EEUU pre­vé des­nu­clea­ri­zar a Co­rea del Nor­te pa­ra fi­nes de 2020

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump di­jo ha­ber evi­ta­do una “ca­tás­tro­fe nu­clear”, tras la cum­bre con el lí­der nor­co­reano Kim Jong-un

Los Tiempos - - MUNDO - WAS­HING­TON Y SEÚL

El Go­bierno de EEUU es­pe­ra que Co­rea del Nor­te dé “im­por­tan­tes pa­sos” en su pro­ce­so de des­nu­clea­ri­za­ción “en los pró­xi­mos dos años y me­dio”, in­di­có ayer el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Mi­ke Pom­peo, un día des­pués de la cum­bre en Singapur en­tre el pre­si­den­te Do­nald Trump y el lí­der nor­co­reano, Kim Jong-un.

“Sí, de­fi­ni­ti­va­men­te (...) So­bre los im­por­tan­tes pa­sos en la des­nu­clea­ri­za­ción, es­pe­ra­mos que po­da­mos al­can­zar eso en los pró­xi­mos dos años y me­dio”, afir­mó Pom­peo a los pe­rio­dis­tas que le acom­pa­ñan en su via­je por Co­rea del Sur, al re­fe­rir­se al fi­nal del pri­mer man­da­to de Trump, que con­clu­ye a fi­na­les de 2020.

Tras acom­pa­ñar al Pre­si­den­te a la cum­bre de Singapur, el je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se ha ini­cia­do una gi­ra asiá­ti­ca pa­ra ex­pli­car los acuer­dos de la cum­bre con Kim y que le lle­va­rá a Pekín y Seúl.

Pre­gun­ta­do por las du­das acer­ca de la va­gue­dad de los com­pro­mi­sos en el do­cu­men­to fir­ma­do en Singapur, Pom­peo se mos­tró “con­fia­do en que los nor­co­rea­nos en­tien­den que ha­brá una ve­ri­fi­ca­ción en pro­fun­di­dad” del pro­ce­so de des­nu­clea­ri­za­ción.

“No to­do el tra­ba­jo apa­re­ció en el do­cu­men­to fi­nal -agre­gó. Pe­ro mu­chos otros pun­tos en los que hu­bo en­ten­di­mien­tos no los pu­di­mos re­du­cir al tex­to, eso sig­ni­fi­ca que to­da­vía hay tra­ba­jo por ha­cer, aun­que hu­bo una gran can­ti­dad de tra­ba­jo he­cho que es­tá más allá de lo vis­to en el do­cu­men­to fi­nal, que se­rá el pun­to de par­ti­da don­de re­to­ma­re­mos las con­ver­sa­cio­nes”, di­jo.

Al lle­gar a Was­hing­ton de Singapur, Trump ase­gu­ró que “to­do el mun­do pue­de aho­ra sen­tir­se mu­cho más se­gu­ro” que el día en que asu­mió la Pre­si­den­cia del país ha­ce año y me­dio, pues­to que “ya no hay una ame­na­za nu­clear de Co­rea del Nor­te.

El acuer­do en­tre Trump y Kim ha pro­vo­ca­do inquietud en­tre los tra­di­cio­na­les alia­dos de Was­hing­ton en la zo­na, es­pe­cial­men­te Co­rea del Sur.

Por ello, la pri­me­ra es­ca­la­da de Pom­peo es Seúl, don­de tra­ta­rá el de­li­ca­do asun­to de la sus­pen­sión de las ma­nio­bras mi­li­ta­res en la pe­nín­su­la co­rea­na anun­cia­da por Trump du­ran­te la cum­bre.

En la de­cla­ra­ción con­jun­ta fir­ma­da por los lí­de­res, Pyong­yang se com­pro­me­tió a lle­var a ca­bo su des­nu­clea­ri­za­ción mien­tras Was­hing­ton asu­mió el com­pro­mi­so de brin­dar ga­ran­tías de su­per­vi­ven­cia al ré­gi­men.

Aun­que nin­guno de es­tos pun­tos que­dó mí­ni­ma­men­te es­pe­ci­fi­ca­do en el do­cu­men­to, en una rue­da de pren­sa pos­te­rior el Pre­si­den­te de EEUU anun­ció que sus­pen­de­ría las ma­nio­bras mi­li­ta­res con­jun­tas co­mo ges­to de bue­na vo­lun­tad ha­cia Co­rea del Nor­te, que las con­si­de­ra co­mo un en­sa­yo pa­ra in­va­dir su te­rri­to­rio.

Trump afir­mó ayer ha­ber evi­ta­do “una ca­tás­tro­fe nu­clear” y, se­gún la agen­cia de no­ti­cias nor­co­rea­na, acep­tó una in­vi­ta­ción del lí­der de Co­rea del Nor­te pa­ra vi­si­tar Pyong­yang, tras la his­tó­ri­ca cum­bre en Singapur.

“El mun­do ha evi­ta­do una po­ten­cial ca­tás­tro­fe nu­clear”, es­cri­bió Trump en Twit­ter.

“No más lan­za­mien­tos de cohe­tes, en­sa­yos o in­ves­ti­ga­ción nu­clea­res”, aña­dió el Pre­si­den­te en la red so­cial, sin con­fir­mar si ha­bía acep­ta­do la in­vi­ta­ción a Co­rea del Nor­te.

Por su la­do, la agen­cia ofi­cial nor­co­rea­na KCNA afir­mó que “Kim Jong-un in­vi­tó a Trump a efec­tuar una vi­si­ta a Pyong­yang en el mo­men­to opor­tuno, y Trump in­vi­tó a Kim Jong-un a ir a Was­hing­ton”.

AFP

Kim Jong-un y Do­nald Trump de­par­ten el mo­men­to de su his­tó­ri­co en­cuen­tro, el mar­tes en Singapur.

AFP

Mi­ke Pom­peo llega a la ba­se mi­li­tar de EEUU en Seúl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.