Cin­co mu­ni­ci­pios de Co­cha­bam­ba no al­can­zan ni el 30% de eje­cu­ción

En el de­par­ta­men­to 32 mu­ni­ci­pios al­can­zan una eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria me­nor al 50 por cien­to a dos me­ses de con­cluir el año

Los Tiempos - - PORTADA - WAL­TER TA­PIA CA­LLAO

El 68 por cien­to de los mu­ni­ci­pios en Co­cha­bam­ba, 32 de 47, tie­ne una ba­ja eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, lo cual de­mues­tra, pa­ra el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios de Co­cha­bam­ba (Am­de­co), Héc­tor Ar­ce, una in­efi­cien­cia por par­te de los ad­mi­nis­tra­do­res pú­bli­cos. En las al­cal­días cues­tio­na­das la eje­cu­ción es me­nor al 50 por cien­to.

Se­gún el reporte pre­sen­ta­do por Ar­ce, só­lo 15 mu­ni­ci­pios de los 47 su­pe­raron el 50 por cien­to de avan­ce en su eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria. Ade­más, cues­tio­nó que en es­tos el ma­yor mon­to que re­gis­tran es en el gas­to pú­bli­co (sa­la­rios a fun­cio­na­rios) y no así en la cons­truc­ción de obras.

“Nos lla­ma la aten­ción que es­tos mu­ni­ci­pios que tie­nen ba­ja eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria ten­gan bue­na eje­cu­ción en gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, es de- cir, en sa­la­rios, pa­go a con­sul­to­rías, pa­pel, ga­so­li­na, etc., pe­ro en obras no”, se­ña­ló Ar­ce.

De acuer­do al in­for­me, de las 32 al­cal­días, 15 al­can­zan un por­cen­ta­je que es­tá en­tre el 40 y 49 por cien­to. En tan­to, 12 mu­ni­ci­pios es­tán en­tre el 30 y 39 por cien­to y cin­co no lle­gan ni al 30. Ar­ce di­jo que co­mo di­ri­gen­te co­men- zó a pla­ni­fi­car ta­lle­res de in­ver­sión pú­bli­ca pa­ra los fun­cio­na­rios.

Otro de­ta­lle, que cues­tio­nó, es la ba­ja eje­cu­ción en el mu­ni­ci­pio de Cer­ca­do que es de 35,6 por cien­to al 31 de agos­to, con­si­de­ran­do que es la Al­cal­día que tie­ne el ma­yor in­gre­so eco­nó­mi­co, me­dian­te el POA 2018 con 1.604,61 bo­li­via­nos en el pre­su­pues­to ini­cial y 1.613,88 se­gún el mon­to vi­gen­te, en com­pa­ra­ción con las otras 46 al­cal­días que, en nin­guno de los ca­sos, su­pera el me­dio mi­llón de bo­li­via­nos.

“Me lla­mó la aten­ción que el miér­co­les los fun­cio­na­rios se han da­do va­ca­ción pa­ra ha­cer tu­ris­mo en las ca­lles, cuan­do se tie­ne una eje­cu­ción pé­si­ma”, se­ña­ló. Ac­tual­men­te, el mu­ni­ci­pio de Co­cha­bam­ba tie­ne una eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, al 30 de sep­tiem­bre, del 40,58 por cien­to, se­gún a la in­for­ma­ción al cual es­te me­dio ac­ce­dió.

Qui­lla­co­llo tam­bién es­tá en­tre una de las tres peo­res al­cal­días que no tu­vie­ron bue­na eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria has­ta el mo­men­to. Pa­ra Ar­ce es­to se de­be a los cons­tan­tes con­flic­tos que atra­ve­só es­te mu­ni­ci­pio, que pa­só de las ma­nos de Eduar­do Mé­ri­da a la de Za­ca­rías Jay­ta.

“Qui­lla­co­llo ha te­ni­do mu­chos pro­ble­mas, has­ta el mo­men­to ha al­can­za­do el 26,3 por cien­to y es una de las tres peo­res al­cal­días eje­cu­to­ras”, ase­ve­ró.

Si­guió: “Es inacep­ta­ble que un Al­cal­de al dé­ci­mo mes del año ten­ga una eje­cu­ción me­nor al 50 por cien­to, es­to de­mues­tra mu­cha fal­ta de ca­pa­ci­dad pa­ra or­ga­ni­zar­se y eje­cu­tar las obras que be­ne­fi­cien al pue­blo que nos ha ele­gi­do”.

Se­gún el pre­si­dent de Am­de­co, los 47 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to re­ci­bie­ron, en los úl­ti­mos me­ses, un fon­do adi­cio­nal a su pre­su­pues­to del pro­gra­ma del fon­do in­dí­ge­na, lo cual mo­di­fi­có el avan­ce de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, en al­gu­nos ca­sos.

JO­SÉ RO­CHA

La Al­cal­día de Qui­lla­co­llo ta­pia­da en ju­lio por la cri­sis y cam­bio de al­cal­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.