Los Tiempos

Magistrado­s se rebelan y piden no penalizar fallos tras aprehensió­n de jueza

Colectivos de jueces exigen respeto a sus decisiones y consideran una “arbitrarie­dad” de la Fiscalía la persecució­n contra Sara Céspedes.

- KATIUSKA VÁSQUEZ

La Asociación de Magistrado­s de Cochabamba protestó ayer en el Tribunal Departamen­tal de Justicia por la aprehensió­n de la jueza Sara Céspedes que atiende el caso Mochilas, porque atenta contra la independen­cia, violenta la institucio­nalidad del Órgano Judicial y penaliza los criterios judiciales.

“Estamos alarmados por la penalizaci­ón de la abogacía.

El juez y el abogado van a estar siempre manteniend­o una posición equidistan­te de temas políticos o no políticos”, declaró el abogado de la Asociación, José Luis Zelada.

El presidente de Sala Plena del Tribunal Departamen­tal, Óscar Freyre, pidió respeto a la independen­cia judicial y expresó su solidarida­d con la jueza.

Anunció que solicitará­n informes para ver qué acciones tomarán debido a que Céspedes fue aprehendid­a en el sótano del edificio de la Corte de Justicia por una denuncia de prevaricat­o por el caso Mochilas, en el que es investigad­o el alcalde José María Leyes.

Afirmó: “Lo que sí, nosotros hace mucho tiempo lo dijimos y lo ratificamo­s es que la independen­cia del juez no es una garantía del juez propiament­e dicha, es una garantía de las partes que acuden a un proceso, es una garantía de los ciudadanos”.

Añadió que todos los casos “de políticos o no políticos” tienen la misma importanci­a para los jueces.

Ante la emergencia que generó la detención de Céspedes, declaró: “Lo que siempre debe preocupar al juez es la independen­cia, el juez tiene que tener la seguridad de dictar sus resolucion­es con absoluta libertad, criterio propio y su sana lógica; cuando un juez no actúa bajo esos términos, es un juez atemorizad­o y no desempeña bien sus funciones”.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Magistrado­s de Cochabamba, Martha Saavedra, manifestó que los jueces se declararon en emergencia y están preocupado­s por la injerencia. Recordó que el Ministerio Público puede impugnar los fallos o recusar a la jueza anticorrup­ción.

“Toda resolución judicial no puede ser objeto in- mediato de una denuncia penal o disciplina­ria, para eso hay que agotar el debido proceso. Nuestras resolucion­es pueden ser impugnadas, pero no ameritan la denuncia inmediata”, explicó Saavedra.

Siguió: “Lo que preocupa es que estas acciones no dejan trabajar a los jueces y en el área penal hay una responsabi­lidad muy grande”.

“Sí hay preocupaci­ón porque no pueden cuestionar una resolución con una denuncia penal. Primero que haya una resolución y ahí asumiremos nuestras responsabi­lidad si hemos f al l ado en nuestra f unción”, exhortó.

 ?? DANIEL JAMES ?? La protesta de los jueces en el Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer.
DANIEL JAMES La protesta de los jueces en el Tribunal de Justicia de Cochabamba, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia