Bo­li­via en el Mun­dial

Los Tiempos - - LA DOS - LUZ MA­RI­NA CA­NE­LAS ARZE Di­rec­to­ra de Los Tiem­pos

Des­de la se­ma­na pa­sa­da, el via­je del pre­si­den­te Evo Morales a Ru­sia, pa­ra re­unir­se con su ho­mó­lo­go an­fi­trión de la Co­pa Mun­dial de Fút­bol 2018, es te­ma de char­la en­tre ami­gos, me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les, y ha des­ta­pa­do, in­clu­so, de­ba­tes aca­lo­ra­dos.

En me­dio de me­mes, bro­mas y re­cla­mos en tono subido de par­te de un sec­tor de la po­bla­ción — que sos­tie­ne que se­ría un via­je in­jus­ti­fi­ca­do—, el Go­bierno di­vul­ga un iti­ne­ra­rio pre­si­den­cial que cos­ta­rá al país al me­nos 2 mi­llo­nes de bo­li­via­nos.

Ru­sia, Chi­na y aho­ra tam­bién Ho­lan­da son par­te de la vuel­ta del Pre­si­den­te por el vie­jo mun­do, jus­ti­fi­ca­da ade­más por “con­ve­nios bi­la­te­ra­les” que su­pues­ta­men­te per­mi­ti­rán a Bo­li­via be­ne­fi­ciar­se con cré­di­tos por un va­lor de mil mi­llo­nes de dó­la­res, ade­más de con­ver­sa­cio­nes por el jui­cio en­tre Chi­le y Bo­li­via so­bre las aguas del Si­la­la.

Pa­ra na­die es des­co­no­ci­do que el pri­mer man­da­ta­rio es un gran afi­cio­na­do del de­por­te, y ob­via­men­te aman­te in­con­di­cio­nal del fút­bol. Prue­ba de ello es su asis­ten­cia a cuan­to “Mun­dial co­pe­ro” ha sur­gi­do en sus 12 años co­mo pre­si­den­te. Sin em­bar­go, sus gus­tos, acom­pa­ñan­tes, gas­tos y exi­gen­cias de esos via­jes siem- bran ca­da vez ma­yor ma­les­tar en­tre sus go­ber­na­dos.

No só­lo es­tá en te­la de jui­cio el mon­to que el Es­ta­do ero­ga de los bo­li­via­nos pa­ra pa­gar­los, tam­bién es­tá la de­li­ca­da si­tua­ción de con­flic­tos por los que al­gu­nos sec­to­res del país atra­vie­san, por men­cio­nar só­lo al­gu­nos: la ines­ta­bi­li­dad en va­rias al­cal­días y aho­ra la pe­li­gro­sa con­ta­mi­na­ción que en­fren­tan los al­re­de­do­res de la plan­ta de urea a cau­sa de la fu­ga de amo­nia­co.

Pu­tin y Morales, se­gún la agen­da del Krem­lin, se reunie­ron 10 mi­nu­tos, el tiem­po de un sa­lu­do pro­to­co­lar. Evo go­bier­na 12 años, el tiem­po su­fi­cien­te co­mo pa­ra te­ner una se­lec­ción bo­li­via­na bri­llan­te, que no exis­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.