CEB des­au­to­ri­za al Car­de­nal y és­te ve dis­cri­mi­na­ción

Las dis­cre­pan­cias en­tre el pre­la­do y los obis­pos por el 21F y la re­la­ción con el Pre­si­den­te se acre­cen­ta­ron

Los Tiempos - - PORTADA - WIL­SON AGUI­LAR

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal de Bo­li­via (CEB) emi­tió un pro­nun­cia­mien­to so­bre la de­sig­na­ción del obis­po Toribio Ti­co­na co­mo nue­vo car­de­nal y ra­ti­fi­có la lí­nea de re­fle­xión que ha ex­pre­sa­do la CEB en dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des me­dian­te co­mu­ni­ca­dos, men­sa­jes y car­tas pas­to­ra­les pú­bli­cas, en re­fe­ren­cia a la re­elec­ción, el res­pe­to al vo­to y otros te­mas, en con­tra­po­si­ción de lo ex­pre­sa­do por el pur­pu­ra­do, quien se mos­tró cer­cano y “ami­go” del pre­si­den­te Evo Morales y que ayer se­ña­ló que tal vez “por­que es in­dio no acep­tan” su for­ma de pen­sar.

De es­ta ma­ne­ra, el pre­la­do de­jó en cla­ro que la CEB y sus au­to­ri­da­des le­gí­ti­ma­men­te ele­gi­das, o sea, pre­si­den­te, vi­ce­pre­si­den­te, se­cre­ta­rio ge­ne­ral y Con­se­jo Epis­co­pal Per­ma­nen­te, son “la voz ofi­cial de la Igle­sia ca­tó­li­ca en Bo­li­via”.

“An­te ma­las in­ter­pre­ta­cio­nes de al­gu­nas de­cla­ra­cio­nes del Car­de­nal que han po­di­do crear con­fu­sión en la opi­nión pú­bli­ca, la CEB se re­afir­ma en la lí­nea de re­fle­xión que ha ex­pre­sa­do en dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des me­dian­te co­mu­ni­ca­dos, men­sa­jes y car­tas pas­to­ra­les”, in­di­ca el co­mu­ni­ca­do.

Sin em­bar­go, Ti­co­na di­jo a El De­ber que “al­gu­na per­so­na me ha di­cho que co­mo soy de ori­gen cam­pe­sino, in­dio, no acep­tan así no­más (su po­si­ción), quie­ren siem­pre ellos exal­tar­se, en fin, por va­ni­dad y os­ten­ta­ción, pe­ro no creo”.

La CEB se pro­nun­ció en di­fe­ren­tes opor­tu­ni­da­des con­de­nan­do la fal­ta de res­pe­to al vo­to del pue­blo, el re­fe­ren­do del 21 F y los afa­nes de pró­rro­ga de al­gu­nos po­lí­ti­cos, en cla­ra alu­sión al pre­si­den­te Evo Morales.

Sin em­bar­go, en una en­tre­vis­ta rea­li­za­da al obis­po Ti­co­na se le con­sul­tó so­bre el re­fe­ren­do del 21F de 2016, opor­tu­ni­dad en la que se­ña­ló que “co­mo el Evo es mi ami­go, me re­ser­vo mi opi­nión”.

Ti­co­na se­ña­ló que el co­mu­ni­ca­do de la CEB “es una lla­ma­da a un her­mano que qui­zá se ha ex­ce­di­do”, y ase­gu­ró que aho­ra en su men­te só­lo es­tá la idea de ser­vir a la gen­te y com­par­tir su fe de for­ma hu­mil­de.

Ti­co­na se­rá con­sa­gra­do co­mo car­de­nal el pró­xi­mo 29 de ju­nio, en una ce­re­mo­nia es­pe­cial pre­pa­ra­da por el pa­pa Fran­cis­co. El Car­de­nal di­jo que aún alis­ta el via­je y que no es­tá con­fir­ma­da la pre­sen­cia de Morales en ese ac­to.

Au­re­lio Pe­soa, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CEB, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.