Diario UNAB

"EN LA VIDA VAMOS ATENER MUCHAS BARRERAS VDEPENDE DE NOSOTROS ROMPERLAS"

La estudiante UNAB que llegó a la Universida­d de la NASA:

- Por María José Marco ni

Enlas últimas semanas Carolina Águila, ingeniera en Biotecnolo­gía de la Universida­d Andrés Bello (UNAB), ha acaparado la atención de los medios por su historia de superación y sus ganas de cambiar el mundo.

Actualment­e desarrolla el primero de sus emprendimi­entos: Aflox, un producto biotecnoló­gico capaz de eliminar toxinas en los cultivos agrícolas, y por el cual obtuvo una beca, en 2016, para participar en el programa Global Solutions, de la Singularit­y University, conocida como la "Universida­d de la NASA~ en California, Estados Unidos.

SwitchUp, otro de sus proyectos, es una metodologí­a que entrega herramient­as para que las personas puedan romper sus barreras y limitacion­es para alcanzar sus sueños, a la vez que realiza charlas motivacion­ales en empresas, colegios, universida­des y congresos.

Es columnista en Mujeres Valientes, una revista online de España donde publica mensualmen­te en la sección Mujer Singularit­y. También participa como voluntaria en Girls in Techen la V Región, donde además colabora en la generación de Weekend Viña del Mar, iniciativa que busca potenciar el ecosistema emprendedo­r de esa región en 54 intensas horas. Aquí Carolina habla de las lecciones aprendidas, de su historia de superación y su determinac­ión de ser científica contra todo pronóstico.

- ¿ Cómo fue el proceso para desarrolla­r tu primer emprendimi­ento, y qué te motivó a lanzarte al mundo de la innovación tecnológic­a?

- La verdad es que cuando conocí el emprendimi­ento, hace dos años, nunca pensé que tendría una idea. Siempre me decía a mí misma que las personas que los creaban son gente súper inteligent­e y que estaba fuera de mi alcance, pero no me quedé sentada y me di la oportunida­d. Me atreví a lanzar el proyecto y postularlo a Corfo, donde creyeron en mí y me dieron la oportunida­d para comenzar mi prototipo básico. Nunca me arrepentir­é de no haberme cerrado a la idea de que sólo" superdotad­os" podrían generar emprendimi­entos globales, o limitarme a participar en un proyecto Corfo por no saber inglés o de negocios. En la vida vamos a tener muchas barreras y depende de nosotros romperlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile