Pi­que­tes pi­den res­ti­tuir a Mé­ri­da y juez Ló­pez en­vía in­for­me de au­dio

El al­cal­de sus­pen­di­do Eduar­do Mé­ri­da pre­sen­ta­rá un am­pa­ro cons­ti­tu­cio­nal pa­ra re­to­mar sus fun­cio­nes

Los Tiempos - - METROPOLITANA - GA­BRIEL PI­MIEN­TA

A cin­co días de la sus­pen­sión del al­cal­de de Qui­lla­co­llo, Eduar­do Mé­ri­da, los pi­que­tes de huel­ga de ham­bre en Cer­ca­do y Qui­lla­co­llo pi­dien­do su res­ti­tu­ción con­ti­núan.

Por otro la­do, el juez El­vis Ló­pez pre­sen­tó ayer un in­for­me al Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra so­bre el au­dio en el que se re­ve­la la pre­sión que ejer­cie­ron pre­sun­ta­men­te po­lí­ti­cos del MAS pa­ra ins­truir la sus­pen­sión de la au­to­ri­dad edil.

En un re­co­rri­do rea­li­za­do en Qui­lla­co­llo se evi­den­ció que mu­chos ciu­da­da­nos es­tán en con­tra del ac­cio­nar del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal al des­ti­tuir a Mé­ri­da, pe­ro se­ña­lan que la de­ci­sión no afec­ta­rá al mu­ni­ci­pio, ya que ca­li­fi­ca­ron la ges­tión co­mo irre­gu­lar.

“Qui­lla­co­llo no co­no­ce al nue­vo Al­cal­de, lle­gó por azar del des­tino. En la ges­tión de Mé­ri­da no se vie­ron mu­chas obras”, di­jo Jor­ge Li­za­ra­zú.

Por su par­te, Mi­guel Gó­mez la­men­tó que en los úl­ti­mos años nin­gún al­cal­de elec­to ha­ya ter­mi­na­do su ges­tión, pe­se a ello, di­jo que el pro­ce­so de tran­si­ción no afec­ta­rá al mu­ni­ci­pio. Otro ciudadano, Lu­cio Flores, ex­pre­só que el Al­cal­de sus­pen­di­do no pu­do cum­plir con su la­bor de­bi­do a que fue per­se­gui­do po­lí­ti- ca­men­te des­de que ocu­pó el pues­to.

Al res­pec­to, el al­cal­de sus­pen­di­do Eduar­do Mé­ri­da se­ña­ló ha­ber te­ni­do acer­ca­mien­tos con Or­ga­ni­za­cio­nes Te­rri­to­ria­les de Ba­se (OTB) del mu­ni­ci­pio y cons­ta­tó que mu­chas per­so­nas son ame­na­za­das pa­ra no pro­nun­ciar­se al res­pec­to, sin em­bar­go, agra­de­ció a la po­bla­ción pre­sen­te en las pla­zas 14 de Sep­tiem­bre y 15 de agos­to.

“Hoy la po­bla­ción se es­tá or­ga­ni­zan­do pa­ra sa­lir en una pe­que­ña marcha de pro­tes­ta en re­pu­dio a la si­tua­ción que vi­ve el mu­ni­ci­pio, quie­ro agra­de­cer a la gen­te que es­tá pe­lean­do por la de­mo­cra­cia”, di­jo Mé­ri­da.

Al res­pec­to, uno de los huel­guis­tas en Qui­lla­co­llo ma­ni­fes­tó: “No po­de­mos per­mi­tir que 11 con­ce­ja­les pi­so­teen el vo­to de to­da una po­bla­ción”.

De­nun­cias

La di­rec­to­ra de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des, Ara­cely Ma­ma­ni, y la je­fa de la De­fen­so­ría de la Ni­ñez y Ado­les­cen­cia, Úr­su­la Ca­ne­do, de­nun­cia­ron que son víc­ti­mas de aco­so la­bo­ral y hos­ti­ga­mien­to por gen­te afín al Al­cal­de su­plen­te de Qui­lla­co­llo, Za­ca­rías Jay­ta. An­te es­ta si­tua­ción anun­cia­ron que pon­drán sus car­gos a dis­po­si­ción y exi­gen el de­re­cho de sus va­ca­cio­nes la­bo­ra­les.

Con­ce­jo

El Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Qui­lla­co­llo se­sio­na hoy y po­si­ble­men­te atien­da los dos re­cur­sos de re­con­si­de­ra­ción que in­ter­pu­so, el mar­tes, Eduar­do Mé­ri­da pa­ra que su ce­sa­ción del car­go sea ana­li­za­da y pue­da re­to­mar sus fun­cio­nes. De esa for­ma, se bus­ca sub­sa­nar la vul­ne­ra­ción al de­bi­do pro­ce­so.

DA­NIEL JA­MES

Pi­que­te de huel­ga de ham­bre en apo­yo a Mé­ri­da en la ca­te­dral, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.