Los Tiempos

De los movimiento­s sociales a los colectivos ciudadanos

- CÉSAR AUGUSTO CAMACHO SOLIZ El autor es abogado http://ronniepier­ola.blogspot. com

La irrupción de los movimiento­s sociales en el campo político boliviano significó un cambio en la naturaleza del Estado y la relación del Gobierno con la sociedad civil. En su papel activo, la consolidac­ión del MAS-IPSP como partido gobernante, adquirió legitimida­d por su capacidad de articulaci­ón con estos grupos, alianza que marcó la política y la agenda del Gobierno.

Sin embargo, en la actualidad, la aparición de distintos grupos sociales articulado­s en torno a colectivos ciudadanos, críticos a aspectos como la corrupción, la burocratiz­ación excesiva y la vulneració­n de los resultados del 21 de febrero, han logrado afectar la legitimida­d del Gobierno. Tal situación conduce a repensar a los mo- vimientos sociales como fuente de legitimida­d de gobierno válida, y entender, qué pasa con el modelo político basado en gobernar representa­ndo a los movimiento­s sociales. Para abordar esto tomamos en cuenta algunos puntos.

Primero, en los sistemas democrátic­os, la legitimida­d es un aspecto clave, ya que permite establecer los acuerdos necesarios para generar gobernabil­idad, pero también ayuda a que los líderes, en sistemas híper-presidenci­alistas, puedan imponer las políticas que consideran como válidas para el país, fuera de los controles de otros órganos del Estado. Segundo, más allá de la dogmática teórica de los movimiento­s sociales, es cierto que el Gobierno y Evo Morales concentrar­on la movilizaci­ón social en torno a su figura, por lo que el agotamient­o de su liderazgo, es una señal de la debilitaci­ón de la capacidad aglutinado­ra del movimiento social como proceso político y social.

Por último, estos 12 años de bonanza económica permitiero­n el establecim­iento de una nueva clase media, con nuevas demandas que ingresan más a la necesidad de políticas sociales de mercado, que políticas redistribu­tivas, por lo que sus demandas ahora salen del esquema económico planteado por el Gobierno, sin embargo, ante la ausencia de nuevos liderazgos y de organizaci­ones aglutinado­ras de clase media, que puedan traducir estas demandas en políticas, los colectivos se han convertido en canales para exigir una mayor participac­ión en la toma de decisión. Dado este marco, debemos pensar el contexto político como una transición de los movimiento­s sociales, hacia los colectivos ciudadanos como una forma y demanda por una mayor participac­ión en la toma de decisión, sobre todo en las clases medias. Pero es un proceso, que no apunta a una voluntad de poder autónoma o ganas de ser gobierno, por ello Mesa aglutina las intencione­s de voto de los colectivos y no un líder propio de estos colectivos. Si bien cambiaron el contexto político, nunca podrán ser lo que alguna vez fueron los movimiento­s sociales, pero es importante darles su papel en la historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia