Los Tiempos

El cáncer se lleva otra vida y el miedo crece entre los pacientes

-

La desesperac­ión y dolor de los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz aumenta por falta de atención, y la víspera sumó un fallecido más, Gabriel Lucero Venegas.

Gabriel, más conocido como “Gabo”, enfrentaba su segunda batalla contra el cáncer de hígado y era un importante miembro de la Asociación de Pacientes con Cáncer del hospital miraflorin­o. Su participac­ión fue vital durante las protestas que los enfermos sostuviero­n en las calles por atención e infraestru­ctura médica al Gobierno.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, lamentó la muerte de Gabriel y afirmó que su deceso fue por la falta de atención oportuna por la crisis que atravesó la Unidad de Radioterap­ia del nosocomio miraflorin­o que suspendió los tratamient­os.

“El cáncer avanza, no espera y mucha gente ha fallecido por la falta de atención oportuna. Ése fue el caso de Gabriel, que ha pasado por todo el problema que se ha desatado en Radioterap­ia desde 2017. Esperemos que el Gobierno de una vez solucione este tema”, dijo.

Calle agregó que, desde marzo a la fecha, al menos 21 personas falleciero­n por la enfermedad. Indicó que los pacientes están desesperad­os y temerosos por sus vidas, y ahora más porque el Instituto Boliviano de Radioterap­ia Oncológica (IBRO) de El Alto ya no recibe a más enfermos para su tratamient­o por falta de fondos de la Gobernació­n. Detalló que, de los 80 pacientes que estaban en la lista para ser atendidos en el IBRO, tras el cierre de Radioterap­ia del Hospital de Clínicas, sólo 40 fueron atendidos, pese a que la Gobernació­n y el Servicio Departamen­tal de Salud (Sedes) de La Paz se comprometi­eron atender a todos los enfermos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia