Be­bi­das an­ti­ca­lor

Die­go Qui­ro­ga com­par­te ocho recetas de re­fres­cos idea­les pa­ra es­ta épo­ca.

Los Tiempos - - PORTADA - OMAR RILVER VELASCO POR­TI­LLO El au­tor es do­cen­te uni­ver­si­ta­rio

Ya es un he­cho, el INE pu­bli­có la ci­fra in­ter­anual, de ju­lio 2017 a ju­nio 2018, del Pro­duc­to In­terno Bru­to y la eco­no­mía bo­li­via­na cre­ció 4,61% con lo cual se ofi­cia­li­zó el pa­go del se­gun­do agui­nal­do. La po­lé­mi­ca sur­gió cuan­do el pre­si­den­te Evo anun­ció que se pa­ga­ría el do­ble agui­nal­do sie­te me­ses an­tes del anun­cio ofi­cial es­ta­ble­ci­do en el DS 1802 y la pre­gun­ta sub­se­cuen­te fue: ¿era tan pre­de­ci­ble ese cre­ci­mien­to por arri­ba de 4,5% pa­ra afir­mar­lo con tan­ta an­ti­ci­pa­ción? o si co­mo afir­ma­ba la opo­si­ción, ¿los da­tos es­tán al ser­vi­cio de la po­lí­ti­ca? El ob­je­ti­vo de es­te ar­tícu­lo es des­men­tir es­ta úl­ti­ma su­po­si­ción.

Lo pri­me­ro que de­be­mos re­cor­dar es que el do­ble agui­nal­do es una me­di­da de re­dis­tri­bu­ción del in­gre­so que ge­ne­ra la obli­ga­to­rie­dad a los em­plea­do­res de pa­gar un se­gun­do agui­nal­do a sus tra­ba­ja­do­res y se ac­ti­va cuan­do el cre­ci­mien­to acu­mu­la­do de la eco­no­mía en­tre ju­lio de un año a ju­nio del si­guien­te año su­pera la va­ria­ción de 4,5% res­pec­to a un pe­rio­do (si­mi­lar) an­te­rior.

Cuan­do ana­li­za­mos los da­tos en de­ta­lle en­con­tra­mos al­gu­nas ex­pli­ca­cio­nes. Du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2017, de ju­lio a di­ciem­bre, la ex­pan­sión del pro­duc­to fue de 4,77%, es de­cir, que el cre­ci­mien­to ya su­pe­ra­ba el fa­mo­so um­bral del 4,5%. Es­te cre­ci­mien­to es­ta­ba sus­ten­ta­do en la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor agro­pe­cua­rio (7,57%) y mi­ne­ría ( 5,31%) y e l man­te­ni­mien­to de l a di­ná­mi­ca de l a cons­truc­ción (6,34%) prin­ci­pal­men­te por in­ver­sión pú­bli­ca y la ex­pan­sión del sec­tor de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros (5,23%).

Por otro la­do, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2017, la eco­no­mía ha­bía acu­mu­la­do un cre­ci­mien- to de 3,58%, va­lor que lle­ga­ría a ser el re­gis­tro más ba­jo en un se­mes­tre des­de 2010. Es­te as­pec­to ali­men­tó la teo­ría de una su­pues­ta des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca a car­go de al­gu­nos eco­no­mis­tas que aho­ra se de­di­can a pre­de­cir el pa­go del do­ble agui­nal­do. Lo que es­tos eco­no­mis­tas no ex­pli­ca­ban en ese mo­men­to, que el me­nor cre­ci­mien­to du­ran­te la pri­me­ra par­te de 2017 se ex­pli­ca­ba por los sec­to­res de hi­dro­car­bu­ros (-7,12%) y mi­ne­ría (-2,10%), mien­tras que el res­to de sec­to­res con­ti­nua­ron cre­cien­do en pro­me­dio en 4,45%, lo cual no pue­de ser en­ten­di­do co­mo des­ace­le­ra­ción si com­pa­ra­mos un pe­rio­do de cre­ci­mien­to pro­me­dio más lar­go.

En­ton­ces, cuan­do se co­mien­za a ob­ser­var la re­cu­pe­ra­ción de las no­mi­na­cio­nes de gas du­ran­te los pri­me­ros me­ses del año y los me­jo­res pre­cios de los mi­ne­ra­les, era ab­so­lu­ta­men­te plau­si­ble pen­sar que al­can­zar la me­ta del 4,5%, man­te­nien­do el rit­mo de cre­ci­mien­to del res­to de sec­to­res, no es­ta­ba le­jos. En­ton­ces, no se ne­ce­si­ta­ba ser Man­dra­que el ma­go o un se­su­do ya­ti­ri “lee co­ca” pa­ra pre­ver que el cre­ci­mien­to anua­li­za­do a ju­lio-ju­nio po­dría ron­dar el 4,5%.

Los eco­no­mis­tas al igual que los me­teo­ró­lo­gos uti­li­za­mos téc­ni­cas compu­tacio­na­les más com­ple­jas pa- ra pro­yec­tar las va­ria­bles eco­nó­mi­cas y el cli­ma res­pec­ti­va­men­te, aun­que no siem­pre nos va bien con nues­tras pre­dic­cio­nes co­mo us­ted lo ha­brá no­ta­do. Pa­ra el cómpu­to del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se pue­den em­plear mé­to­dos uni­va­ria­dos que re­co­gen el com­por­ta­mien­to his­tó­ri­co y la ten­den­cia (fil­tros) y mul­ti­va­ria­dos co­mo la fun­ción de pro­duc­ción o un fil­tro de Kal­man con cur­va de Phi­llips. Cual­quie­ra sea la es­ti­ma­ción pa­ra Bo­li­via que se reali­ce, el cre­ci­mien­to po­ten­cial to­man­do co­mo ba­se los úl­ti­mos 10 años se en­cuen­tra por en­ci­ma de 4,5%.

El FMI y el BM coin­ci­die­ron re­cien­te­men­te que la eco­no­mía cre­ce­rá 4,5% en 2018. Con­si­de­ran­do que es­tos or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les ses­ga­ron su­til­men­te su pro­yec­ción en los úl­ti­mos años, es de es­pe­rar que el dato fi­nal sea in­clu­so más al­to.

La fal­sa pre­mi­sa de que la eco­no­mía se en­con­tra­ba en una sen­da de des­ace­le­ra­ción, hi­zo pen­sar que el do­ble agui­nal­do es­ta­ba le­jos de al­can­zar­se crean­do fal­sa ex­pec­ta­ti­vas en­tre los em­pre­sa­rios y aho­ra se tra­ta de re­bus­car una jus­ti­fi­ca­ción en cons­truc­ción de

los da­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.