Cri­sis di­plo­má­ti­ca en­tre Fran­cia e Ita­lia por in­mi­gran­tes

Ro­ma ame­na­za en­cuen­tro bi­la­te­ral en París y exi­ge ex­cu­sas a Fran­cia por pa­la­bras de Ma­cron

Los Tiempos - - MUNDO - RO­MA Y PARÍS

La cri­sis en­tre Fran­cia e Ita­lia pro­vo­ca­da por los mi­gran­tes del bu­que “Aqua­rius” se agra­vó ayer, pues­to que Ro­ma exi­ge ex­cu­sas de París tras de­cla­ra­cio­nes con­si­de­ra­das “inad­mi­si­bles”, al pun­to de ame­na­zar la con­cre­ción de un en­cuen­tro en­tre los di­ri­gen­tes de am­bos paí­ses el vier­nes.

Ayer tu­vo lu­gar un nue­vo epi­so­dio en­tre am­bos paí­ses, pues­to que el mi­nis­tro de Fi­nan­zas ita­liano, Gio­van­ni Tria, de­ci­dió que­dar­se en Ro­ma en vez de re­unir­se, co­mo es­ta­ba pre­vis­to, con su ho­mó­lo­go fran­cés, Bruno Le Mai­re. Es­te úl­ti­mo di­jo “la­men­tar” es­ta de­ci­sión y que es­pe­ra con­cre­tar un en­cuen­tro “muy pron­to”.

El pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, cu­yas de­cla­ra­cio­nes del mar­tes cau­sa­ron ira en Ita­lia, lla­mó ayer a no “ce­der a la emo­ción”, ase­gu- ran­do que si­gue tra­ba­jan­do “mano con mano” con Ita­lia.

No obs­tan­te, fue­ron sus de­cla­ra­cio­nes, de­nun­cian­do “el ci­nis­mo y la irres­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno ita­liano” tras su re­cha­zo a aco­ger al “Aqua­rius”, las q-ue en­cen­die­ron la me­cha de un pol­vo­rín.

Ita­lia con­si­de­ró “inacep­ta­ble” es­tas de­cla­ra­cio­nes so­bre el re­cha­zo ita­liano a re­ci­bir al bu­que hu­ma­ni­ta­rio “Aqua­rius” y los 629 mi­gran­tes que trans­por­ta­ba. Ade­más de Ma­cron, el por­ta­voz de su par­ti­do, La Re­pú­bli­ca en Marcha, Ga­briel At­tal, de­cla­ró que la po­si­ción de Ita­lia era “vo­mi­ti­va”.

Lue­go de 72 ho­ras de cri­sis en pleno Me­di­ta­rrá­neo, el “Aqua­rius” pu­so rum­bo el mar­tes por la no­che ha­cia Es­pa­ña, que acep­tó que atra­que en el puer­to de Va­len­cia. Ayer na­ve­ga­ba jun­to a dos bu­ques ita­lia­nos fren­te a Si­ci­lia. De­be lle­gar a puer­to al fi­nal de la se­ma­na.

“Nos en­con­tra­mos al sur de Si­ci­lia, y nues­tra lle­ga­da a Va­len­cia es­tá pre­vis­ta pa­ra el sá­ba­do a las 21 ho­ras, pe­ro en vis­ta de las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, pue­de que es­to cam­bie por­que te­ne­mos olas de en­tre uno y dos me­tros de al­tu­ra, y es­pe­ra­mos has­ta de cua­tro en al­gu­nas ho­ras”, afir­mó ayer Aloys Vi­mard, coor­di­na­dor de la oe­ne­gé Mé­di­cos Sin Fron­te­ras ( MSF) a bor­do del “Aqua­rius”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.