Di­re­mar: Jui­cio en La Ha­ya cos­tó $us 14 mi­llo­nes

Da­tos. Chi­le re­por­tó un gas­to de $us 24 mi­llo­nes en el mis­mo pro­ce­so

Los Tiempos - - PORTADA -

La Di­rec­ción de Rei­vin­di­ca­ción Ma­rí­ti­ma (Di­re­mar) re­ve­ló ayer que Bo­li­via gas­tó, en­tre 2011 y la fe­cha, $us 14.018.000 en la de­man­da ma­rí­ti­ma en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya. Chi­le, el mis­mo día de la sen­ten­cia, in­for­mó que el jui­cio le cos­tó más de $us 24 mi­llo­nes.

Tras va­rios pe­di­dos de di­ver­sos sec­to­res, la Di­rec­ción de Rei­vin­di­ca­ción Ma­rí­ti­ma (Di­re­mar) de­ve­ló ayer que el Es­ta­do gas­tó, des­de 2011 a la fe­cha, 14.018.000 dó­la­res en la de­man­da ma­rí­ti­ma que Bo­li­via per­dió fren­te a Chi­le en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya.

“La Di­rec­ción de Rei­vin­di­ca­ción Ma­rí­ti­ma co­mu­ni­ca a la opi­nión pú­bli­ca que los cos­tos ero­ga­dos por el Es­ta­do bo­li­viano en la de­man­da ma­rí­ti­ma an­te la CIJ, des­de el año 2011 has­ta la fe­cha, as­cien­den a la su­ma de ca­tor­ce mi­llo­nes die­ci­ocho mil dó­la­res”, se­ña­la un co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do en el por­tal de la Can­ci­lle­ría.

Se­gún el do­cu­men­to, “el pro­ce­di­mien­to de eje­cu­ción de esos gas­tos se re­gu­la por los De­cre­tos Su­pre­mos 1747 de 2 de oc­tu­bre de 2013, 2000 de 19 de ma­yo de 2014 y 3131 de 29 de mar­zo de 2017 y es­tán so­me­ti­dos al con­trol in­terno y pos­te­rior por la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral del Es­ta­do”.

Tras el fa­llo ad­ver­so, sec­to­res de opo­si­ción y de la so­cie­dad ci­vil cues­tio­na­ron que el Go­bierno ocul­te el cos­to de la de­man­da, to­da vez que por Decreto Su­pre­mo se tra­ta­ba de una in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da.

El pa­sa­do 1 de oc­tu­bre, la CIJ emi­tió su fa­llo ad­ver­so a Bo­li­via, se­ña­lan­do que Chi­le no tie­ne nin­gu­na obli­ga­ción de ne­go­ciar un ac­ce­so so­be­rano al océano Pa­cí­fi­co.

Pi­ñe­ra res­pon­de

Por otra par­te, el pre­si­den­te de Chi­le, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, con­fir­mó en en­tre­vis­ta con la agen­cia DPA que su Go­bierno re­ci­bió una mi­si­va del man­da­ta­rio Evo Mo­ra­les pa­ra abrir un nue­vo diá­lo­go tras el fa­llo de la CIJ, pe­ro des­car­tó cual­quier con­ver­sa­ción con Bo­li­via si el país con­ti­núa con “su ab­sur­da pre­ten­sión” de mar o te­rri­to­rio chi­leno.

ABI

Los abo­ga­dos de Bo­li­via en la de­man­da ma­rí­ti­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.