Obis­pos lla­man a diá­lo­go tras re­ci­bir res­pues­ta de Or­te­ga

Ni­ca­ra­gua se alis­ta pa­ra el pa­ro na­cio­nal con­vo­ca­do por la alian­za opo­si­to­ra

Los Tiempos - - MUNDO - MA­NA­GUA Afp

La Igle­sia ca­tó­li­ca de Ni­ca­ra­gua con­vo­có ayer al Go­bierno y la opo­si­ción a re­to­mar el diá­lo­go el vier­nes, cuan­do re­ve­la­rá la res­pues­ta del pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga a las pro­pues­tas que le hi­cie­ron pa­ra sa­lir de la cri­sis que de­jó 152 muer­tos en el mar­co de pro­tes­tas.

“Es­ta­mos con­vo­can­do a la Me­sa Ple­na­ria del Diá­lo­go Na­cio­nal pa­ra el pró­xi­mo vier­nes 15 de ju­nio”, cuan­do se pre­sen­ta­rá la res­pues­ta de Or­te­ga al diá­lo­go pro­pues­to por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal.

“He­mos re­ci­bi­do la res­pues­ta del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca a las pro­pues­tas que (…) le pre­sen­ta­mos en el en­cuen­tro que sos­tu­vi­mos” el pa­sa­do jue­ves, di­je­ron los obis­pos.

“En la reunión del vier­nes, es­ta­re­mos dan­do a co­no­cer a la co­mu­ni­dad na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, la pro­pues­ta que pre­sen­ta­mos al se­ñor Pre­si- den­te y la car­ta que él nos ha en­via­do con su plan­tea­mien­to”, in­di­ca­ron los obis­pos ca­tó­li­cos en un co­mu­ni­ca­do.

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, que fun­ge des­de ma­yo co­mo me­dia­do­ra del diá­lo­go, ha­bía sus­pen­di­do las ne­go­cia­cio­nes de­bi­do a la ne­ga­ti­va del Go­bierno de ce­sar la re­pre­sión con­tra los ma­ni­fes­tan­tes, que de­jan 152 muer­tos y más de 1.300 he­ri­dos, se­gún el Cen­tro Ni­ca­ra­güen­se de De­re­chos Hu­ma­nos (Ce­nidh).

Ni­ca­ra­gua se alis­ta pa­ra un pa­ro con­vo­ca­do por la opo­si­ción con el fin de pre­sio­nar al pre­si­den­te Or­te­ga a fre­nar la re­pre­sión y ter­mi­nar con los vio­len­tos en­fren­ta­mien­tos que de­jan 148 muer­tos en ca­si dos me­ses.

“És­te es un pa­ro cí­vi­co y pa­cí­fi­co que abar­ca a to­do el país y a to­das las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas”, se­ña­ló la Alian­za Na­cio­nal por la Jus­ti­cia y la De­mo­cra­cia, que agru­pa a em­pre­sa­rios, es­tu­dian­tes y sec­to­res de la so­cie­dad ci­vil.

EFE

Ma­ni­fes­tan­tes su­je­tan lan­za­mor­te­ros ca­se­ros, el mar­tes en Ji­no­te­pe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.