"EN LA VI­DA VA­MOS ATENER MU­CHAS BA­RRE­RAS VDEPENDE DE NO­SO­TROS ROMPERLAS"

La es­tu­dian­te UNAB que lle­gó a la Uni­ver­si­dad de la NASA:

Diario UNAB - - Unab Talentos - Por Ma­ría Jo­sé Mar­co ni

En­las úl­ti­mas semanas Ca­ro­li­na Águi­la, in­ge­nie­ra en Bio­tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad An­drés Be­llo (UNAB), ha aca­pa­ra­do la aten­ción de los me­dios por su his­to­ria de su­pera­ción y sus ga­nas de cam­biar el mun­do.

Ac­tual­men­te desa­rro­lla el pri­me­ro de sus em­pren­di­mien­tos: Aflox, un pro­duc­to bio­tec­no­ló­gi­co ca­paz de eli­mi­nar to­xi­nas en los cul­ti­vos agrí­co­las, y por el cual ob­tu­vo una be­ca, en 2016, para par­ti­ci­par en el pro­gra­ma Glo­bal So­lu­tions, de la Sin­gu­la­rity Uni­ver­sity, co­no­ci­da co­mo la "Uni­ver­si­dad de la NASA~ en Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos.

Swit­chUp, otro de sus pro­yec­tos, es una me­to­do­lo­gía que en­tre­ga he­rra­mien­tas para que las per­so­nas pue­dan rom­per sus ba­rre­ras y li­mi­ta­cio­nes para al­can­zar sus sue­ños, a la vez que rea­li­za char­las mo­ti­va­cio­na­les en em­pre­sas, co­le­gios, uni­ver­si­da­des y con­gre­sos.

Es co­lum­nis­ta en Mu­je­res Va­lien­tes, una re­vis­ta on­li­ne de Es­pa­ña don­de pu­bli­ca men­sual­men­te en la sec­ción Mu­jer Sin­gu­la­rity. Tam­bién par­ti­ci­pa co­mo vo­lun­ta­ria en Girls in Te­chen la V Re­gión, don­de ade­más co­la­bo­ra en la ge­ne­ra­ción de Wee­kend Vi­ña del Mar, ini­cia­ti­va que bus­ca po­ten­ciar el eco­sis­te­ma em­pren­de­dor de esa re­gión en 54 in­ten­sas ho­ras. Aquí Ca­ro­li­na ha­bla de las lec­cio­nes apren­di­das, de su his­to­ria de su­pera­ción y su de­ter­mi­na­ción de ser cien­tí­fi­ca con­tra to­do pronóstico.

- ¿ Có­mo fue el pro­ce­so para desa­rro­llar tu pri­mer em­pren­di­mien­to, y qué te mo­ti­vó a lan­zar­te al mun­do de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca?

- La ver­dad es que cuan­do co­no­cí el em­pren­di­mien­to, ha­ce dos años, nun­ca pen­sé que ten­dría una idea. Siem­pre me de­cía a mí mis­ma que las per­so­nas que los crea­ban son gen­te sú­per in­te­li­gen­te y que es­ta­ba fue­ra de mi al­can­ce, pe­ro no me que­dé sen­ta­da y me di la opor­tu­ni­dad. Me atre­ví a lan­zar el pro­yec­to y pos­tu­lar­lo a Cor­fo, don­de cre­ye­ron en mí y me die­ron la opor­tu­ni­dad para co­men­zar mi pro­to­ti­po bá­si­co. Nun­ca me arre­pen­ti­ré de no ha­ber­me ce­rra­do a la idea de que só­lo" su­per­do­ta­dos" po­drían ge­ne­rar em­pren­di­mien­tos glo­ba­les, o li­mi­tar­me a par­ti­ci­par en un pro­yec­to Cor­fo por no sa­ber in­glés o de ne­go­cios. En la vi­da va­mos a te­ner mu­chas ba­rre­ras y de­pen­de de no­so­tros romperlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.