Morales no fir­ma acuer­dos con Pu­tin y hoy ve­rá aper­tu­ra del Mun­dial 2018

El Je­fe de Es­ta­do ar­gu­men­tó que su pre­sen­cia en Moscú era por in­ver­sio­nes, pe­ro nin­gu­na se con­cre­tó; la opo­si­ción pro­tes­ta

Los Tiempos - - PAÍS - WIL­SON AGUI­LAR

En el pri­mer día de su vi­si­ta a Moscú, Ru­sia, el pre­si­den­te del Es­ta­do, Evo Morales, re­fi­rió que de­bi­do a cier­tos as­pec­tos téc­ni­cos no se pu­do avan­zar en la sus­crip­ción de acuer­dos con su par Vla­dí­mir Pu­tin. Por otra par­te, se su­po que en la lis­ta ofi­cial de los in­vi­ta­dos del man­da­ta­rio ru­so a la ce­re­mo­nia de aper­tu­ra del Mun­dial 2018 fi­gu­ra el je­fe de Es­ta­do bo­li­viano.

Sin em­bar­go, se co­no­ció que, en el en­cuen­tro de al­go más de 10 mi­nu­tos que sos­tu­vie­ron Morales y Pu­tin en el Krem­lin, abor­da­ron te­mas de coope­ra- ción bi­la­te­ral, hi­dro­car­bu­ros, tec­no­lo­gía nu­clear y coope­ra­ción mi­li­tar.

“Se ha­bló so­bre la coin­ci­den­cia de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas; te­ne­mos la in­ten­ción de in­te­grar­nos a la co­mu­ni­dad Eu­roa­siá­ti­ca. Es­tá en de­ba­te el te­ma del li­tio. La­men­to mu­cho que no hu­bié­ra­mos avan­za­do en la par­te téc­ni­ca, eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ra, sino, el día de ma­ña­na hu­bié­ra­mos fir­ma­do un acuer­do pa­ra la in­dus­tria­li­za­ción del li­tio”, se­ña­ló Morales en una im­pro­vi­sa­da rue­da de pren­sa des­pués del en­cuen­tro con el Pre­si­den­te ru­so.

Por su par­te, el lí­der ru­so se­ña­ló que “abor­da­mos las po­si­bi­li­da­des pa­ra am­pliar la coope­ra­ción téc­ni­co-mi­li­tar”.

Por otra par­te, se in­for­mó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que “los lí­de­res de los dos paí­ses con­fir­ma­ron su dis­po­si­ción a com­ba­tir jun­tos el trá­fi­co ilí­ci­to de es­tu­pe­fa­cien­tes y crí­me­nes”.

En la ma­ña­na, el pre­si­den­te en ejer­ci­cio, Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, jus­ti­fi­có el via­je de Morales a Ru­sia al sos­te­ner que con­so­li­da­ría “im­por­tan­tes” acuer­dos en los sec­to­res de hi­dro­car­bu­ros, li­tio y ali­men­tos. Sin em­bar­go, nin­guno se con­cre­tó y só­lo se ha­bló de po­si­bi­li­da­des.

La vi­si­ta del pre­si­den­te Evo Morales a Ru­sia con­clu­ye hoy. Fue cri­ti­ca­do por usar co­mo pre­tex­to la vi­si­ta a su ho­mó­lo­go ru­so pa­ra asis­tir al Mun­dial de fút­bol.

MIN. DE CO­MU­NI­CA­CIÓN

El pre­si­den­te Evo Morales jun­to a la mas­co­ta del Mun­dial, a su lle­ga­da a Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.