Opo­si­to­res pi­den in­for­me oral a la Pro­cu­ra­du­ría

Los Tiempos - - PAÍS -

Le­gis­la­do­res de la opo­si­ción so­li­ci­ta­ron el miér­co­les al pro­cu­ra­dor ge­ne­ral del Es­ta­do, Pa­blo Me­na­cho, que pre­sen­te un in­for­me oral so­bre el fa­llo del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Arre­glo de Di­fe­ren­cias Re­la­ti­vas a In­ver­sio­nes (Ciadi) con­tra Bo­li­via, en el jui­cio in­ter­pues­to por la em­pre­sa chi­le­na Qui­bo­rax.

El se­na­dor de la opo­si­to­ra Uni­dad Demócrata (UD), Ed­win Ro­drí­guez, se­ña­ló que Me­na­cho de­be ex­pli- car có­mo fue el pro­ce­so del lau­do ar­bi­tral en la Ciadi y el pa­go de 42,6 mi­llo­nes de dó­la­res que hi­zo el Es­ta­do bo­li­viano a Qui­bo­rax co­mo com­pen­sa­ción por la re­ver­sión de con­ce­sio­nes mi­ne­ras en 2004.

En tan­to, el pre­si­den­te en ejer­ci­cio, Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, di­jo que Bo­li­via per­dió en el Ciadi en el pro­ce­so con­tra Qui­bo­rax gra­cias a un error de pro­ce­di­mien­to cau­sa­do por el “es­pí­ri­tu ge­la­ti­no­so” de quie­nes to­ma­ron de­ci­sio­nes en el Go­bierno de Car­los Me­sa.

El man­da­ta­rio se re­fi­rió en específico al de­cre­to lan­za­do en 2004 por el ex­pre­si­den­te Me­sa, me­dian­te el cual se ex­pro­pia­ron 11 con­ce­sio­nes que es­ta­ban en po­der de em­pre­sas chi­le­nas en el sa­lar de Uyu­ni. Di­jo que di­cha me­di­da fue un error que in­cum­plía la nor­ma­ti­va bo­li­via­na.

“Aquí se tie­ne que pa­gar esos re­cur­sos por un error de pro­ce­di­mien­to que ha­bía to­ma­do el Go­bierno de Bo­li­via, no nues­tro go­bierno, el Go­bierno de Car­los Me­sa. He­mos te­ni­do que pa­gar no­so­tros un mal error (...), aquí cons­cien­te­men­te se to­mó una muy ma­la de­ci­sión”, afir­mó en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.