Com­pa­ra­ción

Si bien el pre­cio de un ca­le­fac­tor es im­por­tan­te, tam­bién se de­ben con­si­de­rar fac­to­res co­mo el ta­ma­ño de la vi­vien­da, tiem­po de uso de la es­tu­fa y po­ten­cia del equi­po. El Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te en­tre­ga úti­les da­tos en una guía que com­pa­ra los cos­to

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Ri­ta Nú­ñez

Re­la­ción pre­cio-efi­cien­cia de las dis­tin­tas es­tu­fas.

Las zo­nas geo­grá­fi­cas de nues­tro país son di­ver­sas no so­lo por su cli­ma, sino tam­bién por las con­di­cio­nes de ven­ti­la­ción que exis­ten y res­trin­gen el uso de al­gu­nos ti­pos de ca­le­fac­ción, es­pe­cial­men­te las con­ta­mi­nan­tes, co­mo la le­ña.

En ese sen­ti­do, se­gún lo que ex­pli­ca el in­ge­nie­ro ci­vil Her­nán Ma­drid, no hay una re­co­men­da­ción ab­so­lu­ta de cuál es el ti­po de ca­le­fac­ción más re­co­men­da­ble en tér­mi­nos de aho­rro ener­gé­ti­co y de di­ne­ro. Es­to “va a de­pen­der del uso que ten­ga la vi­vien­da; es muy di­fe­ren­te la re­co­men­da­ción para el ca­so en el que exis­tan per­so­nas en el in­te­rior en for­ma per­ma­nen­te, que en el que so­lo ha­ya per­so­nas en la tar­de, des­pués de la ac­ti­vi­dad la­bo­ral”, ma­ni­fies­ta.

Si se com­pa­ran di­fe­ren­tes sis­te­mas para un mis­mo ti­po de uso, “evi­den­te­men­te, exis­ten tec­no­lo­gías mu­cho más efi­cien­tes que otras en tér­mi­nos de aho­rro de ener­gía, que no ten­drán el cos­to ini­cial me­nor, pe­ro al con­si­de­rar los aho­rros ob­te­ni­dos en el tiem­po, sí son con­ve­nien­tes”, pre­ci­sa el es­pe­cia­lis­ta. A ello, se su­ma que es ne­ce­sa­rio con­si­de­rar otro as­pec­to im­por­tan­te, co­mo es la con­ta­mi­na­ción in­tra­do­mi­ci­lia­ria que que al­gu­nos ti­pos de ca­le­fac­to­res pro­du­cen y el da­ño a la sa­lud que és­tos pue­den ge­ne­rar: “es­to es vá­li­do para to­dos los sis­te­mas que uti­li­cen ‘lla­ma abier­ta’, co­mo ca­le­fac­to­res a gas, ke­ro­se­ne o le­ña”, di­ce Ma­drid. Más que una guía

El Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te desa­rro­lló una Guía de Ca­le­fac­ción Sus­ten­ta­ble que en­tre­ga ele­men­tos para po­der ele­gir un ca­le­fac­tor, con­si­de­ran­do el ta­ma­ño de la vi­vien­da, la ais­la­ción, tiem­po de uso del ca­le­fac­tor y la po­ten­cia del equi­po.

“To­da in­for­ma­ción que va­ya en di­rec­to be­ne­fi­cio de los usua­rios es bien­ve­ni­da, no so­lo por­que en­tre­ga dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas de ca­le­fac­ción se­gún zo­na geo­grá­fi­ca, es­pe­cí­fi­ca­men­te del sur de nues­tro país, sino que tam­bién de acuer­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de la vi­vien­da. A la vez, com­pa­ra los cos­tos en­tre un sis­te­ma y otro, lo que per­mi­te to­mar una de­ci­sión más in­for­ma­da”, opi­na Do­mé­ni­co Pes­ca­ra, di­rec­tor de ca­rre­ras ves­per­ti­nas de Cons­truc­ción de Duoc UC Val­pa­raí­so. Y tam­bién res­ca­ta que en­tre­ga re­co­men­da­cio­nes para una ca­le­fac­ción sus­ten­ta­ble, ya que “te­ne­mos que ser res­pon­sa­bles con el me­dio am­bien­te”.

Así, por ejem­plo, se­gún es­te do­cu­men­to, el con­su­mo men­sual en pesos por ti­po de ener­gé­ti­co (cal­cu­la­do en ba­se a seis ho­ras dia­rias du­ran­te un mes) se di­vi­de en $42.000 split ca­le­fac­tor (ai­re acon­di­cio­na­do re­ver­si­ble); $49.000 le­ña; $50.000 pa­ra­fi­na (pre­fe­rir ti­po for­za­do); $51.000 pe­llets de ma­de­ra; $59.000 gas na­tu­ral; $59.000 gas li­cua­do y $91.000 elec­tri­ci­dad.

Aho­ra, si se con­si­de­ran los ran­gos de pre­cios del ca­le­fac­tor y las emi­sio­nes kg/vi­vien­da/año MP 2,5 (ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino con­ta­mi­nan­te) te­ne­mos que el split ca­le­fac­tor (ai­re acon­di­cio­na­do re­ver­si­ble) tie­ne un cos­to de en­tre $200.000 y $950.000 con ce­ro emi­sio­nes; el que usa le­ña cues­ta en­tre $170.000 y $400.000 y sus emi­sio­nes al­can­zan 6,5; las es­tu­fas a pa­ra­fi­na van des­de los $50.000 a $500.000, con 0,1 de emi­sio­nes; en tan­to las de pe­llets de ma­de­ra cues­tan en­tre $500.000 y $2.270.000 y 0,3 de emi­sio­nes; los pre­cios de los ca­le­fac­to­res de gas na­tu­ral os­ci­lan en­tre $133.000 y $320.000, con ce­ro emi­sio­nes; los de gas li­cua­do van de $60.000 a $110.000 tam­bién con ce­ro emi­sio­nes, y los ca­le­fac­to­res en ba­se a elec­tri­ci­dad cues­tan en­tre $10.000 y $200.000 y pro­du­cen ce­ro emi­sio­nes.

“Nin­gún sis­te­ma de ca­le­fac­ción, fun­cio­nan­do co­rrec­ta­men­te, de­be ge­ne­rar olo­res. Cuan­do es­to ocu­rre, es se­ñal cla­ra de que es tiem­po de una man­ten­ción es­pe­cia­li­za­da”. Do­mé­ni­co Pes­ca­ra, di­rec­tor de ca­rre­ras ves­per­ti­nas de Cons­truc­ción de Duoc UC Val­pa­raí­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.