Los Tiempos

Hubo expropiaci­ones sin compensaci­ones debidas

-

La planta de urea y amoniaco se encuentra en un terreno de gran extensión que actualment­e se encuentra enmallado, pero parte de este terreno, según Edmundo Vaca, habitante de Bulo Bulo, en años anteriores estaba conformado por parcelas privadas, por lo que YPFB procedió a la expropiaci­ón. Sin embargo, los propietari­os recibieron una mínima suma de dinero como compensaci­ón. “Le han pagado una miseria a mi yerno y se ha tenido que salir”, dijo.

Marcelina Ramos (nombre ficticio), de la Comunidad 23 de Marzo, menciona que cedió gratuitame­nte 5 metros de terreno a lo largo de sus 25 hectáreas de parcela para que YPFB construya un camino que utilizó como acceso a la planta durante la etapa de construcci­ón.

En estos terrenos está el río Muñecas. Cuando se sigue el curso del agua, el enmallado evita llegar hasta su conexión con la planta.

En instalacio­nes del complejo petroquími­co existe movimiento de personal y de vehículos, sin embargo, nadie quiso conversar con la prensa. Andrónico Rodríguez, dirigente de la Federación Mamoré Bulo Bulo, sostuvo que YPFB inicialmen­te se comprometi­ó a realizar un manejo responsabl­e del agua de la planta, pero esto no ocurre.

En la zona, la gente teme denunciar por miedo a las represalia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia