“Coquito” nos po­ne en se­mi­fi­na­les

Bue­nos Ai­res 2018. La ca­pi­ta­na de la se­lec­ción na­cio­nal enamo­ró a la afi­ción del fút­bol de sa­lón con sus es­pec­ta­cu­la­res ju­ga­das

Los Tiempos - - PORTADA - BETTY RO­JAS RO­DRÍ­GUEZ

EMO­CIÓN. Bo­li­via con­fir­mó ayer que es la re­ve­la­ción en futsal en los Juegos Olímpicos de la Ju­ven­tud 2018, al ven­cer a Tri­ni­dad y To­ba­go y cla­si­fi­car a se­mi­fi­na­les.

AD­MI­RA­DA. Ma­ría “Coquito” Gál­vez, la ca­pi­ta­na (ca­sa­ca 8), sor­pren­dió, otra vez, con gam­be­tas y re­ga­tes, a un pú­bli­co que se vol­có a fa­vor de las bo­li­via­nas.

Fi­na­li­za el par­ti­do de fút­bol de sa­lón en­tre Bo­li­via y Tri­ni­dad y To­ba­go y to­dos bus­can a una so­la ju­ga­do­ra pa­ra que les fir­me au­tó­gra­fos o pa­ra sa­car­se una fo­to con ella.

¿De quién se tra­ta? Es la bo­li­via­na Ma­ría Cristina Gál­vez (18 años), quien aún no es campeona, pe­ro ya se ha ga­na­do el ca­ri­ño no só­lo de los afi­cio­na­dos bo­li­via­nos que par­ti­ci­pan de los III Juegos Olímpicos de la Ju­ven­tud Bue­nos Ai­res 2018, sino de hin­chas de otros paí­ses que lle­ga­ron ayer en gran can­ti­dad pa­ra co­rear su nom­bre y apo­yar a Bo­li­via.

Gál­vez, ade­más ya tie­ne apo­dos co­mo “Coquito”, “La Pe­que” y los me­dios in­ter­na­cio­na­les la lla­man “La Ma­ra­do­na bo­li­via­na”, y no es pa­ra me­nos los elo­gios que re­ci­bió por ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les co­mo Espn o Foxs­port, las que re­pli­ca­ron sus gam­be­tas y re­ga­tes.

La­ma­gia­de­gál­vez,que­lla­mó laa­ten­ción­de­pro­pios­yex­tra­ños, in­clu­so me­re­ció una fe­li­ci­ta­ción del pro­pio pre­si­den­te del Es­ta­do bo­li­viano, Evo­mo­ra­les.

“Fe­li­ci­ta­mos a la jo­ven Ma­ría Gál­vez, in­te­gran­te de la Se­lec­ción Bo­li­via­na de fút­bol de sa­lón, elo­gia­da por me­dios in­ter­na­cio­na­les por su des­ta­ca­da ac­tua­ción en los Juegos de la Ju­ven­tud, Bue­nos Ai­res 2018. Ha­ce­mos fuer­zas por nues­tra #Bo­li­via que es­tá cer­ca de se­mi­fi­na­les”, es­cri­bió Evo en su cuen­ta de Twitter.

En el úl­ti­mo co­te­jo dispu­tado ayer, Bo­li­via ven­ció por 5-2 a Tri­ni­dad y To­ba­go, re­sul­ta­do con el que lo­gró se­llar su clasificación a la semifinal.

Cua­tro de esos cin­co goles fue­ron de Gál­vez. En to­tal lle­va 13 tan­tos en el tor­neo y sig­ni­fi­can el 65% de tan­tos de Bo­li­via.

Pe­ro Ma­ría Cristina Gál­vez, que se for­mó en el club cru­ce­ño La Cre­ma y ac­tual­men­te jue­ga en Ra­cing Club, no só­lo se ga­nó el ca­ri­ño por sus dia­nas, sino por co­mo las con­vier­te.

La bo­li­via­na lla­mó la aten­ción de la pren­sa in­ter­na­cio­nal y cau­ti­vó a los afi­cio­na­dos con sus gam­be­tas, re­ga­tes y do­mi­nio de ba­lón, quien no só­lo ano- ta sino eje­cu­ta los pa­ses con maes­tría ha­cien­do ca­ños o “som­bre­ros” a los ri­va­les.

Gál­vez em­pe­zó a bri­llar con luz pro­pia y desató una eu­fo­ria en Bue­nos Ai­res, co­mo ella nun­ca se ima­gi­nó.

“No es­pe­ra­ba to­do es­to, yo só­lo ve­nía a re­pre­sen­tar a Bo­li­via, no es­pe­ra­ba so­bre­sa­lir así, pe­ro hay co­sas que a uno le sa­len y na­da más. Es emo­cio­nan­te y muy bo­ni­to es­cu­char tu nom­bre”, con­fe­só la ju­ga­do­ra tras el par­ti­do de­ci­si­vo, en el que pe­se a te­ner una mar­ca per­so­nal muy fuer­te, lo­gró so­bre­sa­lir nue­va­men­te.

“Es­ta­mos muy emo­cio­na­das, va­mos a me­ter­le con más ga­nas en la semifinal, con la mis­ma ga­rra que te­ne­mos, por­que aho­ra só­lo de­pen­de­mos de no­so­tras”, di­jo Gál­vez, ca­pi­ta­na de la se­lec­ción.

Bo­li­via aún es­pe­ra por el ri­val en la semifinal, por­que en el otro gru­po Portugal y Ja­pón se en­fren­ta­rán hoy (13:00 HB) por el li­de­ra­to de la se­rie. El ga­na­dor se­rá el ri­val de la se­lec­ción na­cio­nal.

El di­rec­tor téc­ni­co de Bo­li­via, Ro­nald Pa­che­co, con­fir­mó que el equi­po en su in­te­gri­dad irá a ver es­te co­te­jo pa­ra es­tu­diar al pró­xi­mo ri­val.

El téc­ni­co agra­de­ció el apo­yo del pú­bli­co que se dio ci­ta en el Es­ta­dio Prin­ci­pal de Fut­sa­la.

“He vis­to a mu­cha gen­te que no eran re­si­den­tes bo­li­via­nos y em­pe­za­ron a gri­tar Bo­li­via”, di­jo Pa­che­co a tiem­po de in­vi­tar­los pa­ra la semifinal que se ju­ga­rá el lu­nes 15 de oc­tu­bre.

FO­TO: FIFA.COM

ESPN

La ca­pi­ta­na de la se­lec­ción na­cio­nal Ma­ría Cristina Gál­vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.