Con­ve­nien­cia

De la clá­si­ca es­tu­fa a gas o pa­ra­fi­na, la tec­no­lo­gía ha evo­lu­cio­na­do a dis­tin­tas op­cio­nes que per­mi­ten adap­tar­se a las di­ver­sas ne­ce­si­da­des de cli­ma­ti­za­ción de los ho­ga­res, en di­fe­ren­tes es­pa­cios y con­di­cio­nes cli­má­ti­cas.

La Tercera - Especiales - - Front Page - Por: Tan­ya Ore­lla­na

¿Có­mo ele­gir el sis­te­ma más in­di­ca­do?

Son di­ver­sas las va­ria­bles que de­ben con­ju­gar­se para ele­gir la me­jor op­ción para ca­le­fac­cio­nar un es­pa­cio. En­tre las dis­tin­tas op­cio­nes que ofre­ce el mercado, la idea es con­tar con un sis­te­ma que cum­pla efec­ti­va­men­te su ob­je­ti­vo, con una tec­no­lo­gía lo más efi­cien­te po­si­ble y a un pre­cio ase­qui­ble.

Así, es ne­ce­sa­rio co­no­cer los di­fe­ren­tes sis­te­mas para to­mar la de­ci­sión co­rrec­ta. Para com­pa­rar sus cos­tos de in­ver­sión y ope­ra­ción, una bue­na re­co­men­da­ción es la que en­tre­ga el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, a tra­vés de su Guía de Ca­le­fac­ción Sus­ten­ta­ble, dis­po­ni­ble en lí­nea, que in­clu­ye da­tos de pre­cios y con­su­mo de la ca­le­fac­ción a pa­ra­fi­na, gas li­cua­do, gas na­tu­ral, bio­ma­sa (le­ña y pe­llets de ma­de­ra), elec­tri­ci­dad y split ca­le­fac­tor.

Otras op­cio­nes son los acu­mu­la­do­res de ca­lor eléc­tri­cos, las bom­bas de ca­lor y los equi­pos so­la­res tér­mi­cos, cu­ya des­crip­ción se en­cuen­tra en guías ex­tran­je­ras.

Para co­men­zar, es ne­ce­sa­rio aten­der el lu­gar geo­grá­fi­co don­de se en­cuen­tra em­pla­za­da nues­tra vi­vien­da u ofi­ci­na. Se­gún co­men­ta Ma­ría Pi­lar Gá­ra­te, in­ge­nie­ra ci­vil in­dus­trial, es­pe­cia­lis­ta en ges­tión tec­no­ló­gi­ca, ener­gía y men­to­ra del Ins­ti­tu­to 3IE de la U. Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, de ello de­pen­de la dis­po­ni- bi­li­dad y cos­to del com­bus­ti­ble. “Tam­bién se de­be con­si­de­rar el área, ya que los equi­pos cuen­tan con dis­tin­tas ca­pa­ci­da­des; la ca­li­dad del am­bien­te ca­le­fac­cio­na­do, pues al­gu­nos sis­te­mas ge­ne­ran ga­ses y, fi­nal­men­te, el cos­to de in­ver­sión y ope­ra­ción del sis­te­ma”.

“Se de­be con­si­de­rar el área, ya que los equi­pos cuen­tan con dis­tin­tas ca­pa­ci­da­des; la ca­li­dad del am­bien­te ca­le­fac­cio­na­do, pues al­gu­nos sis­te­mas ge­ne­ran ga­ses y, fi­nal­men­te, el cos­to de in­ver­sión y ope­ra­ción del sis­te­ma”. Ma­ría Pi­lar Gá­ra­te, in­ge­nie­ra ci­vil in­dus­trial, es­pe­cia­lis­ta en ges­tión tec­no­ló­gi­ca, ener­gía y men­to­ra del Ins­ti­tu­to 3IE de la U. Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.