Muer­to por AH1N1

Ins­tan a la po­bla­ción de Co­cha­bam­ba a va­cu­nar­se con­tra la en­fer­me­dad.

Los Tiempos - - PORTADA - KATIUSKA VÁS­QUEZ

Tras la pri­me­ra muer­te por com­pli­ca­cio­nes de la gri­pe AH1N1, el Se­des vol­vió a ins­tar ayer a la po­bla­ción a va­cu­nar­se con­tra es­ta en­fer­me­dad en los más de 300 cen­tros de sa­lud del de­par­ta­men­to pa­ra re­du­cir la le­ta­li­dad del vi­rus, in­for­mó el res­pon­sa­ble de Epi­de­mio­lo­gía del Se­des, Ru­bén Castillo.

La pri­me­ra víc­ti­ma es una mu­jer de 44 años. “(La mu­jer) te­nía una en­fer­me­dad cró­ni­ca, dia­be­tes, y tu­vo una des­com­pen­sa­ción lo que des­en­ca­de­nó en su muer­te”, di­jo.

Ha­ce dos años, en 2016, sie­te per­so­nas per­die­ron la vi­da por com­pli­ca­cio­nes de la gri­pe AH1N1. En tan­to, en 2017, se re­por­tó un bro­te de la gri­pe AH3N2. San­ta Cruz, el de­par­ta­men­to con más ca­sos de AH1N1, re­gis­tró 23 muer­tes es­te año y de­cla­ró aler­ta.

Castillo in­for­mó que a la fe­cha se tie­nen 132 ca­sos sos­pe- cho­sos de AH1N1 y 10 pa­cien­tes con­fir­ma­dos. Ade­más, dos de AH3N2 y tres de ti­po B.

Se­des cuen­ta con un la­bo­ra­to­rio pa­ra la de­tec­ción, por lo que, se re­co­mien­da a los pa­cien­tes acu­dir a una va­lo­ra­ción mé­di­ca ni bien pre­sen­ten los sín­to­mas: ma­les­tar ge­ne- ral, fie­bre y do­lor de ca­be­za, que a di­fe­ren­cia de un res­fria­do co­mún sur­gen de ma­ne­ra sú­bi­ta y son más in­ten­sos.

Va­cu­na­ción

A cua­tro se­ma­nas del ini­cio de la va­cu­na­ción con­tra la gri­pe AH1N1, la AH3N2 y la In­fluen­za B, la co­ber­tu­ra es­tá en un 25 por cien­to cuan­do lo pro­yec­ta­do era 50.

A ello se su­ma que el por­cen­ta­je es me­nor al 20 por cien­to en uno de los ma­yo­res gru­pos de ries­go, las per­so­nas con en­fer­me­da­des crónicas co­mo la dia­be­tes y la hi­per­ten­sión.

Has­ta el mo­men­to se han apli­ca­do 71 mil va­cu­nas de las 278 mil pro­gra­ma­das pa­ra Co­cha­bam­ba.

Castillo la­men­tó que los gru­pos de ries­go: me­no­res de 2 años, ma­yo­res de 60, mu­je­res em­ba­ra­za­das y per­so­nas con en­fer­me­da­des crónicas no se va­cu­nen.

In­sis­tió en que la po­bla­ción tiene que ser “co­rres­pon­sa­ble” en el cui­da­do de su sa­lud y de­man­dar la va­cu­na en los cen­tros mé­di­cos.

Ade­más, pi­dió no de­jar­se lle­var por los mitos, co­mo el que se­ña­la que al re­ci­bir el bio­ló­gi­co se en­fer­ma­rán. Ex­pli­có que se tra­ta de una va­cu­na se­gu­ra, gra­tui­ta y que se tiene que apli­car ca­da año.

La gri­pe AH1N1 es una in­fec­ción res­pi­ra­to­ria agu­da (IRAS), que se pre­sen­ta en pa­cien­tes des­de los dos has­ta los 60 años. Ac­tual­men­te, tiene ma­yor in­ci­den­cia en ma­yo­res en­tre 40 y 60 años.

Se con­si­de­ran en­fer­me­da­des crónicas: la dia­be­tes, hi­per­ten­sión, car­dio­pa­tía, Cha­gas, in­su­fi­cien­cia re­nal, obe­si­dad, as­ma y otras co­mo el VIH que com­pro­me­ten el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio.

“No va­mos a ir ca­sa por ca­sa, la per­so­na tiene que ser res­pon­sa­ble de su sa­lud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.