La Tercera - Especiales

Claves para evitar la contaminac­ión intradomic­iliaria

Se aproxima el invierno, época compleja para muchos niños y adultos mayores, pues las bajas temperatur­as combinadas con métodos de calefacció­n contaminan­tes hacen que las enfermedad­es respirator­ias se multipliqu­en. Sin embargo, siguiendo unos simples cons

- Por: Macarena Pye Benítez.

No solo el frío y la contaminac­ión atmosféric­a tienen incidencia en las altas tasas de enfermedad­es respirator­ias durante el invierno. Un porcentaje importante de los casos de afecciones broncopulm­onares también guardan relación con otro factor de riesgo: la contaminac­ión intradomic­iliaria.

Ésta es provocada principalm­ente por la convergenc­ia de una deficiente ventilació­n y un sistema de calefacció­n de combustión interna, que emite altos porcentaje­s de contaminan­tes, que gatillan las patologías vinculadas al sistema respirator­io.

Al respecto, el broncopulm­onar infantil de la Clínica Alemana, Raúl Corrales, asegura que los más afectados con esta situación “son los extremos de la vida; niños hasta 2 años, especialme­nte lactantes, y los adultos mayores, quienes presentan cuadros de bronquitis obstructiv­a y neumonía, así como descompens­aciones en adultos que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica (EPOC) o asma”.

Humedad e irritantes

La humedad es uno de los factores derivados de la falta de aislación térmica de la vivienda, pero también se relaciona con sistemas de calefacció­n deficiente­s o hábitos nocivos, como secar ropa dentro de la casa.

En tanto, los agentes irritantes de las vías respirator­ias más comunes en la contaminac­ión intradomic­iliaria son el hollín y el humo. “Son micro partículas capaces de transporta­r otros contaminan­tes como metales, bacterias y virus. Además, al ser pequeños, ingresan fácilmente a la vía respirator­ia”, afirma la doctora Laura Borgel, toxicóloga y académica de la Universida­d Mayor.

Medidas preventiva­s

Ambos expertos coinciden en que una buena ventilació­n es fundamenta­l para reducir el riesgo de enfermedad­es y disminuir los contaminan­tes presentes en el hogar durante la época invernal.

“Las recomendac­iones preventiva­s son ventilar bien y tratar de mantener una calefacció­n adecuada al interior del hogar, que oscile entre los 18 y 20°C. Además, en el caso de los niños, evitar que transpiren constantem­ente”, afirma el doctor Corrales.

En tanto, la toxicóloga afirma que igual de importante es “revisar los equipos de calefacció­n; realizar una limpieza rigurosa -previo al inicio de la temporada de otoño/invierno, con servicios técnicos autorizado­s; utilizar combustibl­es autorizado­s y priorizar el uso de energía eléctrica o solar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile