Air BP: un jui­cio fre­na es­ta­ti­za­ción

Pen­dien­te. El Mi­nis­tro del área se­ña­ló que no exis­te un pla­zo pa­ra que las ac­cio­nes de la em­pre­sa pri­va­da pa­sen a nom­bre del Es­ta­do bo­li­viano, to­do de­pen­de del te­ma ju­di­cial

Los Tiempos - - PORTADA - JO­SUÉ HI­NO­JO­SA Los Tiem­pos/ San­ta Cruz

El Mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros jus­ti­fi­có así el re­tra­so en la nacionalización de la fir­ma dis­tri­bui­do­ra de com­bus­ti­ble aé­reo.

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Sán­chez, ad­mi­tió ayer que las ac­cio­nes de Air BP (em­pre­sa que con­tro­la­ba la pro­vi­sión de com­bus­ti­ble pa­ra avio­nes) no pa­sa­ron a ma­nos del Es­ta­do pe­se a que han trans­cu­rri­do más de nue­ve años del anun­cio de su nacionalización.

El dipu­tado opo­si­tor To­más Mo­nas­te­rio anun­ció un pro­ce­so con­tra el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les por in­cum­pli­mien­to de de­be­res.

La au­to­ri­dad ex­pli­có que el pro­ce­so no se com­ple­tó a raíz de un jui­cio que ini­ció la ex­tin­ta em­pre­sa aé­rea Ae­ro­Sur en con­tra de Air BP, y que, mien­tras ese con­flic­to no se re­suel­va, las ac­cio­nes no pue­den es­tar en ma­nos de lo que aho­ra es YPFB Aviación.

El in­con­clu­so pro­ce­so de nacionalización sa­lió a la luz a tra­vés de un pro­ce­so por el de­li­to de mal uso de los bie­nes de la em­pre­sa por par­te de Mar­cos Mel­ga­re­jo Fer­nán­dez, un fun­cio­na­rio de YPFB Aviación, quien uti­li­zó un vehícu­lo de es­ta fir­ma pa­ra queha­ce­res per­so­na­les.

Con el avan­ce del pro­ce­so, se de­ter­mi­nó que el vehícu­lo no es­ta­ba re­gis­tra­do en fa­vor del Es­ta­do ni tam­po­co Mel­ga­re­jo era fun­cio­na­rio, pues­to que Air BP con­ti­núa sien­do una so­cie­dad anó­ni­ma.

A me­dias

Sán­chez ex­pli­có que YPFB Aviación tie­ne el con­trol de las ac­cio­nes de Air BP, aun­que és­tas to­da­vía no es­tán en po­der de la es­ta­tal, sin em­bar­go, di­jo que el mo­men­to en el que, se re­suel­va el con­flic­to con Ae­ro­sur, “no­so­tros nos po­ne­mos de acuer­do y so­lu­cio­na­mos el te­ma de Air BP”.

La au­to­ri­dad se­ña­ló que el pre­cio de las ac­cio­nes de la trans­na­cio­nal os­ci­la en­tre

EL DE­BER

Un carro cis­ter­na de Air BP en el ae­ro­puer­to de San­ta Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.