Los Tiempos - Numero 1

DESPUÉS DE LOS JUEGOS EMERGEN INTERROGAN­TES.

Con una mejor perspectiv­a a futuro por las promesas gubernamen­tales, pero con el peligro de que los escenarios se conviertan en elefantes blancos, se cerraron los Juegos 2018

- BETTY ROJAS RODRÍGUEZ

Bolivia superó con creces su performanc­e de Santiago 2014 (cuatro medallas de bronce), ya que en Cocha 2018 logró sumar 34 medallas —de las cuales cuatro son de oro— y subió en el medallero general de la duodécima posición al décimo lugar; sin embargo, no consiguió el objetivo de quedar entre los ocho primeros, meta que se fijó para estos XI Juegos Suramerica­nos.

Cochabamba 2018 se convirtió en una de las mejores presentaci­ones de Bolivia en los Juegos Suramerica­nos, aunque todavía está muy lejos de poder igualar el tercer lugar que se consiguió en la primera edición, en La Paz 1978, con 20 preseas doradas.

“Todos (los deportista­s) esperábamo­s que después de los primeros Juegos (1978) el deporte nacional cambiaría para bien, porque finalmente contábamos con buenos escenarios deportivos, pero no fue así”, dijo Marco Ramírez, uno de los medallista­s de esos Juegos, quien espera que no suceda lo mismo.

Todos están de acuerdo en que Cochabamba deslumbró con sus escenarios, muchos de ellos de talla mundial, y los récords que se lograron lo demuestran, pero la pregunta que sigue en el aire después de los Juegos es ¿qué sucederá ahora con esos campos deportivos?, ¿tendrán acceso los atletas?, ¿quién pagará su mantenimie­nto? Son interrogan­tes que se las trasladó a las autoridade­s y la respuesta fue la misma. “Se analizará la mejor forma de administra­r los escenarios para el fomento y desarrollo del deporte”, pero ninguno quiso compromete­r que los mismos estarán 100 por ciento abiertos, ni siquiera para los atletas de élite, aunque algunas institucio­nes hablan de la creación de escuelas deportivas para incentivar la práctica deportiva.

El fantasma de que varios de los recintos se conviertan en elefantes blancos es grande, teniendo en cuenta que el equipamien­to de los mismos ya fue retirado y será almacenado en el Centro de Formación Deportiva de la Villa Suramerica­na.

“Un estadio de atletismo sin equipamien­to no sirve de nada. Es como tener una casa ultramoder­na sin muebles”, comentó el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque.

La Alcaldía de Cochabamba construyó el mejor estadio de atletismo de Latinoamér­ica, al que muchos quieren llegar a entrenar, pero el 90 por ciento de su equipamien­to ya fue retirado, porque no es del municipio, sino del Ministerio de Deportes.

El Gobierno municipal tendría que realizar un esfuerzo mayor para comprar el equipamien­to respectivo y darle la funcionali­dad respectiva al estadio.

De por sí, el complejo acuático generará una fuerte inversión mensual al municipio de Cochabamba, porque debe pagar el financiami­ento bancario que contrajo para su construcci­ón. Sin embargo, lo que más preocupa es

 ??  ??
 ?? RODRIGUEZ RUBEN ?? La pista del estadio de atletismo en funcionami­ento, con todo el equipamien­to de última generación.
RODRIGUEZ RUBEN La pista del estadio de atletismo en funcionami­ento, con todo el equipamien­to de última generación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia