Si re­du­ce la com­pra de gas na­tu­ral, Ar­gen­ti­na de­be­rá pa­gar más

El Mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros se­ña­la que se acep­ta­rá la mo­di­fi­ca­ción del con­tra­to si con­vie­ne al país. En tan­to, la na­ción ve­ci­na aún tie­ne una deu­da mi­llo­na­ria

Los Tiempos - - PORTADA - JO­SUÉ HI­NO­JO­SA Los Tiem­pos/ San­ta Cruz

Lue­go de que el se­cre­ta­rio de Ener­gía de Ar­gen­ti­na, Ja­vier Igua­cel, ma­ni­fes­ta­ra el in­te­rés de rea­li­zar cam­bios sus­tan­cia­les en el con­tra­to de im­por­ta­ción de gas con Bo­li­via pa­ra re­du­cir los vo­lú­me­nes ad­qui­ri­dos, el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Al­ber­to Sán­chez, ase­gu­ró que Bo­li­via acep­ta­rá re­vi­sar el con­tra­to siem­pre y cuan­do re­sul­ten cam­bios que be­ne­fi­cien al país y, en ca­so de que Ar­gen­ti­na ten­ga la in­ten­ción de re­du­cir los vo­lú­me­nes im­por­ta­dos, de­be­rá pa­gar más por ca­da mi­llar de BTU.

El em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na en La Paz, Nor­man­do Ál­va­rez, ase­gu­ró que su país con­ti­nua­rá com­pran­do gas a Bo­li­via en ba­se al con­tra­to vi­gen­te, a pe­sar que el gas bo­li­viano es más ca­ro que el pro­du­ci­do por las re­ser­vas de los ya­ci­mien­tos ar­gen­ti­nos de Va­ca Muer­ta.

Sán­chez di­jo que hay un con­tra­to en­tre am­bos paí­ses que fi­na­li­za el año 2026 y que el ve­cino país “no pue­de alea­to­ria­men­te de­cir no voy a cum­plir”. Anun­ció que Bo­li­via ha­rá cum­plir la vi­gen­cia de és­te en el tiem­po es­ta­ble­ci­do, así co­mo los vo­lú­me­nes acor­da­dos, pues­to que Bo­li­via has­ta la fe­cha en­tre­gó a Ar­gen­ti­na 1,5 Tri­llo­nes de Pies Cú­bi­cos (TCF, por su si­gla en in­glés), res­tán­do­le por en­tre­gar 3,7 TCF. El con­ve­nio, se­gún Sán­chez, es­ti­pu­la el en­vío has­ta 2026 de 5,5 TCF.

Sin em­bar­go, an­te la po­si­bi­li­dad de que Ar­gen­ti­na so­li­ci­te ne­go­ciar una po­si­ble re­duc­ción de vo­lú­me­nes -co­mo lo anun­ció Igua­cel-, Sán­chez acla­ró que tendría que re­vi­sar­se la pro­pues­ta, aun­que “la úni­ca op­ción es que au­men­te el pre­cio del mi­llar de BTU”.

La au­to­ri­dad de Go­bierno des­ta­có que Bo­li­via, pa­ra cum­plir con el con­tra­to con Ar­gen­ti­na, reali­zó im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en ex­plo­ra­ción, desa­rro­llo y cons­truc­ción de ins­ta­la­cio­nes, co­mo el ga­so­duc­to Jua­na Azur­duy de Pa­di­lla, cu­ya fi­na­li­dad es en­viar los vo­lú­me­nes má­xi­mos re­que­ri­dos por Ar­gen­ti­na. Agre­gó que la de­man­da de gas en la re­gión es muy fuer­te, in­clu­so a me­jo­res pre­cios, pe­ro que Bo­li­via cum­pli­rá con el con­tra­to fir­ma­do con el ve­cino país.

“Si ne­ce­si­tan re­vi­sar el con­tra­to, acep­ta­re­mos cual­quier mo­di­fi­ca­ción que sea be­ne­fi­cio pa­ra el Es­ta­do bo­li­viano”, afirmó Sán­chez.

La au­to­ri­dad ar­gen­ti­na, por otro la­do, men­cio­nó que Bo­li­via, du­ran­te gran par­te del año, in­cum­plió con el en­vío de los vo­lú­me­nes de gas fi­ja­dos en el con­tra­to de­bi­do a la caí­da de su pro­duc­ción, por lo que se vio opor­tuno dis­cu­tir y acor­dar en­víos re­du­ci­dos sin pe­na­li­da­des pa­ra Ar­gen­ti­na.

Sán­chez ad­mi­tió al­gún in­cum­pli­mien­to en el en­vío de vo­lú­me­nes acor­da­dos por pro­ble­mas de fuer­za ma­yor, aun­que acla­ró que es­tos son mí­ni­mos. Sin em­bar­go, afirmó que si Ar­gen­ti­na quie­re no­mi­nar me­nos ten­drá que pa­gar un “ta­ke or pay”, es de­cir, la ener­gía no re­ti­ra­da, más los in­tere­ses que es­to im­pli­ca. “Eso lo ha­re­mos cum­plir a ca­ba­li­dad, el con­tra­to que ha si­do fir­ma­do”, agre­gó Sán­chez.

LOS TIEM­POS

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Sán­chez, ayer en San­ta Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.