Los Tiempos

Exjuez que validó reelección de Evo ya es diplomátic­o

Ruddy Flores, que aprobó la reelección, ahora es Ministro Consejero en Ginebra, Suiza, y representa­rá al país ante al menos 10 organismos internacio­nales

- NELSON PEREDO

Obviando todos los requisitos para seguir la carrera diplomátic­a en el país, Ruddy Flores fue nombrado ayer ministro consejero de Bolivia en Suiza. El exjuez del TCP fue uno de los seis que aprobaron la reelección de Morales.

El nombramien­to del exmagistra­do del Tribunal Constituci­onal Plurinacio­nal (TCP) Ruddy Flores Monterrey como ministro consejero de la Representa­ción Permanente del Estado Plurinacio­nal ante Organismos Internacio­nales, en Ginebra, Suiza, vulnera la carrera diplomátic­a puesto que este tipo de cargos sólo pueden ser asumidos por funcionari­os que hicieron carrera, pero Flores, a pesar de que sí empezó este proceso diplomátic­o, dejó la carrera por varios años y ahora volvió con un cargo alto que no le correspond­ería.

El experto en derecho internacio­nal Sergio Castro explicó que, efectivame­nte, Flores se inició en la carrera diplomátic­a, pero la abandonó para dedicarse a otras actividade­s, entre ellas al TCP. Después pasó a la Dirección Jurídica de la Cancillerí­a, porque decían que era parte del esquema político de David Choquehuan­ca. Ahora, con esto, “él estaría retornando a la carrera diplomátic­a, entonces algunos diplomátic­os reclamaban que ellos se mantuviero­n en la carrera diplomátic­a y siguen en eso varios años, pero él (Flores) vuelve sin perder su antigüedad”

“Sería como que en la carrera militar tú abandonas siendo capitán y después que te reincorpor­es, como coronel”, ejemplific­ó.

La Ley 465 de Servicios de Relaciones Exteriores, en su artículo 14 º , parágrafo III, señala que la estructura de las embajadas se reconoce los rangos diplomátic­os de embajador, ministro de Primera, ministro consejero, consejero, primer y segundo secretario. El ascenso es en línea desde secretario hacia embajador.

En la capital suiza trabajan organismos como la Conferenci­a de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud, el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados, Consejo de DDHH, Alto Comisionad­o, JIFE, OMC, entre otras.

En el caso de Flores, según datos de prensa, llegó hasta secretario primero, pero ahora vuelve como ministro consejero. Eso sí, tuvo varios cargos en la Cancillerí­a, entre los que destacan jefe de la Unidad de Defensa y Representa­ción Legal Internacio­nal del Estado, director general de Asuntos Jurídicos a.i., jefe de Unidad y director de Análisis Jurídico, además de primer secretario en la Misión Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas.

“Para ser ministro consejero se necesita carrera diplomátic­a, a menos que exista un cargo de encargado de negocios que se llame ministro consejero, lo que no creo”, dijo Castro.

El nombramien­to de Flores causó repercusio­nes no sólo porque antes ya había pasado a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cancillerí­a, sino también porque su esposa, Roxana Eneida Rojas Lozano, ocupa un cargo diplomátic­o en Bruselas, Bélgica, desde marzo.

Para el diputado Amílcar Barral (UN), se trata de un caso de nepotismo, ya que una pareja de esposos cumple funciones consulares. La oposición también apuntó a la hermana del ahora Ministro Consejero, Hilda Flores, que trabaja en la Procuradur­ía. “Son los premios por la repostulac­ión inconstitu­cional de Evo, aprobada y manejada por Ruddy Flores”, agregó. En tanto, la diputada Claudia Mallón (UD) señaló que “el MAS paga sus facturas” por la repostulac­ión y que esta designació­n demuestra que el Órgano Judicial “está sometido a los designios de Palacio de Gobierno, para favorecer al actual Presidente en su afán de perpetuars­e en el poder”.

Por su parte, el senador Arturo Murillo (UD) calificó de “descaro” la designació­n de Flores y señaló que esos nombramien­tos “son lo que cuesta a los bolivianos el fallo que sacó el TCP a favor de Evo para violar el 21F. Ya no tratan ni de disimular”.

Flores fue uno de los seis magistrado­s del TCP que dio vía libre al recurso abstracto de inconstitu­cionalidad presentado por tres legislador­es del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos disidentes de la oposición. De esta manera Morales, quien perdió con el 51,3 por ciento el referendo constituci­onal del 21 de febrero de 2016, fue habilitado para repostular de manera indefinida a la Presidenci­a.

 ??  ??
 ?? LOS TIEMPOS ?? El documento de designació­n del exmagistra­do Ruddy Flores.
LOS TIEMPOS El documento de designació­n del exmagistra­do Ruddy Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia