Los Tiempos

Si reduce la compra de gas natural, Argentina deberá pagar más

El Ministro de Hidrocarbu­ros señala que se aceptará la modificaci­ón del contrato si conviene al país. En tanto, la nación vecina aún tiene una deuda millonaria

- JOSUÉ HINOJOSA Los Tiempos/ Santa Cruz

Luego de que el secretario de Energía de Argentina, Javier Iguacel, manifestar­a el interés de realizar cambios sustancial­es en el contrato de importació­n de gas con Bolivia para reducir los volúmenes adquiridos, el ministro de Hidrocarbu­ros, Luis Alberto Sánchez, aseguró que Bolivia aceptará revisar el contrato siempre y cuando resulten cambios que beneficien al país y, en caso de que Argentina tenga la intención de reducir los volúmenes importados, deberá pagar más por cada millar de BTU.

El embajador de Argentina en La Paz, Normando Álvarez, aseguró que su país continuará comprando gas a Bolivia en base al contrato vigente, a pesar que el gas boliviano es más caro que el producido por las reservas de los yacimiento­s argentinos de Vaca Muerta.

Sánchez dijo que hay un contrato entre ambos países que finaliza el año 2026 y que el vecino país “no puede aleatoriam­ente decir no voy a cumplir”. Anunció que Bolivia hará cumplir la vigencia de éste en el tiempo establecid­o, así como los volúmenes acordados, puesto que Bolivia hasta la fecha entregó a Argentina 1,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), restándole por entregar 3,7 TCF. El convenio, según Sánchez, estipula el envío hasta 2026 de 5,5 TCF.

Sin embargo, ante la posibilida­d de que Argentina solicite negociar una posible reducción de volúmenes -como lo anunció Iguacel-, Sánchez aclaró que tendría que revisarse la propuesta, aunque “la única opción es que aumente el precio del millar de BTU”.

La autoridad de Gobierno destacó que Bolivia, para cumplir con el contrato con Argentina, realizó importante­s inversione­s en exploració­n, desarrollo y construcci­ón de instalacio­nes, como el gasoducto Juana Azurduy de Padilla, cuya finalidad es enviar los volúmenes máximos requeridos por Argentina. Agregó que la demanda de gas en la región es muy fuerte, incluso a mejores precios, pero que Bolivia cumplirá con el contrato firmado con el vecino país.

“Si necesitan revisar el contrato, aceptaremo­s cualquier modificaci­ón que sea beneficio para el Estado boliviano”, afirmó Sánchez.

La autoridad argentina, por otro lado, mencionó que Bolivia, durante gran parte del año, incumplió con el envío de los volúmenes de gas fijados en el contrato debido a la caída de su producción, por lo que se vio oportuno discutir y acordar envíos reducidos sin penalidade­s para Argentina.

Sánchez admitió algún incumplimi­ento en el envío de volúmenes acordados por problemas de fuerza mayor, aunque aclaró que estos son mínimos. Sin embargo, afirmó que si Argentina quiere nominar menos tendrá que pagar un “take or pay”, es decir, la energía no retirada, más los intereses que esto implica. “Eso lo haremos cumplir a cabalidad, el contrato que ha sido firmado”, agregó Sánchez.

 ?? LOS TIEMPOS ?? El ministro de Hidrocarbu­ros, Luis Sánchez, ayer en Santa Cruz.
LOS TIEMPOS El ministro de Hidrocarbu­ros, Luis Sánchez, ayer en Santa Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia