Los Tiempos

“Guerreros”

- JUAN JOSÉ TORO MONTOYA El autor es periodista, premio nacional en historia del periodismo

Antes de ser identifica­da como lo que es, un desenfreno de algunas de las más bajas pasiones humanas, la guerra era considerad­a una actividad sagrada en la mayoría de las culturas antiguas.

Cada cultura tenía un dios de la guerra y, ya que era considerad­a sagrada, los guerreros de la antigüedad se aproximaba­n también a esa condición. No sólo eran hombres con superiorid­ad física sino también intelectua­l.

Es difícil precisar en qué momento de la historia se dividió la sociedad entre guerreros y estudiosos. Una afirmación apresurada podría decir que es una consecuenc­ia de Atenas y Esparta. Lo cierto es que, a partir de ahí, comenzó a perderse el carácter sagrado de la guerra y el guerrero sólo se dedicó a combatir y a perfeccion­ar su destreza para el combate. Dejó la instrucció­n a un lado, en manos de filósofos y poetas, y se convirtió en soldado, en rangos más abajo.

Como ya pasa mucho tiempo de que Bolivia haya participad­o en una guerra, nuestras conflagrac­iones son políticas y, pese a ser tales, también cobran vidas humanas.

Según denuncia un senador opositor, estos “guerreros” no trabajan gratuitame­nte, sino que tienen un sueldo promedio de 16.000 bolivianos, una cifra muy alta que no se justificar­ía ante el bajo nivel de conocimien­to que exhiben

Y es en ese terreno en el que aparecen, de vez en cuando, los guerreros, así sólo sea de nombre. Ese el caso de los “guerreros digitales”, anunciados como tales por el Gobierno central pero no presentado­s porque, al parecer, su trabajo debe tener carácter confidenci­al.

Los “guerreros digitales” son cibernauta­s; es decir, “personas que navegan por el ciberespac­io”, entendido este como el “ámbito artificial creado por los medios informátic­os”. Para ponerlo en términos menos pomposos, y para que ellos también lo entiendan, estos dizque “guerreros” están en internet y su tarea, según versiones oficiales, es defender al presidente Evo Morales.

Cuando hicieron su aparición en las redes, lo primero que llamó la atención de ellos fue su mala —espantosa— ortografía que, por lo general, es un indicador de que una persona está insuficien­temente preparada, fundamenta­lmente para tareas que involucran la actividad de escribir.

Lo siguiente que se vio fue su falta de imaginació­n. Mientras la mayoría de los “memes” (mensajes gráficos que se propagan con el relajo cibernétic­o) son graciosos, los de estos “guerreros” son toscos y ofensivos porque —y esto es un agravante:— ellos se caracteriz­an más por insultar que por debatir.

Lo serio de este asunto es que, según denuncia un senador opositor, estos “guerreros” no trabajan gratuitame­nte, como inicialmen­te informó el Gobierno, sino que tienen un sueldo promedio de 16.000 bolivianos, una cifra muy alta que, si se confirma, no se justificar­ía ante el bajo nivel de conocimien­to que exhiben.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia