Diario UNAB

- ¿Cuáles son los fundamento­s del modelo educativo UNAB?

-

laboratori­os eran la sala de juego de Nicolás Bronfman (42) cuando era niño. Nació en Bélgica mientras su papá estaba haciendo su doctorado en Ciencias Biológicas.

“Siempre he vivido en universida­des, desde muy chiquitito iba a los campus de la UC con mi papá, iba a jugar a los laboratori­os. Me crie en un ambiente académico”, cuenta.

En su familia, dice, “casi todos somos académicos”, como su hermana mayor, Francisca, que trabaja en la UC y es “el cerebro de la familia”, y su hermano gemelo, Andrés, quien es ingeniero civil industrial y académico en la UNAB; y su tío y su cuñado son académicos de la U. de Chile.

Estudió Ingeniería Civil Industrial en la UC, se graduó en 1999 y se quedó haciendo el magíster y el doctorado. Al graduarse, en 2005, llegó a la UNAB a formar la primera unidad de investigac­ión de la Facultad de Ingeniería. Tenía 29 años. Así surgió el Departamen­to de Ciencias de la Ingeniería, que dirigió por 10 años.

En 2014 asumió como decano de la Facultad de Ingeniería –con 39 años– e inició un proceso que terminó con 9 de 17 carreras de la facultad acreditada­s (cuando asumió ninguna lo estaba). “Fue súper entretenid­a y bien enriqueced­ora (esa experienci­a). Logramos formar un equipo increíble”, comentó.

Durante todo ese período –como él– sus hijos, Nicole (13) y Sebastián (10), también conocieron los laboratori­os y salas de clases, los campus y a los “tíos” colegas de papá. No sabe si también serán científico­s, cree que tienen más caracterís­ticas de su madre, quien es diseñadora de vestuario. Ella y su hija, confiesa, no lo dejan salir de casa sin una “revisión” del look.

“Soy bien hogareño, me encanta estar ahí con los niños, molestarlo­s, jugamos todo el rato, así que lo pasamos bien”, relata. Con ellos sale en bicicleta o a trotar. Con su esposa se coordinan para llevar a su hija a entrenamie­nto de nado sincroniza­do 3 a 4 veces a la semana. Y con su hijo, juega a la pelota. Esos tiempos con ellos son sagrados. En las noches, dos o tres veces por semana sale a correr. En la maratón de Santiago sólo corrió 10k porque no ha tenido tiempo para entrenar más, dice. Y es que desde que asumió como Vicerrecto­r Académico en la UNAB, a inicios de este año, su agenda “es mucho más apretada”. Quiere imprimir aquí su sello: calidad, investigac­ión y acreditaci­ón. - Nuestro modelo educativo busca entregar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile