Pri­va­dos plan­tean dar el 2do agui­nal­do en es­pe­cie o pla­zos

Efec­to. Los cho­fe­res de Co­cha­bam­ba reac­ti­van pe­di­do de su­bir pa­sa­jes

Los Tiempos - - PORTADA - LAU­RA MAN­ZA­NE­DA

Los em­pre­sa­rios del país ha­cen pro­pues­tas pa­ra cum­plir con el se­gun­do agui­nal­do. El eje­cu­ti­vo de la Cen­tral Obre­ra Bo­li­via­na (COB) di­jo que acep­ta­rían el pa­go a pla­zos.

Mien­tras los em­pre­sa­rios de Ta­ri­ja, Oru­ro, Co­cha­bam­ba du­dan en asis­tir a la reunión con el Go­bierno pa­ra re­gla­men­tar el decreto del do­ble agui­nal­do, por­que ase­gu­ran que se­rá “en vano”, ven al­ter­na­ti­vas pa­ra cum­plir con esa obli­ga­ción co­mo por ejem­plo pa­gar un 50 por cien­to en es­pe­cie y el otro en efec­ti­vo, pe­ro a pla­zos.

“No es que no que­re­mos pa­gar, es que no po­de­mos”, di­jo el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de En­ti­da­des Em­pre­sa­ria­les Pri­va­das de Ta­ri­ja (FEPT), Víctor Fer­nán­dez, en re­la­ción al pa­go.

En tan­to, el prin­ci­pal eje­cu­ti­vo de la Cen­tral Obre­ra Bo­li­via­na (COB), Juan Carlos Hua­ra­chi, ase­gu­ró que los tra­ba­ja­do­res po­drían acep­tar el pa­go en pla­zos, lo que in­tere­sa es que se cum­pla.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de En­ti­da­des Em­pre­sa­ria­les Pri­va­das de Co­cha­bam­ba (FEPC), Ja­vier Be­llot, in­di­có que el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en el de­par­ta­men­to cre­ció en un 2 por cien­to, pe­ro ase­gu­ró que pa­ra su sec­tor tam­bién es muy di­fí­cil cum­plir con es­te be­ne­fi­cio y la ca­li­fi­có de “irres­pon­sa­ble”.

Pre­ci­só que la agri­cul­tu­ra en el de­par­ta­men­to no cre­ce al rit­mo de San­ta Cruz. “Si se quie­re es­ti­mu­lar el mer­ca­do in­terno, es un error por­que el pa­go del do­ble agui­nal­do se va al con­su­mo de pro­duc­tos de la in­for­ma­li­dad que vie­nen del ex­tran­je­ro”, di­jo. In­di­có que só­lo se fa­vo­re­ce a los que ga­nan más. “Uno que ga­na 20.000 bo­li­via­nos va a re­ci­bir mu­cho más, en­ton­ces no hay equi­dad”.

El pre­si­den­te de los em­pre­sa­rios en Ta­ri­ja ase­gu­ra que, con el pa­go del sa­la­rio de di­ciem­bre y el agui­nal­do, el do­ble agui­nal­do es im­po­si­ble de cu­brir pa­ra las em­pre­sas de su de­par­ta­men­to, que ha de­cre­ci­do en 2017 en un 6 por cien­to y en lo que va del año en 3,7. Por ello, el sec­tor pide que es­te be­ne­fi­cio se pa­gue por re­gio­nes, en es­pe­cie y en pla­zos.

Las em­pre­sas ta­ri­je­ña bus- can al­ter­na­ti­vas por­que es el úni­co de­par­ta­men­to del país que de­cre­ce. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) in­di­có que el PIB del país re­gis­tró un cre­ci­mien­to acu­mu­la­do de 4,44% al se­gun­do tri­mes­tre de 2018, res­pec­to al pe­río­do si­mi­lar de 2017, pe­ro no des­glo­só el cre­ci­mien­to por de­par­ta­men­to.

La crí­ti­ca si­tua­ción de Ta­ri­ja se de­be a la caí­da de in­gre­sos del gas, prin­ci­pal fuen­te de re­cur­sos. Por ello, la FEPT plan­tea pa­gar el 50 por cien­to del do­ble agui­nal­do en es­pe­cie, es de­cir, en pro­duc­tos que ellos mis­mos ela­bo­ran y el res­to en di­ne­ro efec­ti­vo, pe­ro en pla­zos has­ta abril. La otra op­ción es que el be­ne­fi­cio se pa­gue por re­gio­nes. “He­mos plan­tea­do eso al Go­bierno, que los de­par­ta­men­tos que han cre­ci­do que pa­guen, pe­ro pa­ra Ta­ri­ja la si­tua­ción es muy crí­ti­ca, ha­ce cin­co años que es­ta­mos en de­cre­ci­mien­to, no es­ta­mos en las con­di­cio­nes de pa­gar, así de cla­ro”.

Res­pec­to a los da­tos del PIB del INE, Fer­nán­dez con­si­de­ra que son “fal­sea­dos y no se mues­tra la reali­dad la eco­no­mía del país”.

Agre­gó que pue­den “pa­gar a pla­zos (el do­ble agui­nal­do), pe­ro no de gol­pe en di­ciem­bre (por­que) te­ne­mos el suel­do de di­ciem­bre, el agui­nal­do y es­to más, no po­de­mos aguan­tar así”, in­di­có.

A es­to se su­ma el con­tra­ban­do que gol­pea fuer­te­men­te a Ta­ri­ja con pro­duc­tos que cues­tan 50 por cien­to me­nos.

“La si­tua­ción es es­pan­to­sa, ya no sa­be­mos qué va­mos a ha­cer, es­ta­mos de­ses­pe­ra­dos, es­ta­mos mal”.

DA­NIEL JA­MES

Un obre­ro tra­ba­ja en su em­pre­sa, en Co­cha­bam­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.