El tren to­ma for­ma

Im­pre­sio­nes. La ma­que­ta de ta­ma­ño real del tren des­per­tó el asom­bro de gran par­te de la po­bla­ción, mien­tras que otros aún es­pe­ran ver el mo­to­ri­za­do real. El pro­yec­to de­man­da 477 mi­llo­nes de dó­la­res

Los Tiempos - - PORTADA - LO­RE­NA AMU­RRIO M.

Ins­ta­la­ron un si­mu­la­do­re­nel es­ta­dio. Se pue­de in­gre­sar.

La Aso­cia­ción Ac­ci­den­tal Tu­na­ri, que cons­tru­ye el tren me­tro­po­li­tano, pre­sen­tó una ma­que­ta de ta­ma­ño real o si­mu­la­dor de me­dio mó­du­lo del tren. Por el mo­men­to, es una he­rra­mien­ta de so­cia­li­za­ción. En un año, se uti­li­za­rá tam­bién pa­ra ca­pa­ci­tar a ope­ra­do­res y téc­ni­cos con el apo­yo de in­ge­nie­ros in­ter­na­cio­na­les.

El ge­ren­te de la Aso­cia­ción Ac­ci­den­tal Tu­na­ri, Do­min­go Gar­cía, ex­pli­có que los téc­ni­cos del ex­tran­je­ro lle­ga­rán en un año. Su tra­ba­jo se­rá ca­pa­ci­tar a ope­ra­do­res y téc­ni­cos con equi­pos adi­cio­na­les al si­mu­la­dor.

“Po­cos me­ses des­pués, lle­ga­rán en­tre dos y tres tre­nes de los 12. Es­te si­mu­la­dor tie­ne co­mo fun­ción prin­ci­pal la so­cia­li­za­ción”, ma­ni­fes­tó Gar­cía.

El coor­di­na­dor de Uni­dad Téc­ni­ca de Fe­rro­ca­rri­les del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (UIF), Ariel To­rri­co, ma­ni­fes­tó que se ca­pa­ci­ta­rá a 36 ope­ra­do­res y más de 50 téc­ni­cos que pa­sa­rán por un pro­ce­so de se­lec­ción en su mo­men­to.

Mien­tras tan­to, la ma­que- ta se ex­hi­be en el es­ta­dio Fé­lix Ca­pri­les has­ta el do­min­go. La po­bla­ción po­drá vi­si­tar­la des­de las 8:00 has­ta las 20:00, en el sec­tor de la cur­va sur, agre­gó To­rri­co.

El si­mu­la­dor tie­ne una lon­gi­tud de ocho me­tros, po­co me­nos de un mó­du­lo en­te­ro, que mi­de 11 me­tros. Cuen­ta con una ca­bi­na de con­duc­ción, 12 asien­tos y un te­le­vi­sor. La gen­te pue­de su­bir­se, sen­tar­se y ver los interiores.

Es­ta ma­que­ta lle­gó al país ha­ce tres se­ma­nas, lue­go de ha­ber si­do cons­trui­da en Bie­lo­rru­sia por la em­pre­sa sui­zo-ale­ma­na Stad­ler Rail AG.

El si­mu­la­dor fue pre­pa­ra­do en Co­cha­bam­ba por el in­ge­nie­ro An­dreu Shu­la­kou, quien lle­gó co­mo re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa sub­con­tra­ta­da. Ex­pli­có que la ma­que­ta es una ré­pli­ca exac­ta de ocho me­tros del tren.

El si­mu­la­dor vi­si­ta­rá to­dos los mu­ni­ci­pios por los que pa­sa­rá el tren, Si­pe Si­pe, Vin­to, Qui­lla­co­llo y Cer­ca­do, en las si­guien­tes tres se­ma­nas, co­mo par­te del pro­ce­so de so­cia­li­za­ción. Lue­go, se ins­ta­la­rá en la es­ta­ción de San An­to­nio.

La pre­sen­ta­ción de la ma­que­ta se hi­zo en me­dio de un ac­to con gru­pos en vi­vo en el es­ta­dio. Se con­tó con la pre­sen­cia de los al­cal­des del eje me­tro­po­li­tano, a ex­cep­ción de Cer­ca­do. Se­gún los or­ga­ni­za­do­res, Ka­ren Suá­rez no asis­tió por­que te­nía otra ac­ti­vi­dad. El mu­ni­ci­pio in­for­mó que la in­vi­ta­ción lle­gó el jue­ves a las 18:00 y la au­to­ri­dad ya te­nía pre­vis­ta una reunión.

El si­mu­la­dor atra­jo a una gran can­ti­dad de per­so­nas que tu­vie­ron la cu­rio­si­dad de ver el in­te­rior del que po­dría ser el tren me­tro­po­li­tano. En mu­chos ca­sos, la sor­pre­sa fue po­si­ti­va. Ase­gu­ra­ron que es bo­ni­to y mo­derno.

En otros ca­sos, la ex­pec­ta­ti­va de la po­bla­ción era de ver al­go más gran­de y di­fe­ren­te. “Se tra­ta de uno de los pro­yec­tos más gran­des jun­to con Mi­si­cu­ni. Es un sue­ño que pron­to ha­re­mos reali­dad, pe­se a to­dos los pro­ble­mas que se pu­die­ron sus­ci­tar”, ma­ni­fes­tó el go­ber­na­dor Iván Ca­ne­las.

La au­to­ri­dad tam­bién ha­rá un via­je, jun­to con una co­mi­ti­va, en las si­guien­tes se­ma­nas a Bie­lo­rrui­sa. Es­to con el fin de ver la fa­bri­ca­ción de los tre­nes por par­te de la em­pre­sa Stad­ler Rail AG.

JO­SÉ RO­CHA

El in­te­rior del si­mu­la­dor del tren me­tro­po­li­tano que cons­tru­ye la em­pre­sa Stad­ler Rail AG en Bie­lo­rru­sia, sub­con­tra­ta­da por la Aso­cia­ción Tu­na­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.