Só­lo cua­tro be­ne­mé­ri­tos so­bre­vi­ven en Co­cha­bam­ba

Só­lo cua­tro be­ne­mé­ri­tos si­guen con vi­da en Co­cha­bam­ba. El 12 de ju­nio se cum­plie­ron 88 años del ce­se de hos­ti­li­da­des

Los Tiempos - - PORTADA - NEL­SON PE­RE­DO

Con más de un cen­te­nar de años en­ci­ma, ca­da uno de los cua­tro ex­com­ba­tien­tes de la Gue­rra del Cha­co que que­dan en Co­cha­bam­ba re­cuer­da los días de lu­cha por el país, pe­ro tam­bién ex­pre­san su tris­te­za por el ol­vi­do del Go­bierno y las Fuer­zas Ar­ma­das.

A 88 años del ce­se de hos­ti­li­da­des con Pa­ra­guay, Cre­sen­cio To­rri­co Es­co­bar (105), Hector Par­do Ló­pez (102), Ja­co­bo Tó­rrez Fer­nan­dez (104) y Pe­dro Fe­rru­fino Ore­lla­na (103) son los cua­tro “ro­bles” va­llu­nos, par­te de los 43 be­ne­mé­ri­tos que aún que­dan con vi­da.

Tres de ellos fue­ron ho­me­na­jea­dos ayer por es­tu­dian­tes, pro­fe­so­res y la di­rec­ción del co­le­gio Co­bi­ja. Só­lo fal­tó Fe­rru­fino, que no pu­do asis­tir por com­pli­ca­cio­nes en su sa­lud. Hoy se ce­le­bra en el país el Día del Ex­com­ba­tien­te.

En tan­to, la di­rec­to­ra del co­le­gio Co­bi­ja, Jer­mi Araoz Lo­za­da, di­jo que son el úni­co es­ta­ble­ci­mien­to que rea­li­za un ho­me­na­je a los ex­com­ba­tien­tes des­de ha­ce más de 30 años. “Es una for­ma de agra­de­cer to­do lo que han he­cho por pe­lear por nues­tros re­cur­sos. Ellos es­pe­ran es­ta fe­cha y se po­nen fe­li­ces”, di­jo.

To­rri­co Es­co­bar, que cum­ple 105 años es­ta jor­na­da, di­jo, con voz des­gas­ta­da, que si bien re­ci­be su pen­sión vi­ta­li­cia, el mon­to —2.500 bo­li­via­nos— no al­can­za pa­ra las ne­ce­si­da­des de su edad. Los be­ne­mé­ri­tos re­ci­ben tam­bién un bono anual, ca­da 14 de ju­nio, de 5 mil bo­li­via­nos.

An­to­nie­ta Dá­vi­la, nue­ra del ex­com­ba­tien­te, la­men­tó que el Go­bierno se acuer­de de ellos ca­da 14 de ju­nio, pe­ro el res­to del año “ni si­quie­ra hay una lla­ma­da pa­ra pre­gun­tar có­mo han es­ta­do. Se han ol­vi­da­do to­tal­men­te”. Cre­sen­cio es tam­bién pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ex­com­ba­tien­tes, es­tu­vo tres años pri­sio­ne­ro en Pa­ra­guay y fue par­te del Des­ta­ca­men­to 126, se­gún da­tos de fa­mi­lia­res.

En tan­to, Héc­tor Par­do se mos­tró con­ten­to por el ac­to pre­pa­ra­do por el co­le­gio Co­bi­ja. “Que nos re­cuer­den”, di­jo bre­ve­men­te, cuan­do fue con­sul­ta­do so­bre có­mo se sien­te con el ho­me­na­je.

Su her­mano, Re­né Par­do, lo acom­pa­ñó y con­tó que el hé­roe fue a los 18 años a la gue­rra por­que era uno de los po­cos ex­per- tos en mo­to­res a ex­plo­sión, por lo que per­ma­ne­ció cer­ca del fren­te arre­glan­do vehícu­los mi­li­ta­res. Por un pro­ble­ma en su re­gis­tro, el ex­com­ba­tien­te no pue­de co­brar su ren­ta des­de enero, por lo que pi­dió ayu­da al Go­bierno pa­ra so­lu­cio­nar es­te en­tuer­to.

“Tie­ne mu­chas ne­ce­si­da­des. Me­di­ca­men­tos, la en­fer­me­ra, los cui­da­dos, y la asig­na­ción no le al­can­za. Más bien es­ta­mos to­da­vía al­gu­nos fa­mi­lia­res.

Por su par­te, el ex­com­ba­tien­te Ja­co­bo Tó­rrez aún re­cuer­da al­gu­nas ac­cio­nes en las que par­ti­ci­pó, pe­ro lo que más lla­ma la aten­ción es la vi­go­ro­si­dad con la que in­ter­pre­ta can­cio­nes co­mo “Bo­que­rón aban­do­na­do”. A ca­pe­la y en tono ale­gre, Tó­rrez re­cuer­da can­cio­nes en que­chua que can­ta­ba con sus ca­ma­ra­das en trin­che­ra. Tam­bién es muy ágil con el cha­ran­go. El ol­vi­do de las au­to­ri­da­des no lo des­ani­ma. Lo más tris­te, re­cuer­da, era la sed. “No ha­bía agua”, re­pi­te.

Su hi­jo, Juan de Dios Tó­rrez, con­tó que su pa­dre es­tu­vo nue­ve me­ses mo­vi­li­za­do y que fue con­vo­ca­do a ar­mas a los 18 años. La­men­tó que ca­da vez me­nos ins­ti­tu­cio­nes ho­me­na­jeen a los hé­roes.

“Ellos fue­ron a de­fen­der el pe­tró­leo y el gas, y to­dos los Go­bier­nos se lle­nan la bo­ca de gas y pe­tró­leo, pe­ro no va­lo­ra­ron lo que los ex­com­ba­tien­tes hi­cie­ron de­fen­dien­do nues­tros re­cur­sos”, di­jo.

CAR­LOS OQUEN­DO

Cre­sen­cio To­rri­co, Ja­co­bo Tó­rrez y Héc­tor Par­do, ho­me­na­jea­dos ayer en el co­le­gio Co­bi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.