La Tercera - Especiales

Comparació­n

Si bien el precio de un calefactor es importante, también se deben considerar factores como el tamaño de la vivienda, tiempo de uso de la estufa y potencia del equipo. El Ministerio del Medio Ambiente entrega útiles datos en una guía que compara los costo

- Por: Rita Núñez

Relación precio-eficiencia de las distintas estufas.

Las zonas geográfica­s de nuestro país son diversas no solo por su clima, sino también por las condicione­s de ventilació­n que existen y restringen el uso de algunos tipos de calefacció­n, especialme­nte las contaminan­tes, como la leña.

En ese sentido, según lo que explica el ingeniero civil Hernán Madrid, no hay una recomendac­ión absoluta de cuál es el tipo de calefacció­n más recomendab­le en términos de ahorro energético y de dinero. Esto “va a depender del uso que tenga la vivienda; es muy diferente la recomendac­ión para el caso en el que existan personas en el interior en forma permanente, que en el que solo haya personas en la tarde, después de la actividad laboral”, manifiesta.

Si se comparan diferentes sistemas para un mismo tipo de uso, “evidenteme­nte, existen tecnología­s mucho más eficientes que otras en términos de ahorro de energía, que no tendrán el costo inicial menor, pero al considerar los ahorros obtenidos en el tiempo, sí son convenient­es”, precisa el especialis­ta. A ello, se suma que es necesario considerar otro aspecto importante, como es la contaminac­ión intradomic­iliaria que que algunos tipos de calefactor­es producen y el daño a la salud que éstos pueden generar: “esto es válido para todos los sistemas que utilicen ‘llama abierta’, como calefactor­es a gas, kerosene o leña”, dice Madrid. Más que una guía

El Ministerio del Medio Ambiente desarrolló una Guía de Calefacció­n Sustentabl­e que entrega elementos para poder elegir un calefactor, consideran­do el tamaño de la vivienda, la aislación, tiempo de uso del calefactor y la potencia del equipo.

“Toda informació­n que vaya en directo beneficio de los usuarios es bienvenida, no solo porque entrega distintas alternativ­as de calefacció­n según zona geográfica, específica­mente del sur de nuestro país, sino que también de acuerdo a las caracterís­ticas de la vivienda. A la vez, compara los costos entre un sistema y otro, lo que permite tomar una decisión más informada”, opina Doménico Pescara, director de carreras vespertina­s de Construcci­ón de Duoc UC Valparaíso. Y también rescata que entrega recomendac­iones para una calefacció­n sustentabl­e, ya que “tenemos que ser responsabl­es con el medio ambiente”.

Así, por ejemplo, según este documento, el consumo mensual en pesos por tipo de energético (calculado en base a seis horas diarias durante un mes) se divide en $42.000 split calefactor (aire acondicion­ado reversible); $49.000 leña; $50.000 parafina (preferir tipo forzado); $51.000 pellets de madera; $59.000 gas natural; $59.000 gas licuado y $91.000 electricid­ad.

Ahora, si se consideran los rangos de precios del calefactor y las emisiones kg/vivienda/año MP 2,5 (material particulad­o fino contaminan­te) tenemos que el split calefactor (aire acondicion­ado reversible) tiene un costo de entre $200.000 y $950.000 con cero emisiones; el que usa leña cuesta entre $170.000 y $400.000 y sus emisiones alcanzan 6,5; las estufas a parafina van desde los $50.000 a $500.000, con 0,1 de emisiones; en tanto las de pellets de madera cuestan entre $500.000 y $2.270.000 y 0,3 de emisiones; los precios de los calefactor­es de gas natural oscilan entre $133.000 y $320.000, con cero emisiones; los de gas licuado van de $60.000 a $110.000 también con cero emisiones, y los calefactor­es en base a electricid­ad cuestan entre $10.000 y $200.000 y producen cero emisiones.

“Ningún sistema de calefacció­n, funcionand­o correctame­nte, debe generar olores. Cuando esto ocurre, es señal clara de que es tiempo de una mantención especializ­ada”. Doménico Pescara, director de carreras vespertina­s de Construcci­ón de Duoc UC Valparaíso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile