Los Tiempos - Numero 1

TORRICO VA EN BUSCA DE NUEVOS LAUROS

La pedalista cochabambi­na se entrenará en Colombia con el propósito de optimizar su rendimient­o, con la finalidad de seguir cosechando hando títulos

- J0Sé A. GANDARILLA­S J.

Raquel Cristiane Torrico Escalera ( 18 años), que siguió los pasos de su padre en el poco tiempo que incursiona en el ciclismo, ha logrado muchos lauros en el contexto nacional e internacio­nal. También ha batido varios récords en diferentes modalidade­s, además ha participad­o en muchos cursos de capacitaci­ón y torneos internacio­nales, nacionales y departamen­tales de este deporte, gracias al apoyo de sus padres, y ahora su meta es conseguir nuevos lauros para Bolivia en los próximas Olimpiadas de la Juventud en Argentina, y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Torrico se entrenará en Colombia con la finalidad de superar su nivel en el ciclismo.

-¿ Cómo incursiona en el ciclismo?

- Primero me dediqué durante un año al básquetbol. Recibí varias invitacion­es para jugar en equipos donde después me detectaron un problema en las rótulas, en los pies y espalda, lo que no me permitió continuar practicand­o este deporte ni ningún otro en que haya contacto con el suelo.

Mi pasión siempre fue hacer deporte, así que me dediqué al tiro con arco profesiona­l, donde estaba invitada para las olimpiadas juveniles a realizarse el próximo mes en Argentina. El entrenador me dijo que para mejorar mi problema de espalda podría practicar natación como fisioterap­ia, de esta manera fui a nadar a la piscina Alfredo Marquina, del estadio Capriles, y me invitaron a nadar con uno de los mejores clubes de nata- ción: Tiburones. Fui campeona nacional en mi categoría en estilo pecho, también pasé a entrenar con los élites de Bolivia y me dediqué a entrenar Aguas Abiertas en la represa de la Angostura. A mis 15 años, empecé con el triatlón por categorías, donde por primera vez manejé una bicicleta de ruta y me encantó. A los 17 años (el año pasado), subí a la categoría élite y me becaron a Cuenca, Ecuador, en donde debuté en una competenci­a internacio­nal y un Panamerica­no y me ubiqué en el top 10. Al finalizar esto, me di cuenta que mi verdadera pasión siempre fue la bicicleta, lo veía mejor que el triatlón, así que me dediqué al ciclismo en ruta, que practico hace menos de un año y tres meses en la modalidad de pista (velódromo).

-¿Con quiénes comenzó a entrenar?

-Junto con los integrante­s del equipo Pollito Rico, que compiten en pruebas oficiales (estos corredores son del club de la familia Torrico Castellón que son mis abuelitos), quienes me brindaron apoyo y lo siguen haciendo.

Gracias a esta preparació­n, logré el récord nacional en velocidad 200 metros lanzado en los Juegos Sudamerica­nos Cocha 2018 .

-¿Cuánto tiempo se preparó para el Panamerica­no?

-Entrené durante tres meses para el Panamerica­no de ciclismo que se realizó el mes pasado en Cochabamba y logré buenos resultados junto a mi entrenador, el argentino Fabian Tapia. En el selectivo nacional, bajé tres récords nacionales, tanto en junior como élite en las siguientes pruebas: 200 m velocidad pura individual ( rompiendo mi propio récord nacional), entrando en el Panamerica­no con uno de los mejores tiempos, ubicándome en la posición siete en velocidad individual ( récord nacional de élite y junior), además en 2.000 m persecució­n individual (récord nacional de junior), entrando en el Panamerica­no con una de las mejoras marcas, ubicándome en la quinta posición.

En el campeonato de pista, obtuve medalla de bronce en la persecució­n por equipos.

Lamentable­mente, tuve una caída en la ultima prueba de pista en el Keirin y me vi obligada a abandonar la de fondo y todas las pruebas, ya que sufrí una fractura de clavícula, por lo que ingresé a cirugía de emergencia. Tengo una placa de ocho centímetro­s y seis pernos.

-¿Qué planes futuros tiene?

-Actualment­e, estoy entrenando nuevamente, gracias a Dios, y las metas que tengo a futuro son el Panamerica­no y el Mundial élite de ciclismo en pista que se realizan en 2020 y muchas otras competenci­as internacio­nales y nacionales.

-¿Qué apoyo recibes?

- Quiero agradecer a mis abuelitos Magdalena Castellón y Carlos Torrico, además a mi tío Alexis Rojas, que me están apoyando para ir a entrenar y competir en Colombia. Asimismo, a la empresa Pollito Rico por hacer posible este sueño. Además a mis padres. Esto me ayudará mucho para entrenar para las competenci­as internacio­nales y nacionales que tengo planificad­as a futuro, a fin de representa­r y llevar a lo mas alto a mi país y mi familia.

Mis éxitos les debo a mis padres y mi familia, que me apoyan económicam­ente para poder viajar a competir en el exterior y el interior del país. Las cosas se dan gracias a la fe en Dios, siempre confío en él en todo momento. Raquel Torrico Ciclista valluna Lo más lindo del deporte es ganarse el cariño y apoyo de las personas, ya sea con unas palabras o la motivación, siempre ayudan y agradezco en todo momento todo esto. Raquel Torrico Ciclista valluna

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? La ciclista sobre su bicicleta.
CARLOS LÓPEZ La ciclista sobre su bicicleta.
 ?? LOS TIEMPOS ?? Raquel Torrico (segunda desde la derecha) en el podio.
LOS TIEMPOS Raquel Torrico (segunda desde la derecha) en el podio.
 ?? LOS TIEMPOS ?? La deportista en los más alto del podio de los Juegos Plurinacio­nales.
LOS TIEMPOS La deportista en los más alto del podio de los Juegos Plurinacio­nales.
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? La pedalista arriba a la meta en condición de vencedora.
CARLOS LÓPEZ La pedalista arriba a la meta en condición de vencedora.
 ?? LOS TIEMPOS ?? Torrico, en el Panamerica­no Juvenil de Ciclismo.
LOS TIEMPOS Torrico, en el Panamerica­no Juvenil de Ciclismo.
 ?? CARLOS LÓPEZ ?? La ciclista en una carrera de los Plurinacio­nales.
CARLOS LÓPEZ La ciclista en una carrera de los Plurinacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia