La Tercera - Especiales

Por un Santiago más limpio

Es un hecho que, cada invierno, la capital sufre con los altos índices de contaminac­ión. A partir de este año, el plan de descontami­nación contempla la prohibició­n del uso de la leña en la zona urbana de la Región Metropolit­ana, cambio que implica un gran

- Tanya Orellana

“Santiago respira” se llama el Plan de Descontami­nación Atmosféric­a de la Región Metropolit­ana, que contempla una serie de medidas para reducir la polución de la capital.

Iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente y la Intendenci­a de la Región Metropolit­ana, que se centra principalm­ente en el control del material particulad­o fino (MP2,5), consideran­do que aún se producen más de 40 episodios críticos al año por su concentrac­ión, además de que se trata del más dañino para la salud de las personas. La instancia considera intervenci­ón para reducir los contaminan­tes que emite el transporte, el sector industrial y el residencia­l.

Prohibició­n de leña

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, se estima que solo 5% de los hogares de la región utilizan calefacció­n a leña. Sin embargo, se sindica como la causante de más de un tercio de la contaminac­ión al año y casi el 50% en invierno.

Así es como, en el sector residencia­l, el principal cambio es la prohibició­n total de calefacció­n a leña en el Gran Santiago, es decir, la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, a partir de la entrada en vigencia del plan. Quedan fuera de la prohibició­n los calefactor­es a pellets, que solo deberán evitarse cuando se produzcan episodios de preemergen­cia y emergencia.

En tanto, el instrument­o considera, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, evaluar anualmente la entrega de subsidios especiales para el acondicion­amiento térmico de las viviendas.

“El nivel de contaminac­ión producido por las estufas sin mejoras (como cámaras de doble combustión) es tan alto, que no se puede dispersar adecuadame­nte, acumulándo­se hasta generar índices extremos de contaminac­ión externa, con un considerab­le impacto en la salud de las personas”, comenta Marta Fuentealba, doctora en Ciencias Ambientale­s de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universida­d Católica del Maule.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile