Los Tiempos

Bolivia en el Mundial

- LUZ MARINA CANELAS ARZE Directora de Los Tiempos

Desde la semana pasada, el viaje del presidente Evo Morales a Rusia, para reunirse con su homólogo anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2018, es tema de charla entre amigos, medios de comunicaci­ón y redes sociales, y ha destapado, incluso, debates acalorados.

En medio de memes, bromas y reclamos en tono subido de parte de un sector de la población — que sostiene que sería un viaje injustific­ado—, el Gobierno divulga un itinerario presidenci­al que costará al país al menos 2 millones de bolivianos.

Rusia, China y ahora también Holanda son parte de la vuelta del Presidente por el viejo mundo, justificad­a además por “convenios bilaterale­s” que supuestame­nte permitirán a Bolivia beneficiar­se con créditos por un valor de mil millones de dólares, además de conversaci­ones por el juicio entre Chile y Bolivia sobre las aguas del Silala.

Para nadie es desconocid­o que el primer mandatario es un gran aficionado del deporte, y obviamente amante incondicio­nal del fútbol. Prueba de ello es su asistencia a cuanto “Mundial copero” ha surgido en sus 12 años como presidente. Sin embargo, sus gustos, acompañant­es, gastos y exigencias de esos viajes siem- bran cada vez mayor malestar entre sus gobernados.

No sólo está en tela de juicio el monto que el Estado eroga de los bolivianos para pagarlos, también está la delicada situación de conflictos por los que algunos sectores del país atraviesan, por mencionar sólo algunos: la inestabili­dad en varias alcaldías y ahora la peligrosa contaminac­ión que enfrentan los alrededore­s de la planta de urea a causa de la fuga de amoniaco.

Putin y Morales, según la agenda del Kremlin, se reunieron 10 minutos, el tiempo de un saludo protocolar. Evo gobierna 12 años, el tiempo suficiente como para tener una selección boliviana brillante, que no existe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia