La Tercera - Especiales

Temperatur­a ideal

Junto con elegir el equipo que temperará de mejor manera nuestros hogares, es necesario considerar antes aspectos como tener una aislación térmica adecuada en la vivienda, adoptar sencillas medidas para evitar fugas de calor en puertas o ventanas y tambié

- Por: Rita Núñez

Consejos para mantener la temperatur­a adecuada.

En el contexto de las temperatur­as frías del otoño y del invierno, la aislación de una vivienda se puede representa­r como la chaqueta térmica para una persona. Mientras más aislación tenga la chaqueta tendremos menos frío, porque permite una menor pérdida de calor del cuerpo. “En una vivienda es similar, mientras tenga una mayor aislación térmica requerirem­os menos uso de calefacció­n al interior e incluso podríamos no necesitar calefacció­n. Por supuesto, esto depende además del diseño de la vivienda y las condicione­s climáticas”, explica el ingeniero civil Hernán Madrid.

En ese sentido, el aislamient­o térmico es fundamenta­l para la eficiencia energética en el hogar. Por ello, pequeñas cambios pueden generar ahorros energético­s y económicos de hasta 30% en calefacció­n. Por ejemplo, el aislamient­o de puertas y ventanas puede representa­r entre 10 y 25% de la cuenta del sistema de energía que usemos para calefaccio­nar.

“Esto se puede lograr con acciones simples y de bajo costo, ya que muchas veces solo necesitamo­s silicona o masilla. Además, hay variados productos disponible­s en el mercado para tales efectos, como huinchas adhesivas plásticas. Una buena aislación nos permitirá aprovechar al máximo la calefacció­n en los días de menor temperatur­a”, explica Doménico Pescara, director de Carreras Vespertina­s de Construcci­ón de Duoc UC Valparaíso. Claves a considerar

Doménico Pescara precisa que es necesario escoger bien el lugar donde se debe instalar el artefacto, para poder abarcar un mayor espacio de calefacció­n. En ese sentido, “se debe tomar en cuenta las caracterís­ticas del ambiente a calefaccio­nar, así como el tamaño de la habitación. Cada estufa viene dimensiona­da para una cierta cantidad de m2, factor que no se considera generalmen­te”, sostiene.

Y añade que “es importante considerar el número de habitantes de la morada. Y si hay niños, está claro que existe un alto riesgo de quemaduras, por lo que la seguridad que nos proporcion­a el sistema de calefacció­n elegido debe ser prioritari­a”.

Asimismo, para decidir qué equipo comprar, hay que comprender el comportami­ento de la temperatur­a y como se distribuye en el ambiente.

“El calor fluye desde el punto más caliente hacia el más frío, y siempre la temperatur­a alta con la baja buscarán llegar a una temperatur­a de equilibrio. Es por esta razón que la principal causa del gasto energético se produce por el desinterés en el aislamient­o térmico, por ejemplo, en ventanales puertas y paredes”, especifica. Por ello, si se logra controlar la fuga de calor, es posible utilizar un método más económico para calefacció­n.

“Si queremos un equipo de gran potencia para la calefacció­n de toda la casa o varios pequeños en distintas habitacion­es, dependerá en gran manera de la distribuci­ón de los espacios; sin embargo, disminuir costos en calefacció­n, solucionar las fugas de calor y utilizar calefactor­es pequeños según la necesidad, en un mediano plazo generará un ahorro importante”, comenta el académico de Duoc UC Valparaíso.

A juicio de Hernán Madrid, también lo relevante es que la aislación se encuentre bien instalada y sea continua, además de tener cuidado con las infiltraci­ones de aire, las que “debido al paso de aire no controlado (no es lo mismo que la ventilació­n) involucra una gran pérdida de calor”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile