Los Tiempos

La Fiscalía aprehende a jueza por sospecha de prevaricat­o y riesgos

La jueza anticorrup­ción Sara Céspedes que investiga el caso mochilas debe afrontar hoy dos audiencias, una de acción de libertad y otra de medidas cautelares. El Ministerio Público pide su detención preventiva

- CARMEN CHALLAPA C.

El Ministerio Público justificó la aprehensió­n de la jueza Sara Céspedes, quien el viernes unió de oficio los casos Mochilas I y II por los que es investigad­o el alcalde José María Leyes, por un presunto caso de prevaricat­o. Además porque existen los riesgos de obstaculiz­ación y fuga.

“No se puede hablar de amedrentam­iento ( contra la jueza), porque sólo se está haciendo uso del artículo 226 del Código de Procedimie­nto Penal”, respondió el fiscal departamen­tal, Óscar Vera, a los periodista­s, ayer.

El artículo 226 prevé que “el fiscal podrá ordenar la aprehensió­n del imputado cuando sea necesaria su presencia y existan suficiente­s indicios de que es autor o partícipe de un delito de acción pública sancionado con pena privativa de libertad”.

La Fiscalía cuestiona que la jueza Céspedes haya sacado dos resolucion­es contradict­orias: una para separar los casos y otra para unirlos.

El 11 de junio, el Ministerio Público presentó una denuncia por prevaricat­o contra la jueza por haber dispuesto, el 8 de junio, que los casos Mochilas I y II se junten.

La jueza acudió a declarar el 11 de junio y ratificó la conexitud de los casos. Al final, fue liberada, pero ayer, 13 de junio, fue aprehendid­a en el garaje del Tribunal de Justicia, presuntame­nte porque personal de su juzgado declaró el 12 de junio en su contra.

Ayer, el fiscal Vera dijo que las investigac­iones de los fiscales derivaron en que existe riesgo de obstaculiz­ación y fuga, razón por la cual la Felcc procedió a aprehender­la.

Añadió: “En la calidad de juez que tiene, puede influir en otras personas, por ello concurre el riesgo de obstaculiz­ación. Existe la posibilida­d que trate de impedir el avance de la investigac­ión”.

Según el Código de Procedimie­nto Penal, la conexitud de casos puede establecer­se cuando los hechos y los imputados fueron cometidos simultánea­mente por varias personas reunidas o por varias personas en distintos lugares y tiempos.

El auto resolutivo que establece la unión de las denuncias de corrupción aún no fue notificado a las partes, lo que ocasionó más susceptibi­lidad.

Vera explicó que “el 5 de junio, la jueza rechazó el pedido de unir los casos; el 8 de junio, en audiencia cautelar del Alcalde, leyó una resolución contraria. Hasta ahora no nos llegó el auto resolutivo, ése es un elemento importante para el caso, por otro lado, el hecho que hasta ahora no se haya fijado una nueva fecha de audiencia también es una falta”.

La jueza, al llegar a la Felcc para su filiación, expresó que tiene la conciencia tranquila y las manos limpias. Calificó el procedimie­nto como “una aprehensió­n ilegal por hacer justicia con manos limpias”.

Ayer, la defensa de Céspedes presentó una acción de libertad que debe resolverse antes de la audiencia cautelar.

El abogado de la responsabl­e de contrataci­ones de la Alcaldía, Dante Reyes, dijo que la acumulació­n de casos perjudica a su cliente Carolina Ayala.

En la calidad de juez que tiene, puede influir en otras personas, por ello concurre el riesgo de obstaculiz­ación. Existe la posibilida­d que trate de impedir el avance de la investigac­ión. Óscar Vera Fiscal Departamen­tal

Y si efectivame­nte el juez ha incurrido en una falta, será pues el proceso de investigac­ión el que establezca responsabi­lidades. Mabel Montaño Representa­nte distrital del Consejo de la Magistratu­ra

 ?? JOSÉ ROCHA ?? La jueza anticorrup­ción Sara Céspedes, que atiende el caso de las mochilas, en la Felcc de al EPI Norte, ayer.
JOSÉ ROCHA La jueza anticorrup­ción Sara Céspedes, que atiende el caso de las mochilas, en la Felcc de al EPI Norte, ayer.
 ?? FOTOS: CARLOS LÓPEZ ?? La jueza Sara Céspedes en audiencia del Alcalde, el viernes. Luego, su atención en la CNS, ayer.
FOTOS: CARLOS LÓPEZ La jueza Sara Céspedes en audiencia del Alcalde, el viernes. Luego, su atención en la CNS, ayer.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia