BáS­QUET­BOL

La cla­si­fi­ca­ción de Ca­le­ro al cir­cui­to in­ter­na­cio­nal es mo­ti­vo de aná­li­sis y abre una nue­va es­pe­ran­za de que el país su­pere la eter­na va­ra al­ta de la fa­se de gru­pos con­ti­nen­tal BO­LI­VIA Y LA BA­RRE­RA DE GRU­POS EN SU­DA­Mé­RI­CA

Los Tiempos - Numero 1 - - POLIDEPORTIVO - GA­BRIEL CAERO RO­DRí­GUEZ

El bi­cam­peón na­cio­nal Ca­le­ro de Po­to­sí alis­ta los úl­ti­mos de­ta­lles pa­ra en­ca­rar la Li­ga Su­da­me­ri­ca­na de Clu­bes 2018, la se­gun­da des­pués de su ex­pe­rien­cia en 2017, y con la mis­ma idea de avan­zar a la si­guien­te fa­se, la gran ba­rre­ra his­tó­ri­ca y deu­da pen­dien­te pa­ra el bás­quet­bol bo­li­viano.

Pe­ro ¿ por qué Bo­li­via no pue­de ven­cer es­ta fa­se? His­tó­ri­ca­men­te, el ni­vel del bás­quet­bol con­ti­nen­tal es muy dis­pa­re­jo, sien­do que Bo­li­via se en­cuen­tra por de­ba­jo de las li­gas de Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Uru­guay, Ve­ne- zue­la y Co­lom­bia.

Pe­ro ba­jo el nue­vo sis­te­ma de la Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de Bás­quet­bol (Con­su­bás­quet), la pre­ten­sión es­tá en su­pe­rar a ri­va­les del “mis­mo ni­vel téc­ni­co” que nues­tro país: por ello, Ca­le­ro ju­ga­rá del 9 al 11 de oc­tu­bre en Ma­cas, Ecua­dor, an­te Ic­can Ma­cas (ECU), Pi­ra­tas (ECU) y Olim­pia Kings (PAR). La gran au­sen­cia se­rá la de Re­ga­tas Li­ma (PER), que por pro­ble­mas en su fe­de­ra­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal no po­drá asis­tir. Por ello, el club Pi­ra­tas se­rá su re­em­pla­zan­te.

A ello se su­ma que mu­chos de los cer­tá­me­nes de la Li­bo­bás­quet no tie­nen una du­ra­ción ade­cua­da y hay mu­chos me­ses en los que no exis­te ac­ti­vi­dad de­por­ti­va.

Asig­na­tu­ra pen­dien­te

Lue­go de su par­ti­ci­pa­ción en la Li­ga Su­da­me­ri­ca­na 2017 en el gru­po D de Po­to­sí, el Ató­mi­co que­dó con sed de re­van­cha por­que se que­da­ron a po­co de al­can­zar el úni­co cu­po a la si­guien­te fa­se.

En cuan­to a re­sul­ta­dos, el cua­dro po­to­sino per­dió 68-74 an­te Re­ga­tas Li­ma (24 de oc­tu­bre), ven­ció 104-86 a HR Por­to­vie­jo (25 de oc­tu­bre) y vol­vió a tro­pe­zar 73-91 con Olim­pia Kings (26 de oc­tu­bre).

A par­tir de esa si­tua­ción es que na­ce una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra Ca­le­ro y su equi­po, que al­can­zó im­por­tan­tes ré­cords en Bo­li­via y pre­ten­de plas­mar­los en la Li­ga Su­da­me­ri­ca­na.

“El ob­je­ti­vo es ése, po­der avan­zar. Ca­le­ro ha de­mos­tra-

do ser el me­jor equi­po y te­ner, bá­si­ca­men­te, par­te de la se­lec­ción na­cio­nal y re­for­zar­se con bas­quet­bo­lis­tas im­por­tan­tes. Aho­ra, con es­te nue­vo sis­te­ma de en­fren­tar a los paí­ses con me­nor ca­pa­ci­dad téc­ni­ca, en­tre ellos Ecua­dor, Pe­rú. Pe­ro con el desis­ti­mien­to de Pe­rú, aun­que Pa­ra­guay es­tá por en­ci­ma, cree­mos que Ca­le­ro tie­ne gran­des op­cio­nes de avan­zar”, sos­tu­vo Mar­co Arze, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Bo­li­via­na de Bás­quet­bol (FBB).

Pe­se a que el ca­mino pa­re­ce vol­ver­se com­pli­ca­do y mu­cho más en un es­ce­na­rio po­co ha­bi­tual, Ca­le­ro es cons­cien­te de sus po­si­bi­li­da­des y que hoy cuen­ta con la me­jor pla­ni­lla del ba­lon­ces­to bo­li­viano, un de­por­te en cons­tan­te as­cen­so.

“Es­ta­mos vien­do la for­ma de en­ca­rar es­ta Li­ga Su­da­me­ri­ca­na con to­do, por­que ade­más es una re­van­cha. Hay un equi­po ba­se de la se­lec­ción Bo­li­via y que bus­ca lle­var ade­lan­te el nom­bre del país, bus­can­do una gran cam­pa­ña. Que­re­mos afron­tar con to­do y re­pre­sen­tar al país en una se­gun­da fa­se, co­mo nun­ca pa­só. Qui­zás la li­mi­tan­te es el pre­su­pues­to eco­nó­mi­co, pe­ro aún así va­mos con to­do”, re­sal­tó Gio­vanny Var­gas, es­tra­te­ga del cua­dro de la Vi­lla Im­pe­rial.

En cuan­to a su plan­tel, Ca­le­ro cuen­ta con gen­te de ex­pe­rien­cia co­mo Crist­hian Ca­mar­go, Áxel Vei­za­ga y Ro­nald Arze, se­lec­cio­na­dos na­cio­na­les y que fue­ron par­te de la se­lec­ción na­cio­nal que par­ti­ci­pó en los XI Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos Co­cha­bam­ba 2018, pe­ro sin mu­cho éxi­to pa­ra la Ver­de.

Tam­bién fue­ron in­te­gran­tes del equi­po na­cio­nal que eli­mi­nó a Ecua­dor en la pri­me­ra fa­se del re­pe­cha­je pa­ra las eli­mi­na­to­rias al Mun­dial Chi­na 2019.

Tor­neos más lar­gos

Pe­se a que el ni­vel del bás­quet­bol bo­li­viano es­tá en al­za, hoy por hoy el de­por­te de ca­nas­ta del país ne­ce­si­ta de ma­yor ac­ti­vi­dad y que ha­yan tor­neos más lar­gos.

En un prin­ci­pio, la Li­bo­bás­quet na­ció con dos tor­neos anua­les (Aper­tu­ra y Clau­su­ra), pe­ro des­de 2017 se jue­ga ba­jo la mo­da­li­dad de un cer­ta­men úni­co.

“Ne­ce­si­ta­mos un tor­neo to­do el año, pe­ro por te­mas es­tric­ta­men­te eco­nó­mi­cos se ha­ce un so­lo cer­ta­men y lue­go que­dan cua­tro me­ses pa­ra­dos. Por eso de­be­ría­mos te­ner la dispu­ta de un se­gun­do tor­neo y ha­ya más de­sa­rro­llo del bás­quet­bol”, aco­tó Arze.

Es­pe­re­mos que pue­dan re­pe­tir lo que hi­cie­ron con la se­lec­ción pa­ra avan­zar. Mar­co Arze Pre­si­den­te FBB Es­te cam­peo­na­to se­rá un mo­men­to jus­to pa­ra ver un me­jor pa­pel de nues­tro plan­tel. Gio­vanny Var­gas DT de Ca­le­ro

DA­NIEL JA­MES

El club Ca­le­ro en la Li­ga Su­da­me­ri­ca­na 2017.

APG

La Li­ga Su­da­me­ri­ca­na se dis­pu­tó en Po­to­sí, en 2017.

DA­NIEL JA­MES

Gio­vanny Var­gas, en­tre­na­dor del equi­po po­to­sino.

APG

El cua­dro po­to­sino, bi­cam­peón na­cio­nal en el Tor­neo 2018.

APG

Ca­le­ro, nue­va­men­te en la Li­ga Su­da­me­ri­ca­na.

APG

El Ató­mi­co de­fen­dió el tí­tu­lo na­cio­nal an­te CAN.

APG

Ca­le­ro vs CAN, por las fi­na­les del Tor­neo 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.