Go­bierno in­cum­ple fa­llo a fa­vor de Del­ga­do y se ex­po­ne a cen­su­ra en ONU

Pla­zo. Ayer se ter­mi­nó el tiem­po otor­ga­do por el Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos y Po­lí­ti­cos pa­ra cum­plir la re­so­lu­ción

Los Tiempos - - PAÍS - WIL­SON AGUI­LAR Los Tiem­pos/ La Paz

La di­si­den­te del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS), Re­be­ca Del­ga­do, ad­vir­tió con re­mi­tir un in­for­me an­te la Or­ga­ni­za­ción de Naciones Uni­das (ONU) por el in­cum­pli­mien­to del Es­ta­do bo­li­viano so­bre el fa­llo a su fa­vor del Co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos del Pac­to In­ter­na­cio­nal de De­re­chos Ci­vi­les y Po­lí­ti­cos. Si el Es­ta­do in­sis­te en no cum­plir, el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal po­dría emi­tir una cen­su­ra in­ter­na­cio­nal.

La re­so­lu­ción de es­te co­mi­té se­ña­ló que el Es­ta­do vul­ne­ró los de­re­chos de Del­ga­do y Eduar­do Mal­do­na­do al no per­mi­tir­les ser can­di­da­tos en las elec­cio­nes re­gio­na­les de 2015. La ins­tan­cia de­ter­mi­nó el re­sar­ci­mien­to eco­nó­mi­co, mo­ral, en­tre otros.

Se otor­gó un pla­zo de 180 días pa­ra dar cum­pli­mien­to a la re­so­lu­ción, sin em­bar­go, ni las au­to­ri­da­des de la Pro­cu­ra­du­ría y me­nos del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia aca­ta­ron la sen­ten­cia de las Naciones Uni­das.

“Si exis­tie­ra una re­nuen­cia, que no quie­ren cum­plir el dic­ta­men, se­ría ab­so­lu­ta­men­te in­cohe­ren­te por­que fue Bo­li­via que acu­dió a la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya, que tam­bién es un or­ga­nis­mo de las Naciones Uni­das. Se­ría in­cohe­ren­te que ten­ga re­nuen­cia. En el ca­so de que así fue­ra, tendría una cen­su­ra in­ter­na­cio­nal”, afirmó la ex­can­di­da­ta a la Al­cal­día de Co­cha­bam­ba.

Ex­pli­có que el in­for­me que re­mi­ti­rían, si es que no se so­lu­cio­na la de­man­da, se con­si­de­ra­ría en la Asam­blea Ge­ne­ral de las Naciones Uni­das.

“Se ve­ri­fi­ca­ría que en Bo­li­via no so­la­men­te se vul­ne­ran los de­re­chos hu­ma­nos, sino que ade­más no se quie­re re­sar­cir, no se quie­re re­pa­rar el da­ño, y es­to im­pli­ca­ría que se con­si­de­re en la Asam­blea Ge­ne­ral de las NNUU pa­ra es­ta­ble­cer que en Bo­li­via es­tán mu­rien­do los de­re­chos de los ciu­da­da­nos bo­li­via­nos (…) por abu­so de po­der”, sos­tu­vo.

Re­cor­dó que, en de­ter­mi­na­da opor­tu­ni­dad, el pro­cu­ra­dor Pa­blo Me­na­cho se­ña­ló que eva­lua­ría las mo­da­li­da­des de cum­pli­mien­to pa­ra lo dis­pues­to por la ONU.

“Que­re­mos que ac­túen de ma­ne­ra cohe­ren­te, es de­cir, que cum­plan es­te dic­ta­men, que bá­si­ca­men­te es­ta­ble­ce que tie­ne que ha­ber res­ti­tu­ción, in­dem­ni­za­ción, sa­tis­fac­ción pú­bli­ca, reha­bi­li­ta­ción”, se­ña­ló.

Por su par­te, Mal­do­na­do es­cri­bió en su cuen­ta de Twitter que “hoy (por ayer) ven­ce el pla­zo. El Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU dic­ta­mi­nó que hu­bo vul­ne­ra­ción de de­re­chos po­lí­ti­cos y ne­ga­ción de jus­ti­cia a Re­be­ca Del­ga­do y mi per­so­na. La PGE ha guar­da­do si­len­cio, lo que po­ne en en­tre­di­cho la fe del Es­ta­do y sub­sis­te la res­pon­sa­bi­li­dad es­ta­tal”.

Am­bos ex­le­gis­la­do­res es­pe­ran des­de el 17 de abril que al­gu­na au­to­ri­dad se co­mu­ni­que, pe­ro na­die lo hi­zo. Del­ga­do ob­ser­vó que no su­ce­dió lo mis­mo en el ca­so Qui­bo­rax, en el que el Go­bierno pro­ce­dió con “di­li­gen­cia” pa­ra can­ce­lar $us 42 mi­llo­nes, en el jui­cio que per­dió el Es­ta­do.

“He­mos vis­to ab­so­lu­ta­men­te di­li­gen­tes en el ca­so Qui­bo­rax que pa­ga­ron 42 mi­llo­nes, pe­ro en el ca­so de ciu­da­da­nos­quehan­si­do­víc­ti­mas de vio­la­ción de sus de­re­chos, nin­gu­na ra­pi­dez en el cum­pli­mien­to de la re­so­lu­ción”, re­pro­chó Del­ga­do.

WIL­SON AGUI­LAR

La ex­dipu­tada Re­be­ca Del­ga­do ha­bla en La Paz, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.