Hu­bo ex­pro­pia­cio­nes sin com­pen­sa­cio­nes de­bi­das

Los Tiempos - - PAÍS -

La plan­ta de urea y amo­nia­co se en­cuen­tra en un te­rreno de gran ex­ten­sión que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en­ma­lla­do, pe­ro par­te de es­te te­rreno, se­gún Ed­mun­do Va­ca, ha­bi­tan­te de Bu­lo Bu­lo, en años an­te­rio­res es­ta­ba con­for­ma­do por par­ce­las pri­va­das, por lo que YPFB pro­ce­dió a la ex­pro­pia­ción. Sin em­bar­go, los pro­pie­ta­rios re­ci­bie­ron una mí­ni­ma su­ma de di­ne­ro co­mo com­pen­sa­ción. “Le han pa­ga­do una mi­se­ria a mi yerno y se ha te­ni­do que sa­lir”, di­jo.

Mar­ce­li­na Ra­mos (nom­bre fic­ti­cio), de la Co­mu­ni­dad 23 de Mar­zo, men­cio­na que ce­dió gra­tui­ta­men­te 5 me­tros de te­rreno a lo lar­go de sus 25 hec­tá­reas de par­ce­la pa­ra que YPFB cons­tru­ya un ca­mino que uti­li­zó co­mo ac­ce­so a la plan­ta du­ran­te la eta­pa de cons­truc­ción.

En es­tos te­rre­nos es­tá el río Muñecas. Cuan­do se si­gue el cur­so del agua, el en­ma­lla­do evi­ta lle­gar has­ta su co­ne­xión con la plan­ta.

En ins­ta­la­cio­nes del com­ple­jo pe­tro­quí­mi­co exis­te mo­vi­mien­to de per­so­nal y de vehícu­los, sin em­bar­go, na­die qui­so con­ver­sar con la pren­sa. An­dró­ni­co Ro­drí­guez, di­ri­gen­te de la Fe­de­ra­ción Ma­mo­ré Bu­lo Bu­lo, sos­tu­vo que YPFB ini­cial­men­te se com­pro­me­tió a rea­li­zar un ma­ne­jo res­pon­sa­ble del agua de la plan­ta, pe­ro es­to no ocu­rre.

En la zo­na, la gen­te te­me de­nun­ciar por mie­do a las re­pre­sa­lias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.