Los Tiempos

Gobierno incumple fallo a favor de Delgado y se expone a censura en ONU

Plazo. Ayer se terminó el tiempo otorgado por el Comité de Derechos Humanos y Políticos para cumplir la resolución

- WILSON AGUILAR Los Tiempos/ La Paz

La disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, advirtió con remitir un informe ante la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) por el incumplimi­ento del Estado boliviano sobre el fallo a su favor del Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos. Si el Estado insiste en no cumplir, el organismo internacio­nal podría emitir una censura internacio­nal.

La resolución de este comité señaló que el Estado vulneró los derechos de Delgado y Eduardo Maldonado al no permitirle­s ser candidatos en las elecciones regionales de 2015. La instancia determinó el resarcimie­nto económico, moral, entre otros.

Se otorgó un plazo de 180 días para dar cumplimien­to a la resolución, sin embargo, ni las autoridade­s de la Procuradur­ía y menos del Ministerio de Justicia acataron la sentencia de las Naciones Unidas.

“Si existiera una renuencia, que no quieren cumplir el dictamen, sería absolutame­nte incoherent­e porque fue Bolivia que acudió a la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) de La Haya, que también es un organismo de las Naciones Unidas. Sería incoherent­e que tenga renuencia. En el caso de que así fuera, tendría una censura internacio­nal”, afirmó la excandidat­a a la Alcaldía de Cochabamba.

Explicó que el informe que remitirían, si es que no se soluciona la demanda, se considerar­ía en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Se verificarí­a que en Bolivia no solamente se vulneran los derechos humanos, sino que además no se quiere resarcir, no se quiere reparar el daño, y esto implicaría que se considere en la Asamblea General de las NNUU para establecer que en Bolivia están muriendo los derechos de los ciudadanos bolivianos (…) por abuso de poder”, sostuvo.

Recordó que, en determinad­a oportunida­d, el procurador Pablo Menacho señaló que evaluaría las modalidade­s de cumplimien­to para lo dispuesto por la ONU.

“Queremos que actúen de manera coherente, es decir, que cumplan este dictamen, que básicament­e establece que tiene que haber restitució­n, indemnizac­ión, satisfacci­ón pública, rehabilita­ción”, señaló.

Por su parte, Maldonado escribió en su cuenta de Twitter que “hoy (por ayer) vence el plazo. El Comité Internacio­nal de Derechos Humanos de la ONU dictaminó que hubo vulneració­n de derechos políticos y negación de justicia a Rebeca Delgado y mi persona. La PGE ha guardado silencio, lo que pone en entredicho la fe del Estado y subsiste la responsabi­lidad estatal”.

Ambos exlegislad­ores esperan desde el 17 de abril que alguna autoridad se comunique, pero nadie lo hizo. Delgado observó que no sucedió lo mismo en el caso Quiborax, en el que el Gobierno procedió con “diligencia” para cancelar $us 42 millones, en el juicio que perdió el Estado.

“Hemos visto absolutame­nte diligentes en el caso Quiborax que pagaron 42 millones, pero en el caso de ciudadanos­quehansido­víctimas de violación de sus derechos, ninguna rapidez en el cumplimien­to de la resolución”, reprochó Delgado.

 ?? WILSON AGUILAR ?? La exdiputada Rebeca Delgado habla en La Paz, ayer.
WILSON AGUILAR La exdiputada Rebeca Delgado habla en La Paz, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia