Los Tiempos - Numero 1

Bolivia rememora la clasificac­ión al Mundial de 1994.

- GABRIEL CAERO RODRÍGUEZ

Este 19 de septiembre, Bolivia conmemorar­á la histórica clasificac­ión al Mundial de Estados Unidos 1994. Recuerdos de aquella histórica jornada que paralizó y alegró a todo un país

Transcurrí­an 45 minutos de la etapa inicial del encuentro entre Ecuador y Bolivia, el domingo 19 de septiembre de 1993, instante preciso para que una extraordin­aria jugada quede inmortaliz­ada en la historia: el goleador de América, William Ramallo, aprovechó un rebote de la zaga ecuatorian­a, previo remate de Erwin Sánchez, para anotar el 0-1 que construyó la histórica clasificac­ión de la Verde a Estados Unidos 1994 en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil.

La contienda finalizó 1-1 (Juan Noriega igualó para la Tri a los 38’ ST), resultado que abrió las puertas al país para acceder a una cita mundialist­a luego de 44 años. Desde entonces, este próximo miércoles se recuerdan 25 años de esa gesta.

“Han pasado 25 años de aquella gesta, 25 años para nosotros de un recuerdo bonito, pero también triste porque no volvimos a ir a un Mundial ni tampoco tenemos señales de volver a clasificar. Estamos recordando la cantidad de años que pasaron y siempre con la ilusión de que vuelva a suceder”, recordó Ramallo, el autor material del gol que valió un Mundial.

Tal como indicó el goleador de América (máximo artillero del proceso eliminator­io con siete tantos), han transcurri­do 25 años y seis mundiales (Francia 1998, JapónCorea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) en los que Bolivia no pudo igualar o superar este hito histórico. La esperanza sigue vigente de cara al Mundial Catar 2022.

El día de gloria

Aquella jornada de domingo, Bolivia llegaba con una gran expectativ­a a Guayaquil y con la misión de sumar al menos un punto. Uruguay, que ganó una fecha antes a Bolivia con un polémico arbitraje, visitaba a Brasil, futura campeona mundial en Estados Unidos.

La algarabía fue total cuando el partido acabó 1-1 y Uruguay cayó 2-0, pero no sólo en el estadio, sino en todo un país.

“Fue una gran satisfacci­ón para todos, era un trabajo de equipo. No habían individual­idades que hicieron todo, sino que cada uno aportó con lo suyo. Para mí, fue la cúspide de mi trayectori­a futbolísti­ca, por hacer el gol de clasificac­ión. Se nos dio un empate que nos permitió clasificar”, recordó Ramallo.

Pero antes de empezar el partido, un factor clave fue la tranquilid­ad y el perfil bajo antes de encarar el duelo ante el destino.

“Fue un día tranquilo para nosotros. En el estadio había hinchas bolivianos, no eran muchos pero estaban. No había mucha gente de Ecuador porque estaban enojados con su selección. Y la vuelta a Bolivia fue espectacul­ar”, recordó Xabier Azkargorta, el entrenador de la Verde esos años.

Para muchos de los integrante­s de esa selección, la alegría fue indescript­ible. Sólo de recordarlo, a ellos se les llenan los ojos del ayer y de momentos imborrable­s.

“Algunos de mis compañeros derramaban lágrimas, nos abrazamos, festejamos, lanzamos a ( Xabier) Azkargorta por los aires. Fue increíble. Festejamos al salir del estadio, en el avión, al llegar a La Paz y en todo el país”, rememoró a su turno Milton Melgar, otro de los artífices de la clasificac­ión mundialist­a.

La recepción del público en el aeropuerto de El Alto fue excepciona­l: la gente recibió a la selección nacional como a héroes. No era para menos. “En el camino la gente nos detenía a cada momento hasta que tuvo que llegar la Policía”, acotó a su vez Azkargorta

Fueron momentos de gran

euforia nacional. Bolivia se había convertido en la sensación del fútbol de toda América y la cita mundialist­a aguardaba a una de las grandes sorpresas, que además le quitó el invicto de eliminator­ias a Brasil.

Bolivia se vistió de gala y alegría. Los nueve departamen­tos celebraron e incluso en las poblacione­s fronteriza­s con Brasil se celebró el pase logrado por ambas seleccione­s.

“La multitud nos arrastraba de un lado para otro y dentro de toda esa euforia muchos no nos fuimos juntos al hotel. Algunos se fueron en el bus, otros en autos particular­es y tuvimos que reunirnos luego”, relató Melgar.

La gente no olvida

El paso de los años no es un impediment­o para que grandes y chicos recuerden la gesta. Todos recuerdan a aquella camada brillante del fútbol boliviano.

De acuerdo al programa de festejos, mañana (19:30) la Verde del 93 jugará un amistoso en el estadio Hernando Siles con un combinado nacional y el miércoles 19 una cena de confratern­ización. El sábado jugó un amistoso en Santa Cruz ante Paraguay.

 ?? HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO ?? El gol de William Ramallo ante Ecuador, anotación que valió la clasificac­ión al Mundial Estados Unidos 1994.
HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO El gol de William Ramallo ante Ecuador, anotación que valió la clasificac­ión al Mundial Estados Unidos 1994.
 ?? HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO ?? Rimba (izq.) celebra con Azkargorta (centro) y Torrico el pase al Mundial.
HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO Rimba (izq.) celebra con Azkargorta (centro) y Torrico el pase al Mundial.
 ?? HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO ?? Xabier Azkargorta, en 1993.
HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO Xabier Azkargorta, en 1993.
 ?? HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO ?? El equipo nacional que clasificó a EEUU 1994 y segundo mejor elenco en las eliminator­ias.
HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO El equipo nacional que clasificó a EEUU 1994 y segundo mejor elenco en las eliminator­ias.
 ??  ?? El gol de Ramallo ante Ecuador, en La Paz, partido de ida.
El gol de Ramallo ante Ecuador, en La Paz, partido de ida.
 ?? H. FúTBOL B. ?? Marco Etcheverry, otro de los puntales de Bolivia.
H. FúTBOL B. Marco Etcheverry, otro de los puntales de Bolivia.
 ?? HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO ?? Festejo de Bolivia en las eliminator­ias.
HISTORIA DEL FúTBOL BOLIVIANO Festejo de Bolivia en las eliminator­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia