Dipu­tado anun­cia pro­ce­so con­tra Mo­ra­les

Los Tiempos - - PAÍS -

El dipu­tado de De­mó­cra­tas, To­más Mo­nas­te­rio, anun­ció un pro­ce­so por el de­li­to de in­cum­pli­mien­to de de­be­res en con­tra del pre­si­den­te del Es­ta­do Evo Mo­ra­les, pues­to que no se lo­gró na­cio­na­li­zar la em­pre­sa Air BP co­mo lo es­ta­ble­ce el Decreto Su­pre­mo 111.

El le­gis­la­dor di­jo que Mo­ra­les le min­tió al país al ha­blar de una nacionalización que re­sul­tó fa­lli­da y que por ello le de­be una ex­pli­ca­ción al país.

En tal sen­ti­do, exi­gió un in­for­me res­pec­to a los re­cur­sos del Es­ta­do que fue­ron a pa­rar en es­ta em­pre­sa pri­va­da.

“Es un de­li­to que se lla­ma mal­ver­sa­ción de re­cur­sos pú­bli­cos”, di­jo.

Mo­nas­te­rio ca­li­fi­có co­mo in­fan­til el ar­gu­men­to de Sán­chez en re­la­ción a la im­po­si­bi­li­dad de com­ple­tar el pro­ce­so de nacionalización mien­tras no se re­suel­va el con­flic­to en­tre Ae­ro­sur y Air BP. Ase­gu­ró que en es­te ca­so hay de­li­tos do­lo­sos co­mo mal­ver­sa­ción e in­cum­pli­mien­to de de­be­res, por lo que “Evo Mo­ra­les y sus cóm­pli­ces van a te­ner que res­pon­der por es­ta men­ti­ra que le hi­cie­ron al país”.

Al res­pec­to, Sán­chez mi­ni­mi­zó las de­cla­ra­cio­nes de Mo­nas­te­rio y afirmó que no co­rres­pon­de el de­li­to de in­cum­pli­mien­to de de­be­res en con­tra de Mo­ra­les. 5 y 7 mi­llo­nes de dó­la­res y que eso re­pre­sen­ta el 0,032 por cien­to en re­la­ción al mon­to que pa­gó el Es­ta­do bo­li­viano pa­ra con­cre­tar la nacionalización de las em­pre­sas li­ga­das al sec­tor hi­dro­car­bu­ros, lo cual in­vo­lu­cró sen­dos ar­bi­tra­jes con em­pre­sas co­mo An­di­na, Cha­co, YPFB Trans­por­te, YPFB Tran­sie­rra, YPFB Lo­gís­ti­ca, YPFB Re­fi­na­ción y otras.

“El pa­tri­mo­nio de YPFB Ca­sa Ma­triz son 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res, el pa­tri­mo­nio de las sub­si­dia­rias son 5.500 mi­llo­nes de dó­la­res y el pa­tri­mo­nio de YPFB Cor­po­ra­ción son 15.500 mi­llo­nes de dó­la­res”, agre­gó Sán­chez.

El Mi­nis­tro ase­ve­ró que el pro­ce­so en con­tra de Mel­ga­re­jo “es un te­ma me­nor”, que se­gu­ra­men­te es­tá sien­do aten­di­do por los abo­ga­dos de YPFB Aviación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.