les afec­ta?

BA: Bueno, si bien no­so­tros es­ta­mos con­cen­tra­dos en Caracas, nues­tras fa­mi­lias se que­dan en ca­sa y es muy di­fí­cil la si­tua­ción, pe­ro gra­cias al de­por­te po­de­mos me­jo­rar nues­tra ca­li­dad de vi­da.

“Quie­ro en es­te se­gun­do Ci­clo Olím­pi­co ga­nar la me­da­lla de Olím­pi­ca en Tokio 2020”

ORINOCO CO­RREO DEL

La lu­cha­do­ra Bet­za­beth Ar­güe­llo (der.) en una de sus an­te­rio­res pre­sen­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.