Dos fis­ca­les que acu­san a jue­za es­tán in­vo­lu­cra­dos en el ca­so Cas­te­lla­nos

Los fis­ca­les re­em­pla­za­ron a quie­nes acu­sa­ron al exal­cal­de y ac­ce­die­ron a pre­sen­tar la impu­tación que pe­día Ve­ra en una gra­ba­ción

Los Tiempos - - METROPOLITANA -

Dos de los cua­tro fis­ca­les que pi­die­ron la aprehen­sión de la jue­za an­ti­co­rrup­ción Sa­ra Cés­pe­des es­tán in­vo­lu­cra­dos en el ca­so del pre­sun­to fa­vo­re­ci­mien­to al exal­cal­de Ed­win Cas­te­lla­nos (MAS), que sa­lió a la luz tras di­fun­dir­se un au­dio en el que el fis­cal de­par­ta­men­tal Ós­car Ve­ra per­sua­de a tres fun­cio­na­rios pa­ra di­la­tar el pro­ce­so por el puen­te caí­do.

Los fis­ca­les Freddy Lu­na y Nasly Se­rrano R. son par­te del equi­po que ayer aprehen­dió a la jue­za Cés­pe­des. En tan­to que en abril fue­ron quie­nes re­em­pla­za­ron a los tres fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que pre­sen­ta­ron la acu­sa­ción con­tra Cas­te­lla­nos a pe­sar de las pre­sio­nes que re­ci­bie­ron, de acuer­do con el au­dio di­fun­di­do el pa­sa­do 20 de abril por los De­mó­cra­tas.

Des­pués de pre­sen­tar la acu­sa­ción con­tra el exal­cal-

Por otro la­do, fuen­tes del área le­gal con­si­de­ran que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se des­vía de la in­ves­ti­ga­ción prin­ci­pal: los re­cur­sos que se des­ti­na­ron a la com­pra de las mo­chi­las y ma­te­ria­les.

Cues­tio­na­ron que no se in­ves­ti­gue a fon­do a los em­pre­sa­rios Juan de Dios Morales y Ma­ría Re­né Ra­mí­rez, que en su au­dien­cia cau­te­lar del sá­ba­do se mos­tra­ron son­rien­tes, cuan­do es­tá en ries­go su in­ver­sión de 12,4 mi­llo­nes de bo­li­via­nos. de y otros pro­ce­sa­dos por el puen­te co­lap­sa­do, los fis­ca­les San­dra Ma­ma­ni, Gus­ta­vo Ar­da­ya y Juan Pa­blo Guz­mán fue­ron cam­bia­dos. Ar­da­ya fue en­via­do a Ta­ra­ta; Ma­ma­ni, a Ti­qui­pa­ya, y Guz­mán re­nun­ció pa­ra vol­ver a San­ta Cruz.

El mis­mo 3 de abril fue­ron asig­na­dos al ca­so los fis­ca­les Freddy Lu­na, Nasly Se­rrano R. y Hu­go Es­pi­no­za. Los tres pre­sen­ta­ron la impu­tación que pro­po­nía Ós­car Ve­ra en el au­dio. Es­te re­cur­so pro­vo­có, se­gún los ju­ris­tas con­sul­ta­dos, una “abe­rra­ción ju­rí­di­ca”, por­que no se po­día avan­zar con la acu­sa­ción.

Aun­que el Fis­cal De­par­ta­men­tal re­co­no­ció que la voz en el au­dio es su­ya y que el au­dio re­gis­tró una reunión de tra­ba­jo, la fis­cal que co­no­ció la acu­sa­ción re­cha­zó in­ves­ti­gar la de­nun­cia in­ter­pues­ta por los De­mó­cra­tas, y ac­tual­men­te se ha­lla en ape­la­ción en la Fis­ca­lía de Oru­ro.

De acuer­do con la or­den de aprehen­sión que emi­tió ayer el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­tra la jue­za an­ti­co­rrup­ción, la so­li­ci­tud fue he­cha por cua­tro fis­ca­les: Freddy Lu­na, Nasly Se­rrano, Sa­muel Var­gas y Erick Apa­ri­cio.

De­mó­cra­tas

An­te la aprehen­sión de la jue­za Sa­ra Cés­pe­des, los asam­bleís­tas de­par­ta­men­ta­les del par­ti­do Demócrata emi­tie­ron un pro­nun­cia­mien­to con­de­nan­do la ac­ción. Ade­más, se­ña­la­ron que se tra­ta de una per­se­cu­ción si­mi­lar a la de Venezuela.

“Es­to es un ex­ce­so, un abu­so. Es­ta­mos en una per­se­cu­ción si­mi­lar a la de Venezuela y lo que bus­can es en­car­ce­lar a to­das las per­so­nas que se opon­gan al ré­gi­men de Evo Morales y el Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo. Nos en­con­tra­mos en es­ta­do de emer­gen­cia, por­que es una ma­ni­pu­la­ción de la jus­ti­cia muy gro­se­ra”, ma­ni­fes­tó la asam­bleís­ta Villarroel.

Ca­so Mo­chi­las

El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Al­cal­día, Álex Con­tre­ras, la­men­tó ayer el arres­to de la jue­za. “Cree­mos que es­te ca­so de las mo­chi­las se ha ido ca­yen­do po­co a po­co, por­que se han usa­do mu­chí­si­mas men­ti­ras”, di­jo.

Aña­dió que, con la uni­fi­ca­ción de los ca­sos Mo­chi­las I y II, co­mo ha­bía de­ci­di­do la jue­za, “se po­día de­cir que no hay so­bre­pre­cio, en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y trá­fi­co de in­fluen­cia”.

DA­NIEL JA­MES

El fis­cal de­par­ta­men­tal, ós­car Ve­ra, en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.