Los Tiempos

Bolivia y el cambio climático

-

Hace pocos días se ha presentado el informe anual del Panel Interguber­namental sobre Cambio Climático de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés). Según el documento, durante el último año se ha mantenido, e incluso acentuado, la tendencia que nos conduce hacia una catástrofe de escala planetaria.

Según las previsione­s del estudio, los principale­s efectos del cambio climático se manifestar­án a través de incendios forestales, sequía extrema, lluvias torrencial­es y otros desastres naturales, los que afectarán, entre otras cosas, a la agricultur­a y, por lo tanto, también a la producción de ciertos alimentos.

Este año, como todos los anteriores, no han faltado quienes han puesto en duda la validez del informe del IPCC. Los detractore­s de este organismo internacio­nal lo acusan de exagerar en algunas de sus apreciacio­nes, hay quienes ponen en duda la validez científica de los datos en los que se basan sus análisis o, simplement­e, llegan a extremos, como en el caso de Donald Trump, de acusar a los científico­s de ser parte de una confabulac­ión contra el capitalism­o.

En lo que a nuestro país concierne, la situación no es muy diferente. En filas gubernamen­tales abundan, y se expresan con cada vez mayor vigor, las corrientes que se niegan a atender las recomendac­iones del IPCC y acusan a quienes las toman en serio de ser agentes del colonialis­mo o del imperialis­mo.

Que así sea no es sorprenden­te. No habría por qué esperar que nuestro país sea diferente al resto del mundo, donde es cosa cotidiana la confrontac­ión de visiones que separa a quienes dan prioridad a la preservaci­ón de la naturaleza por sobre el crecimient­o económico y quienes optan por lo opuesto.

Sin embargo, y más allá de las similitude­s con lo que ocurre en otras latitudes, el caso boliviano tiene dos peculiarid­ades. Una, que quienes más firmemente rechazan las advertenci­as del IPCC son los mismos que hasta hace pocos años abanderaba­n a escala global la corriente ambientali­sta más radical. El presidente Evo Morales, por ejemplo, en poco tiempo pasó de encabezar la resistenci­a planetaria contra los cultivos transgénic­os y los biocombust­ibles a ser su principal propulsor.

La segunda razón que hace de Bolivia un caso especial es que vuelve a aparecer en el informe del IPCC en dos lugares destacados. Entre los que más directamen­te sufrirán durante las próximas décadas los efectos del cambio climático, por una parte, y en la lista de los que más están contribuye­ndo a la aceleració­n y al agravamien­to del proceso de destrucció­n del ambiente planetario. Razones más que suficiente­s para que los bolivianos asignemos al tema un lugar más importante en nuestra escala de prioridade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia