Pe­se a de­nun­cia, pa­go a Qui­bo­rax es irre­ver­si­ble

La sen­ten­cia so­bre la fal­si­fi­ca­ción del do­cu­men­to que hi­zo un ac­cio­nis­ta de Qui­bo­rax se dio a co­no­cer el 14 de agos­to de 2009 du­ran­te el Go­bierno del pre­si­den­te Evo Morales

Los Tiempos - - PORTADA - ENID LÓ­PEZ

Lue­go de la re­ve­la­ción de Car­los Me­sa, de que Qui­bo­rax ga­nó el jui­cio a Bo­li­via con do­cu­men­tos fal­sos, el Go­bierno ra­ti­fi­có el pro­ce­so con­tra el ex­pre­si­den­te. En tan­to, ana­lis­tas ano­tan que el fa­llo del Ciadi es irre­ver­si­ble y Bo­li­via tie­ne que pa­gar a la em­pre­sa chi­le­na los 42 mi­llo­nes de dó­la­res.

El fa­llo del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias Re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes ( Ciadi) es irre­ver­si­ble, por lo que Bo­li­via no pue­de ac­ce­der a una ape­la­ción o a un re­cur­so de nu­li­dad, se­gún es­pe­cia­lis­tas con­sul­ta­dos por es­te me­dio. En tan­to, el ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa acu­sa al Go­bierno de omi­sión pa­ra eva­dir la res­pon­sa­bi­li­dad de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do.

A tra­vés de un co­rreo elec­tró­ni­co, Me­sa in­for­mó a Los Tiem­pos que has­ta la fe­cha no fue no­ti­fi­ca­do tras la de­nun­cia in­ter­pues­ta por la Pro­cu­ra­du­ría con­tra su per­so­na y tres ex­mi­nis­tros de su ga­bi- ne­te por pre­sun­ta con­duc­ta an­ti­eco­nó­mi­ca e in­cum­pli­mien­to de de­be­res.

El ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa de­nun­ció que la em­pre­sa chi­le­na Qui­bo­rax ga­nó el ar­bi­tra­je in­ter­na­cio­nal usan­do do­cu­men­tos fal­sos y que el Go­bierno, en lu­gar de reac­cio­nar ins­ti­tu­cio­nal y pro­ce­sal­men­te de ma­ne­ra ca­te­gó­ri­ca y con­tun­den­te, de­jó pa­sar es­te de­ta­lle.

Se­gún Me­sa, tras la de­nun­cia de la Pro­cu­ra­du­ría se tra­ba­jó “in­ten­sa­men­te” en la re­co­pi­la­ción de do­cu­men­tos so­bre el te­ma pa­ra que sean con­si­de­ra­dos por la Fis­ca­lía pa­ra que, “co­mo no pue­de ser de otra ma­ne­ra, re­cha­ce las acu­sa­cio­nes”.

Me­sa cues­tio­nó la omi­sión del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral del Es­ta­do, Pa­blo Me­na­cho. “Omi­sión que, por su­pues­to, no te­nía otra in­ten­ción que eva­dir la gra­ve res­pon­sa­bi­li­dad de la Pro­cu­ra­du­ría al acep­tar con­ti­nuar en un pro­ce­so ar­bi­tral cu­ya ba­se es na­da más y na­da me­nos que un do­cu­men­to fal­si­fi­ca­do”, afir­mó.

El ex­pre­si­den­te aña­dió que el Go­bierno co­no­cía que el ac­ta fue fal­si­fi­ca­do por David Mos­co­so, ac­cio­nis­ta de Qui­bo­rax, por­que la sen­ten­cia se dio a co­no­cer el 14 de agos­to de 2009 du­ran­te el Go­bierno del pre­si­den­te Evo Morales.

En tan­to, el es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho in­ter­na­cio­nal, Ser­gio Cas­tro, ex­pli­có que las de­ter­mi­na­cio­nes de la Ciadi son in­ape­la­bles y tam­po­co exis­te la po­si­bi­li­dad de acu­dir a un re­cur­so de nu­li­dad. “Los lau­dos ar­bi­tra­les no se ape­lan, prác­ti­ca­men­te es­tán olea­dos y sa­cra­men­ta­dos una vez que se emi­ten”, di­jo.

Aña­dió que lo que le que­da a Bo­li­via es acu­dir a un pro­ce­so eje­cu­ti­vo ac­cio­nan­do el re­cur­so de­no­mi­na­do “de­re­cho de re­pe­ti­ción” pa­ra co­brar da­ños y per­jui­cios a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que ac­tua­ron en la de­fen­sa de Bo­li­via por per­jui­cios al Es­ta­do y ne­gli­gen­cia.

En tan­to, el es­pe­cia­lis­ta en de­re­cho in­ter­na­cio­nal Ós­car Al­ba ma­ni­fes­tó que las re­so­lu­cio­nes de la Ciadi son in­ape­la­bles y que el Go­bierno de­be acu­dir a un pro­ce­so in­terno pa­ra re­sol­ver la si­tua­ción.

Por su par­te, Me­na­cho ra­ti­fi­có la de­nun­cia con­tra Me­sa y ase­gu­ró que su des­pa­cho hi­zo to­do lo po­si­ble pa­ra de­jar es­te ca­so sin efec­to el lau­do ar­bi­tral, pe­ro no se pu­do re­ver­tir.

APG

El ex­pre­si­den­te Car­los Me­sa jun­to a su abogado cuan­do pre­sen­ta­ron el nue­vo ele­men­to pa­ra la in­ves­ti­ga­ción el pa­sa­do mar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.