Ata­can en au­to ofi­cial al FRI en Shi­naho­ta

Vio­len­cia. Un gru­po de ofi­cia­lis­tas arre­me­tió con­tra el re­gis­tro de mi­li­tan­tes del FRI en el tró­pi­co; un he­cho si­mi­lar ocu­rrió en San­ta Cruz. Me­sa pide ga­ran­tías.

Los Tiempos - - PORTADA -

El candidato a la pre­si­den­cia por el Fren­te Re­vo­lu­cio­na­rio de Iz­quier­da (FRI), Carlos Me­sa, pi­dió ga­ran­tías pa­ra sus se­gui­do­res lue­go de dos agre­sio­nes pro­ta­go­ni­za­das por gru­pos del MAS con­tra su mi­li­tan­cia.

“De­plo­ro la in­to­le­ran­cia y la vio­len­cia co­mo for­mas ex­pre­sar las di­fe­ren­cias de opi­nio­nes y po­si­cio­nes po­lí­ti­cas. De­be­mos cam­biar es­tos me­ca­nis­mos que bus­can evi­tar el ejer­ci­cio de los de­re­chos de­mo­crá­ti­cos. Pi­do ga­ran­tías en el pro­ce­so de ins­crip­ción de nues­tra mi­li­tan­cia”, es­cri­bió­me­sa en­sut­wit­ter, tras ha­ber si­do in­for­ma­do so­bre los he­chos y dis­po­ner que se pre­sen­te la de­nun­cia.

Al res­pec­to, Saúl La­ra, en­car­ga­do de or­ga­ni­za­ción del fren­te po­lí­ti­co de Me­sa, in­for­mó que el ex­man­da­ta­rio ins­tru­yó que se pre­sen­ten de­nun­cias an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral y la Po­li­cía pa­ra que se reali­ce una in­ves­ti­ga­ción.

Los he­chos

Gus­ta­vo Pe­dra­za, di­ri­gen­te del FRI en San­ta Cruz, de­nun­ció que, el 11 de oc­tu­bre, un gru­po de per­so­nas afi­nes al MAS agre­die­ron fí­si­ca y ver­bal­men­te a mi­li­tan­tes del FRI que se en­con­tra­ban re­gis­tran­do mi­li­tan­tes en el Plan 3.000 en San­ta Cruz y los obli­ga­ron a re­ti­rar­se del lu­gar.

En tan­to, ayer, un gru­po de per­so­nas y pre­sun­tos fun­cio­na­rios de la Al­cal­día de Villa Tu­na­ri ata­có, des­de un vehícu­lo ofi­cial, el pun­to de ins­crip­ción de mi­li­tan­tes del FRI en Shi­naho­ta, en el tró­pi­co de Co­cha­bam­ba.

Se­gún las de­nun­cias, unas seis per­so­nas lle­ga­ron has­ta el pun­to de ins­crip­ción a las 13:10 en una vagoneta Land Crui­ser mar­ca To­yo­ta co­lor plo­mo, con pla­ca 2884 ESB, que se­gún el re­gis­tro es un vehícu­lo ofi­cial ra­di­ca­do en Villa Tu­na­ri. Tres va­ro­nes y una mu­jer ba­ja­ron del mo­to­ri­za­do e in­ten­ta­ron ce­rrar la car­pa ins­ta­la­da en la ave­ni­da Panamericana, a po­cos pa­sos de la Po­li­cía.

“Ba­ja­ron de un vehícu­lo ofi­cial, pa­re­ce de la Al­cal­día de Villa Tu­na­ri, que eran eje­cu­ti­vos y al­gún con­ce­jal. Nos han agre­di­do fí­si­ca­men­te, nos han arro­ja­do con pie­dras, no­so­tros no res­pon­di­mos”, con­tó Erasmo Toa­ca, res­pon­sa­ble del pun­to de ins­crip­ción.

El afec­ta­do re­la­tó que sus agre­so­res lo­gra­ron lle­var­se el ban­ner de Carlos Me­sa. De­nun­ció que una reunión de la Sub­cen­tral se de­ter­mi­nó no per­mi­tir la pre­sen­cia ni las ac­ti­vi­da­des de par­ti­dos de opo­si­ción, so­bre to­do si es­tán vin­cu­la­dos a Carlos Me­sa.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, el vi­ce­pre­si­den­te de las Seis Fe­de­ra­cio­nes del Tró­pi­co de Co­cha­bam­ba, An­dró­ni­co Ro­drí­guez, di­jo que se en­te­ró en La Paz so­bre el in­ci­den­te y que no te­nía ma­yor in­for­ma­ción.

Sin em­bar­go, ase­ve­ró que hay una “nor­ma in­ter­na” en las seis fe­de­ra­cio­nes pa­ra no per­mi­tir la pre­sen­cia de par­ti­dos con pa­sa­do neo­li­be­ral.

“En reali­dad, no­so­tros, co­mo di­ri­gen­tes, co­mo eje­cu­ti­vos, no po­de­mos ha­cer na­da. La pre­sión de los mis­mos di­ri­gen­tes y cen­tra­les es com­pli­ca­da. Hay una nor­ma in­ter­na en to­das las fe­de­ra­cio­nes del tró­pi­co, po­lí­ti­ca­men­te na­die pue­de­ve­nir. To­dos­los­quehan te­ni­do pa­sa­do, Carlos Me­sa ha si­do par­te de Go­ni (Sán­chez de Lo­za­da), en­ton­ces no va a po­der en­trar”, ex­pli­có.

En tan­to, Toa­ca ase­gu­ró que la agre­sión no fre­na­rá la ins­crip­ción de mi­li­tan­tes y que ya lle­va ca­si dos li­bros lle­nos y la­men­tó que “es­to ya no pa­re­ce una de­mo­cra­cia”.

FOTOS: LOS TIEM­POS

Los agre­so­res se lle­van el ban­ner de Carlos Me­sa tras arre­me­ter con­tra el pun­to de ins­crip­ción del FRI, ayer.

Se­gui­do­res del MAS que­ma­ron el ban­ner de Carlos Me­sa en Shi­nao­ta.

Dos de los agre­so­res arre­me­ten con­tra la me­sa del FRI, ayer en Shi­nao­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.