UPEA pi­de fi­jar diá­lo­go tras una nue­va jor­na­da vio­len­ta

Los Tiempos - - PAÍS -

Tras una jor­na­da vio­len­ta ayer que de­jó al me­nos seis he­ri­dos y 11 es­tu­dian­tes de­te­ni­dos, to­dos li­be­ra­dos por la no­che, la Uni­ver­si­dad Pú­bli­ca de El Al­to (UPEA) pi­dió al Go­bierno fi­jar día y ho­ra pa­ra dia­lo­gar por pre­su­pues­to, mien­tras que el Eje­cu­ti­vo pu­so más du­das so­bre el uso de los re­cur­sos que ha­ce la uni­ver­si­dad al­te­ña.

La gres­ca se pro­du­jo en ho­ras de la tar­de, cuan­do los es­tu­dian­tes in­ten­ta­ron in­gre­sar a la pla­za Mu­ri­llo. La Po­li­cía uti­li­zó agen­tes quí­mi­cos y los mo­vi­li­za­dos res­pon­die­ron con pe­tar­dos y pie­dras.

El rec­tor de la UPEA, Ri­car­do Nogales, acu­só a la Po­li­cía de re­pri­mir bru­tal­men­te a los uni­ver­si­ta­rios y exi­gió que pa­ren las agre­sio­nes y que el Go­bierno fi­je fe­cha y ho­ra pa­ra re­ins­ta­lar el diá­lo­go.

En tan­to, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ma­rio Gui­llén, re­ve­ló que las mis­mas au­di­to­rías in­ter­nas que rea­li­za la UPEA de­ve­lan du­das y fal­ta de con­fia­bi­li­dad so­bre los re­gis­tros con­ta­bles de la uni­ver­si­dad y des­nu­dan la in­efi­ca­cia en la eje­cu­ción de obras.

Por otra par­te, el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, des­car­tó que existan au­to­res in­te­lec­tua­les en la muer­te de Jo­nat­han Quispe, el es­tu­dian­te fa­lle­ci­do por el im­pac­to de una ca­ni­ca el pa­sa­do 24 de ma­yo, y vol­vió a des­car­tar su re­nun­cia.

En­fren­ta­mien­tos en­tre es­tu­dian­tes de la UPEA y po­li­cías, en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.