Hay “per­do­na­zo” pa­ra au­to­mo­to­res

Im­pues­tos. La me­di­da bus­ca be­ne­fi­ciar a con­tri­bu­yen­tes cu­yas cuen­tas ban­ca­rias fue­ron con­ge­la­das por deu­da tri­bu­ta­ria

Los Tiempos - - PORTADA - SA­BRI­NA LAN­ZA

La Al­cal­día pu­so en vi­gen­cia un “per­do­na­zo” que in­clu­ye la con­do­na­ción de deu­das e in­tere­ses de im­pues­tos por la pro­pie­dad y trans­fe­ren­cias de vehícu­los. La me­di­da con­clu­ye el 31 de di­ciem­bre.

Tras la apro­ba­ción de la Ley Mu­ni­ci­pal 300/2018, la Al­cal­día pu­so en vi­gen­cia el “per­do­na­zo vehi­cu­lar”, que in­clui­rá la con­do­na­ción de deu­das e in­tere­ses en los tri­bu­tos a la pro­pie­dad de vehícu­los te­rres­tres y del im­pues­to a la trans­fe­ren­cia.

La me­di­da fue re­ci­bi­da co­mo so­lu­ción pa­ra 40 mil con­tri­bu­yen­tes, cu­yas cuen­tas ban­ca­rias fue­ron re­te­ni­das por deu­das tri­bu­ta­rias sin que ellos si­gan sien­do po­see­do­res de los mo­to­ri­za­dos. El “per­do­na­zo” cul­mi­na­rá el 31 de di­ciem­bre. Ade­más, per­mi­ti­rá el cam­bio de nom­bre de los pro­pie­ta­rios de vehícu­los cu­yas ven­tas no han si­do for­ma­li­za­das en Im­pues­tos en cin­co pa­sos. ( Ver Las cla­ves).

Im­pues­to a la pro­pie­dad

El ar­tícu­lo 5 de la Ley Mu­ni­ci­pal 300/2018 dis­po­ne el des­cuen­to de 70% del to­tal del adeu­do tri­bu­ta­rio ( im­pues­tos, mul­tas e in­tere­ses) des­de 1998 a 2006. En tan­to, apli­ca un des­cuen­to del 80% en mul­tas e in­tere­ses de im­pues­tos en­tre 2007 y 2011 y por úl­ti­mo un des­cuen­to del 100 % en in­tere­ses y mul­tas de tri­bu­tos del 2012 al 2016.

“Es­ta­mos ha­cien­do pro­for­mas pa­ra que pue­dan en­ten­der el be­ne­fi­cio al que se pue­den aco­ger (...), es­te pue­de ser pa­ga­do en las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras acre­di­ta­das”, se­ña­ló el di­rec­tor de In­gre­sos Tri­bu­ta­rios, Mi­guel Ro­drí­guez. Aco­tó que un 45% de los 237 mil vehícu­los re­gis­tra­dos en el mu­ni­ci­pio tie­nen deu­das.

Trans­fe­ren­cias

Ade­más, la nor­ma­ti­va pre­vé el des­cuen­to de mul­tas e in­tere­ses por no ha­ber efec­tua­do el im­pues­to a la trans­fe­ren­cia, es de­cir, la for­ma­li­za­ción del cam­bio de nom­bre del pro­pie­ta­rio del vehícu­lo, lue­go de ha­ber si­do ven­di­do.

“Aque­llas per­so­nas que ten­gan mi­nu­ta de ven­ta de su vehícu­lo con fe­chas an­te­rio­res y que por al­gún mo­ti­vo no ha­yan po­di­do rea­li­zar a tiem­po su im­pues­to a la trans­fe­ren­cia (cam­bio de nom­bre de pro­pie­ta­rio) y se ha­yan ge­ne­ra­do mul­tas e in­tere­ses, se va a apli­car la con­do­na­ción de es­tas”, di­jo Ro­drí­guez.

El ar­tícu­lo 4 de la Ley 300/2018 es­ta­ble­ce un des­cuen­to en las deu­das y mul­tas de un 70% pa­ra 1998 y 2006, un 80% en­tre 2007 a 2013 y un 100% en­tre 2013 a 2016. Lue­go de can­ce­lar el adeu­do tri­bu­ta­rio sos­te­ni­do a la fe­cha se po­drá dar lu­gar al cam­bio de nom­bre del pro­pie­ta­rio del vehícu­lo y que el po­see­dor sea el nue­vo con­tri­bu­yen­te.

JO­SÉ RO­CHA

Pun­to de in­for­ma­ción en Re­cau­da­cio­nes.

LOS TIEM­POS

Un vehícu­lo em­bar­ga­do por Im­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.